Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Cuenta Tributaria Municipal será una realidad en 2013 para pagar los impuestos en cómodas cuotas mensuales

Publicada el 1 de junio de 2012

La Cuenta Tributaria Municipal será una realidad en 2013 para pagar los impuestos en cómodas cuotas mensuales

·El concejal de Hacienda ha presentado esta mañana una modificación de Ordenanzas Fiscales que establece este nuevo sistema de pago

·Su puesta en marcha tiene como objetivo prioritario facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda municipal en este contexto de grave crisis económica Fachada del edificio de Santa AnaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza General de Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección que permitirá a partir de 2013 pagar los tributos municipales a través de un nuevo sistema especial que se denomina Cuenta Tributaria Municipal, mediante la cual los contribuyentes que lo soliciten podrán pagar los impuestos y tasas municipales que les afecten endoce cuotas mensuales.

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, ha explicado que con la creación de la Cuenta Tributaria Municipal se da cumplimiento al programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las pasadas elecciones municipales, al tiempo que se hace efectivo el compromiso asumido en la presentación el pasado septiembre de 2011 de la modificación de Ordenanzas Fiscales para este ejercicio.

En este sentido, cabe significar que las dificultades por las que atraviesan muchos ciudadanos y familias aconseja a las Administraciones públicas establecer medidas que favorezcan a los contribuyentes, como esta que aprueba el Ayuntamiento al introducir un nuevo sistema de pago de tributos que facilitará a los vallisoletanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda pública municipal.

Petición por escrito en noviembre

La implantación de este nuevo sistema especial de pago, que implica la desaparición de la modalidad de pago del IBI en dos plazos existente hasta este ejercicio, supone la creación de una Cuenta Tributaria Municipal para cada contribuyente que lo solicite, para lo cual los ciudadanos interesados deberán pedirlo por escrito durante el mes de noviembre y cumplir los siguientes requisitos:

-Abonarán mediante la Cuenta Tributaria Municipal todos los tributos municipales que les afecten de entre los siguientes: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de espacio para aparcamiento, tasa por instalación de quioscos en la vía pública y tasa por ocupación del suelo por cajeros automáticos.

-No tendrán ninguna deuda pendiente en vía ejecutiva con la Administración Municipal.

-Domiciliarán el pago de las cuotas en una única cuenta bancaria.

-El importe total anual de su deuda tributaria no podrá ser inferior a trescientos euros.

Recibida la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, el contribuyente quedará adherido a este sistema de pago mediante Cuenta Tributaria Municipal de forma indefinida, salvo que presente renuncia por escrito o incumpla con el pago de alguna cuota mensual. Por su parte, la Administración municipal comunicará cada año a todos los contribuyentes usuarios de esta modalidad de pago tanto el importe total a satisfacer como el importe de las cuotas mensuales del próximo ejercicio.

Cobro en los primeros cinco días del mes

La Cuenta Tributaria Municipal es una forma de pago especial y por tanto no altera el importe anual que cada contribuyente ha de pagar a la Hacienda pública, de forma que se mantendrán por supuesto todas las bonificaciones a que tengan derecho los distintos contribuyentes y no se generará ningún tipo de interés en las cuotas mensuales, que se pasarán al cobro en los primeros cinco días de cada mes.

Oficinas de atención al contribuyenteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Los contribuyentes adheridos a este sistema pagarán sus tributos en doce cuotas mensuales idénticas, estando prevista la posibilidad de que en la última de las cuotas se regularice la cuota anual en caso de ser necesario por apreciarse alguna diferencia entre la cuota anual total real y las cantidades efectivamente pagadas en los plazos anteriores.

La puesta en marcha de esta nueva modalidad de pago es una prueba más del esfuerzo que se está realizando el Ayuntamiento de Valladolid para modernizar la gestión tributaria, y acercarla a los ciudadanos y a su realidad cotidiana. Así, la Cuenta Tributaria Municipal se une a los ya numerosos mecanismos que se han venido desarrollando desde el pasado mandato municipal para facilitar a los vallisoletanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Otras medidas en marcha

Entre ellas figuran el pago de los tributos municipales con tarjeta de crédito o débito, o la gestión telemática a través de Internet de las declaraciones-liquidaciones tributarias de forma directa o a través de gestores. Debe destacarse especialmente la incorporación a la página Web del Ayuntamiento de la Carpeta del Contribuyente, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a su información tributaria, y proceder al pago de los correspondientes tributos o la realización de trámites como la obtención de justificantes de abono, de duplicados, domiciliaciones de pagos…

En definitiva, con la creación de la Cuenta Tributaria Municipal Valladolid se une al reducido número de ayuntamientos españoles que han puesto en marcha sistemas especiales de pago de tributos en distintos plazos sin intereses, como Bilbao, Salamanca, Castellón, Córdoba, Almería o Murcia.

La medida constituye un importante paso del equipo de gobierno en su apuesta por la continua modernización y acercamiento a la ciudadanía de la Hacienda municipal con el objetivo de seguir facilitando a todos los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, más si cabe en el actual contexto de crisis económica.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal