Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Feria Internacional de Inventos e Inventores abre sus puertas en Valladolid

Publicada el 1 de junio de 2012

La Feria Internacional de Inventos e Inventores abre sus puertas en Valladolid

·La Cúpula del Milenio acoge este certamen hasta el próximo domingo, en el que se presentarán más de cuarenta inventos procedentes de todo el mundo
·El Ayuntamiento de Valladolid y una institución de la India suscriben un convenio para fortalecer la innovación y la creatividad de inventores de base
Logo Feria Millenium

La Cúpula del Milenio alberga desde hoy y hasta el próximo domingo la Feria Internacional de Inventos e Inventores "Millenium", donde está previsto presentar más de cuarenta inventos procedentes de todo el mundo, y que esta mañana ha inaugurado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto al presidente de la Asociación de Inventores de Castilla y León, Enrique Villacé.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Inventores de Castilla y León y respaldada por la Asociación Española de Inventores, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y con la colaboración de la India, que este año participa como país invitado. De hecho, el consejero de Comercio de la Embajada de la India en España, K. R. Rajan Pillai, ha estado presente en el acto de apertura.

Una aspecto de la feria inaugurada esta mañanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El certamen aspira a buscar empresarios que comercialicen los artículos de los inventores, y se configura como un espacio para sorprender y disfrutar "de la mezcla de artilugios cuya utilidad se desconoce, mezcla de sectores, ambientes, países y destinatarios, en un aire de cierto desorden ordenado" tal y como explican los organizadores en su página web.

Durante tres días, se darán cita en Valladolid las principales novedades en el mundo de los inventos, innovaciones y patentes. Los expositores podrán también explicar sus invenciones en breves intervenciones en un formato tipo "networking". Además, se habilitará un espacio donde los visitantes podrán comprar tanto los inventos que se presentan en la Feria como otros que ya han sido presentados en otros certámenes.

Asimismo, esta previsto firmar durante la mañana de hoy un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y una institución de la India, para llevar a cabo acciones de fomento de la innovación, desarrollo económico, promoción del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de empresas de base innovadora.

Empresa de la ciudad india de Ahmedabad

En concreto, se trata de la Society for Research and Initiatives foLogo empresa de la India r Sustainable Technologies and Institutions (SRISTI), con sede en Ahmedabad (India), creada para fortalecer la creatividad de inventores de base, innovadores, y empresarios con conciencia ecológica dedicados a conservar la biodiversidad y en desarrollar soluciones a problemas locales desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente.

El convenio ha sido rubricado por el alcalde y Ramesh Patel, en representación de la citada entidad. El acuerdo fructifica en el marco del encuentro celebrado el pasado miércoles en la Casa de la India, a través de la Fundación Consejo España-India, al que asistieron relevantes personalidades y profesionales del país asiático, para exponer las numerosas oportunidades económicas y culturales que presenta.

Los ámbitos de cooperación son los siguientes:

-SRISTI se integrará en el espacio de reflexión creado por valladoli+D adelante, consistente en un foro virtual sobre el modelo de innovación y desarrollo de Valladolid.
-El intercambio técnico de información, metodologías y buenas prácticas en materia de "Open Innovation" para conseguir una sociedad más creativa e innovadora así como en relación con el Living Lab.
-Programas de la Escuela de Liderazgo que valladoli+D adelante ha puesto en marcha, a través de la participación de personalidades de reconocido prestigio.
-Permitir el acceso de valladoli+D adelante a la base de datos "Honey Bee" que SRISTI obtiene a través de la red del mismo nombre, de manera que puedan utilizarse alguna de las innovaciones.
-A través del intercambio de la información generada por todas aquellas iniciativas dentro de la filosofía Smart City, en cualquiera de sus ejes de actuación (smart grid, smart building, smart mobility, smart enviroment, smart citizen, e-government, etc.) que en el caso de Valladolid se encuentran dentro de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia y dentro del rol de valladoli+D adelante como sede permanente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Como se recordará, en colaboración con la Casa de la India –único centro de difusión de la cultura de este país existente en España-, Valladolid firmó un convenio de cooperación con la ciudad de Ahmedabad en el año 2009, centrado en ámbitos como la conservación del patrimonio, la cultura, el turismo y el desarrollo económico.

La feria ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados, y se distribuye en zona de exposición, zona de ponencias –donde están programadas conferencias relacionadas con la innovación, la normativa legal, encuentros profesionales…- y un área de descanso con novedades en materia de ocio.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal