Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

FMC-noticia: 5 exposiciones pueden visitarse en Valladolid este fin de semana.

Publicada el 9 de febrero de 2012

5 exposiciones pueden visitarse en Valladolid este fin de semana.

    • 09/02/2012

    • La entrada a las salas municipales de exposiciones es libre y gratuita.

    •  La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, presenta  hasta el 18 de marzo, la exposición Ramón Gaya. Pintura, Verso y Prosa. De formación autodidacta, Ramón Gaya (Murcia, 1910 – Valencia, 2005), es una de las figuras esenciales del arte español, que curiosamente abandonó la escuela para dedicarse a la pintura. Gracias a los fondos del Museo Ramón Gaya del Ayuntamiento de Murcia, y a su viuda Isabel Verdejo, se muestra esta exposición que para los vallisoletanos resulta también histórica, ya que un gran vallisoletano como el poeta Jorge Guillén y su amigo desde 1927, el pintor Ramón Gaya, se encuentran en Valladolid tras conocerse en Murcia. En 1926 el poeta vallisoletano tomaba posesión de su cátedra en la Universidad de Murcia y un año más tarde dirige la revista Verso y Prosa, que supuso, un importante paso en la renovación literaria española. Fue precisamente en la redacción de Verso y prosa donde Gaya y Guillén forjaron una amistad que duró, prácticamente, toda la vida del poeta. Entonces Ramón Gaya tenía 17 años y el vallisoletano 34. En el inmenso y portentoso epistolario que Guillén sostuvo con medio mundo, aparece muy frecuentemente la figura de Ramón Gaya. La primera vez en una carta que el Maestro escribe a su esposa el 1 de octubre de 1927. Desde el principio, curiosamente, el jovencísimo Gaya aparece como una excepción, como una promesa en la pintura moderna. En esa primera carta, que sugiere una reunión de Verso y Prosa, Guillén no puede ser más incisivo: «No ha faltado la palabra indispensable: Gaya». Pocos meses más tarde, en septiembre de 1928, la pintura de Gaya es una celebración que el poeta no silencia: «Me pasmó la inteligencia extraordinaria de este muchacho, de una madurez y una seguridad monstruosas». Cuando Guillén abandona Murcia para regentar su cátedra en Sevilla, lo que sucede en 1930, Gaya está ya en el núcleo de amistades con énfasis que luego serían objeto de admiración guilleniana en verso y en prosa.

      "Original", he aquí la palabra precisa de esta exposición en su doble vertiente de amistad y pintura. Hoy, aquella Murcia, y que el poeta vallisoletano vivió con el colorido primigenio de Gaya, regresa a Valladolid 86 años después.

      La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Iglesia de las Francesas de Valladolid, presenta  la exposición "PICASSO. La mujer y la seducción clásica" con mas de 50 grabados originales del genial artista, procedentes de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga. La exposición "Picasso. La mujer y la seducción clásica" está formada por 54 grabados, libros ilustrados y cerámicas de Pablo Ruiz Picasso, que abarcan del año 1905 a 1971, en una aproximación global a la presencia, desde la óptica del tratamiento del cuerpo y sus ideas asociadas de seducción, deseo e incluso adoración, del clasicismo en Picasso, sus transformaciones y sus refutaciones, en un diálogo con la tradición no exento de divergencias. Y de convergencias. La figura de la mujer ha sido para Picasso, uno de los temas iconográficos más constantes. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de las sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y esposas más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino.

      Esta variedad de modelos femeninos se plasma en esta exposición de obras originales del artista malagueño en las que también se recogen las distintas técnicas de su obra gráfica. Los grabados de Picasso son por su número y calidad una parte fundamental de su obra. La relación que mantuvo Picasso con el grabado fue muy intensa, pudiendo denominarse incluso de pasional, desde que realizara EL ZURDO en 1899, fue una técnica que meditó, trabajó y experimentó como pocos maestros en la historia del arte han hecho. Su obra gráfica da testimonio de los sentimientos e ideas del pintor. Incluso en sus últimos años de su vida la producción de obra grabada aumenta enormemente de esta época, predominando los temas eróticos, aunque presta también atención a las variantes del pintor y la modelo. Una exposición única que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo y que formará parte de los actos del Día de la Mujer que celebraremos el 8 de marzo  

      La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid, presenta por primera vez en España la obra del fotógrafo Jerry Berndt. Jerry Berndt es uno de los grandes fotógrafos norteamericanos de nuestro tiempo, la muestra que se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid, es la primera vez en la que puede contemplarse en España, la obra de este maestro de la fotografía. La exposición "Jerry Berndt. America the Beautiful", esta formada por mas de un centenar de obras de este gran fotógrafo. Jerry Berndt, asistirá a esta presentación de su obra en Valladolid. Con obras en el  Museum of Modern Art, New York, en la Bibliothèque Nationale, Paris, o en el Museum of Fine Arts, Boston, este genial artista nació en Milwaukee, Wisconsin en 1943. En febrero de, 2011, El Museo de Arte Fotografíco de San Diego le incluyó en la exposición y libro titulados "Streetwise". La exposición incluía a "figuras legendarias" como Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, Jerry Berndt, Ruth-Marion Baruch, Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon, y Ernest Withers. A él le gusta especialmente la palabra graciosa "legendarios"

      La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, presenta la exposición "¡Estrellas en venta! Hollywood en la publicidad americana (1930-1970) Colección Roger Biosca" en la que podremos ver 151 anuncios publicitarios originales, de entre 1930 y 1970, aparecidos en revistas norteamericanas como Life, The Saturday Evening Post, Lady's Home Journal, Colliers o Esquire. En todos estos anuncios aparecen actores y actrices de cine de Hollywood haciendo promoción de un producto concreto. Los ejemplos mas contemporáneos de la exposición son los de George Clooney y John Malkovich anunciando cápsulas de café, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt luciendo un reloj deportivo, Hugh Laurie bebiendo tónica y Scarlett Johansson dejándose conquistar por un perfume. Reclamos recientes con los que el mundo de la publicidad intenta seducir. Una estrategia comercial centenaria que se remonta a los orígenes del star system del séptimo arte y que el Museu del Cinema de Girona –productora de la muestra que se presenta en Valladolid-recuerda con esta exposición  La muestra, se centra en la edad de oro de la publicidad de famosos, cuando actores de la talla de John Wayne, Gary Cooper, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart y Clark Gable prestaban su imagen para promocionar los más diversos productos.

      En la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón podemos ver la exposición "ACOPLES" con obras del creador JAVIER GARCÍA RIOBÓ. Este bejarano afincado en Valladolid desde 1974, es un artista de la fotografía y de las posibilidades artísticas con las fotos publicadas en la prensa. Creador polifacético, nos presenta ACOPLES. ACOPLE es una técnica digital muy similar a los collages; se basa en la superposición y la transparencia, sobre una imagen determinada. En este caso la imagen base consiste en una foto recortada de la prensa que se ha escaneado. Riobo realiza en esta muestra una reflexión sobre la actualidad, un parar en el devenir incesante de imágenes en los medios de comunicación. Según sus palabras, "se trata de resaltar el carácter de la imagen e inducir a la reflexión y un despertar de sentimientos tras su contemplación". Como señala Pedro Ojeda, Javier García Riobó parte de una conciencia desesperanzada: no hay salvación posible para una sociedad basada en la destrucción de la individualidad y de su relación directa con el otro y con su entorno medioambiental, que trata al ser humano como un objeto más, que lo convierte en consumidor y acumulador de cosas que no necesita realmente y que lo apartan, en realidad, de sí mismo para generar en él necesidades irrelevantes.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal