Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Se inaugura en Francesas la exposición "Un siglo de fotógrafos estadounidenses"

Publicada el 18 de julio de 2012

Se inaugura en Francesas la exposición "Un siglo de fotógrafos estadounidenses"

    • 18/07/2012

    • Colección Alan y Susan Solomont, embajadores de EEUU en España

    •  La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid presenta a partir de hoy miércoles día 18 de julio, y por primera vez en España, la colección de fotografía de Susan y Alan Solomont, actuales embajadores de Estados Unidos en España y que muestra -entre otras-, obras de Arnold Newman, Duane Michals, Brassai, Ruth Orkin, Edward Steichen, Joel Meyerowitz, Edward Weston, y un largo y magnífico etc.

      De esta manera el público podrá tener acceso en nuestra ciudad a esta importante colección privada de fotografía y permitirnos adentrarnos en la cultura norteamericana del siglo pasado hasta nuestros días. Las piezas han sido seleccionadas y adquiridas por ellos mismos una a una, y todas ellas tienen un significado especial para sus dueños.
      Gracias a esta treintena de obras, los vallisoletanos —y todas aquellos visitantes de nuestra ciudad— entenderán el sentir de una colección que abarca distintos temas y géneros. Así, junto a retratos de personajes famosos en el mundo del arte, como Gertrude Stein, podemos descubrir a Hemingway o a Magritte en actitudes cercanas. Además de retratos de personajes ilustres, dentro de la muestra hay más temáticas. Este otro tipo de instantáneas inmortalizan lugares emblemáticos, como edificios de Nueva York o el campo en todo su esplendor. Ademas podremos ver obras  que muestran momentos claves de la cultura norteamericana y disfrutar de imágenes ya icónicas como la famosa obra El beso del americano Alfred Eisenstaedt. Precisamente este artista decía que "lo más importante no es la cámara, sino el ojo" y es ese tercer ojo el que nos permite mirar y conocer situaciones nuevas o distintas a las de nuestra vida diaria.
      La frontera entre la imagen de origen documental, periodístico o popular, y la que surge de una consciencia explícitamente artística queda prácticamente diluida en esta exposición. Los temas de relevancia social y cultural, generalmente inscritos en acontecimientos históricos comparten protagonismo con temas cotidianos. De manera que este conjunto de instantáneas se convierte en la lectura de una apasionante crónica histórica, social, y cultural. El mundo está rodeado de incertidumbre y en estas fotografías se reflejan algunas contradicciones y conflictos, o simplemente el tránsito de la vida pasada a la moderna, del blanco y negro al color, del mundo digital al real.
      Este recorrido demuestra visiblemente que la fotografía es el instrumento perfecto para crear una memoria colectiva y que la riqueza que posee la imagen fotográfica desemboca en la evolución de la vida.
       
       
      La Colección Solomont 
      La piedra angular de la Colección Solomont son sus fotografías vintage, es decir, originales de época, realizadas por los autores en vida. Una de las piezas más emblemáticas, muy rara, está firmada por el artista Eduard Steichen, un luxemburgués nacionalizado estadounidense que trabajó estrechamente con Alfred Stieglitz antes de asumir la dirección del área de fotografía de la revista Vanity Fair de la editorial Condé Nast, y a continuación dirigir el departamento de fotografía del MoMA. No hace mucho una fotografía de este maestro del Pictorialismo alcanzaba un récord en subasta al rematarse en 2,9 millones de dólares –aunque ha sido destronado por el alemán Andreas Gursky.
      Esta fotografía en particular, que plasma a un grupo de mujeres indigentes, es un trabajo singular, radicalmente distinto de los glamurosos retratos que Steichen hizo de la farándula neoyorquina de los años 30. Aquella adquisición fue "el bautismo de fuego" de los Solomont como coleccionistas al tratarse del primer trabajo que compraban de un autor de relevancia. Hasta entonces habían adquirido obras locales, con claras referencias al entorno familiar de Cape Cod en la Costa Este.
      Sin duda, ésta es una ocasión única para dejarnos conquistar por la fotografía norteamericana en todas sus vertientes.
       
      La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de agosto.
       
       
       
      Artistas en la exposición
       
      Berenice Abbott
      Ansel Adams
      Bob Adelman
      Ruth Bernhard
      Brassai
      Imogen Cunningham
      Bruce Davidson
      Henry Diltz
      Elsa Dorfman
      Alfred Eisenstaedt
      Herb Greene
      Horst, Horst P
      James Karales
      Jill Krementz
      George Leavens
      Joel Meyerowitz
      Arnold Newman
      Ruth Orkin
      Edward Steichen
      Edward Weston
      Duane Michals
      Roman Vishniac
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal