Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Luminox presenta el reloj "Valladolid, Ríos de Luz", creado en exclusiva para esta ocasión

Publicada el 25 de junio de 2012
  • La edición limitada, que consta de 77 unidades, destaca por su luminiscencia y luce dentro de la esfera dibujos de algunos de los monumentos incluidos en la ruta
  • El alcalde y el embajador de Suiza en España han presentado hoy este reloj de pulsera, que posee una tecnología gracias a la cual permanece iluminado durante 25 años

La marca suiza Luminox ha presentado hoy en primicia una edición limitada y numerada (77 piezas) del reloj inspirado en la ruta "Valladolid, Ríos de Luz", que recrea el antiguo recorrido del Esgueva como río virtual que se ha transformado en una trayectoria lumínica que recorre la ciudad, guiando a las personas de manera sorprendente e interactiva en una singular ruta turística, con una gran acogida nacional e internacional.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el embajador de Suiza en España, Urs Ziswiler, han presidido a mediodía en la Casa Consistorial el acto de presentación del reloj, junto a responsables de Alibor, distribuidor oficial de la marca para nuestro país, y de la joyería-relojería Zurro de Valladolid.

En la actualidad, en la ruta se pueden encontrar 36 entornos, entremezclándose tanto monumentos históricos como otros vanguardistas de reciente construcción como es la Plaza del Milenio. Está previsto ampliar, con la colaboración de las empresas, esta ruta con nuevos edificios y lugares iluminados. Dentro del presente mandato, se dotará de nueva iluminación tras las oportunas rehabilitaciones a dos nuevos espacios: el Puente de Poniente y el Mercado del Val.

Esta singular e innovadora iniciativa ha supuesto –tras más de un año de trabajo común- juntar dos grandes proyectos, dos paísesSuiza y España-, fruto de la colaboración público-privada, uno empresarial y otro de iudad –los dos especialmente destacados-, unidos por el nexo común de la iluminación nocturna, en un caso de un reloj y en el otro, de los edificios más importantes de Valladolid.

Siempre legibles

El modelo "Valladolid, Ríos de Luz" ha sido creado por la marca suiza, referente en el mundo por su exclusivo sistema de luminiscencia -se trata de unas delgadas cápsulas de cristal situadas en manillas y marcadores horarios, y hace que los relojes estén siempre iluminados durante más de 25 años, sin necesidad de pulsar ningún botón o exponerlos a la luz solar. Como resultado de esta tecnología, los relojes Luminox son siempre legibles a un golpe de vista, sin importar las condiciones externas.

El reloj de pulsera, realizado "ex profeso" para la celebración del éxito de la ruta, contempla los dibujos del creativo vallisoletano Óscar del Amo, siendo la imagen de Valladolid la que sirve como referente, apareciendo en el interior de la esfera un diseño que recoge algunos de los monumentos y entornos más emblemáticos de la ciudad y de la ruta lumínica en el color institucional de la ciudad –burdeos (pantone 221)-, junto al nombre de Valladolid y a las letras "VA" también diseñados para esta ocasión.

Dicha esfera presenta, asimismo, la particularidad de que se ilumina con los colores utilizados en la iluminación de la Ruta, destacando la luz de color verde río que simboliza el recorrido del río a través de la ciudad y el índice de las doce horas y el segundero se ilumina con el color rojo almagre –almazarrón- de la Plaza Mayor de la ciudad.

Se trata también de un reloj diseñado en homenaje a que Valladolid y su ruta "Ríos de Luz" han recibido el Premio City.People.Light 2011 en el certamen anual organizado por la asociación LUCI (Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano), en colaboración con PHILIPS, celebrado en Göteborg (Suecia) el pasado mes de noviembre de 2011. Por ello, en la parte trasera lleva un logotipo especialmente diseñado para representar tan importante acontecimiento.

Utilizado por fuerzas especiales

La marca Luminox –que significa "luz en la oscuridad"- fabrica sus relojes en Suiza. Los relojes Luminox destacan por su exclusiva tecnología de iluminación y su vinculación con los cuerpos de élite de los ejércitos más importantes del mundo -como los NAVY SEALs norteamericanos- para los que ha creado alguno de sus modelos más conocidos.

Entre ellos hay que destacar el original Navy SEALs, que lanzó la marca al mercado mundial. Luminox, está presente en más de cincuenta países de los cinco continentes y es objeto de culto en países como Japón, Inglaterra o Estados Unidos. Luminox es distribuido en España y Andorra por Alibor S.L.

El punto de venta del reloj para Castilla y León –Valladolid- es la Joyería Zurro, con tradición en Valladolid, pues atesora 77 años de historia en la ciudad. Fue en el año 1935 cuando Julián Zurro abrió la primera joyería, creando así el principio de una tradición joyera y relojera que se extiende hasta nuestros días, y que conjuga la tradición familiar, con dinamismo y modernidad, para garantizar la calidad en todo aquello que hace.

Es, en homenaje a esos 77 años de labor de la familia Zurro en la ciudad, que sean 77 los relojes editados para esta ocasión y para la cual también hemos creado este acrónimo, que figura en el certificado de garantía que se entrega con el reloj:

Reloj, calabozo del tiempo.

Iluminación que baña la noche.

Oscuridad, tiniebla azabache.

Suizo, de calidad arquetipo.

Desde VALLADOLID, tierra sabia castellana,

El río Esgueva, conduce la ruta lumínica pucelana.

LUMINOX, resplandor horario y fuente de luz permanente, ofrece

Una pieza exclusiva de colección, numerada y limitada, que

ZURRO, relojería clásica de la ciudad, nos posibilita alumbrar

La ruta "Ríos de Luz" es dinámica. De hecho, el Ayuntamiento se encuentra en este momento analizando, con la colaboración de Philips-Indal y la empresa instaladora Elpa y los diseñadores de la ruta, Rafael Gallego y Lara Elbaz, la iluminación de otro nuevo edificio y actualizando los folletos de la ruta turística.

También, y hace escasos días, se ha llevado a cabo un reportaje fotográfico nocturno en el que se plasma el nuevo Twizy junto a los edificios más emblemáticos de la ruta, ambos elementos muy importantes para la ciudad. Con motivo del encuentro de constitución de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en Valladolid el día 27 de junio– la sede permanente de esta asociación es la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid-, los alcaldes y concejales de las ciudades que forman parte de la misma realizarán una visita por la referida ruta.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal