Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La moda española, invitada a participar en la Semana de la Moda de Nueva Delhi

Publicada el 12 de junio de 2012

La moda española, invitada a participar en la Semana de la Moda de Nueva Delhi

  • Valladolid y Madrid comparten la sede del II Encuentro de la Moda España–India, que concluirá mañana en el LAVA, y reúne a numerosos diseñadores

Modelos participantes en el encuentro España-IndiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El director general de Fashion Design Council of India (FDCI), Anurag Verma, anunció ayer en la presentación del II Encuentro de la Moda España-India -que tuvo lugar en la sede de CaixaForum en Madrid-, que la moda española será invitada a participar en la Semana de la Moda que organiza esta institución en Nueva Delhi en el próximo mes de octubre, para consolidar lazos de cooperación en este sector entre los dos países.

El representante indio comunicó esta invitación en un acto presidido por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y que contó con la presencia de la agregada de cultura de la Embajada de la India, Paulomi Tripathi, el director de Casa de la India Guillermo Rodríguez, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y la coordinadora general de la Fundación Consejo España-India, Berta Fuertes.

Los participantes desgranaron en sus intervenciones la importancia del sector de la moda en ambos países tanto en su vertiente artístico-cultural, como en los aspectos comercial y educativo, haciendo hincapié en las afinidades culturales - la pasión por la vida y el color- que une a ambas culturas, y en el gran potencial que tiene la India como país emergente, con su gran talento creativo e inmenso mercado en constante evolución.

Programas educativos

Por su parte, Shinju Mahajan, presidenta del departamento de Fashion & Apparel, National Institute of Fashion Technology (NIFT), del Ministerio del Sector Textil de la India, propuso diferentes programas educativos y de intercambio de alumnos entre las escuelas de diseño españolas y su red oficial de institutos de la moda que tiene presencia en quince estados de la India.

Organizadores y participantes en el encuentroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl principal objetivo de estos programas de intercambio será enriquecer la formación de los futuros diseñadores conociendo más de cerca la industria de la moda de los países de estancia y nutriéndose de la riqueza cultural de los mismos. El NIFT, que ha formado a 30.000 alumnos en sus veinticinco años de existencia, ya tiene programas de intercambio con los países mas destacados de la moda, y ofrece a las instituciones españolas la oportunidad de enriquecer su experiencia en el ámbito formativo.

Los diseñadores españoles Alfonso Lemoniez y Pablo Merino expresaron a su vez la dificultad de penetrar en el mercado de la India, y agradecieron la oportunidad que estas iniciativas educativas y comerciales ofrecen para promocionar a las PYMES de la moda españolas (ZARA y MANGO ya tienen una amplía presencia en el país) y con ellas la marca España en la India.

Entre los diseñadores presentes, por parte de España, figuran Cristina Sánchez con solo dos años de experiencia en el terreno de la moda cuenta con un importante numero de puntos de venta en nuestro país y éxito entre el publico, al igual que los ya reconocidos María Lafuente, Lemoniez, Pablo y Mayaya o Charo Azcona con sus consolidadas carreras profesionales de muchos años de experiencia.

Diseñadores nuevos y consagrados

Por parte de India la emergente Nida Mahmood y los consagrados Amit Aggarwal y Paras Bariolya (Geisha designs by Paras and Shalini) presentaron una representación de sus colecciones que podremos conocer más de cerca en la pasarela que se celebrará el día 13 de junio.

Esta edición no ha querido olvidar a las futuras promesas de la moda española e integra entre sus actividades la plataforma "Valladolid de Moda," un espacio para que los diseñadores emergentes dispongan de un showroom y pasarela, que se podrá disfrutar en el Laboratorio de la Artes de Valladolid (LAVA) y que arranca hoy a las 12:30 de la mañana con un amplio programa de actividades y un cierre de la jornada con la pasarela de los emergentes a las 20 horas.

Mañana cerrará el II Encuentro la celebración de la Pasarela Internacional España-India contando con las destacadas participaciones de Agatha Ruiz de la Prada, Lemoniez, Charo Azcona, Cristina Sánchez, Natacha Arranz, Eulalia Mateos, Punto G, Fely Campo, Santiago García, Ainhoa Salcedo, Esther Noriega y los tres diseñadores de la India.

En la presentación de la segunda edición de este Encuentro de la Moda co-organizado por la Fundación Consejo España India, el Ayuntamiento de Valladolid y la Casa de la India, los participantes dejaron constancia de la importancia de estas jornadas para establecer unas bases futuras con una cita anual en España y la India que pueda dar continuidad en el tiempo a estas iniciativas, además de consolidar las relaciones comercial, formativa y cultural de la moda e industria textil entre ambos países.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal