Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Una novedosa ruta teatralizada por el Valladolid histórico se une a las once rutas turísticas guiadas programadas para este verano

Publicada el 6 de julio de 2012

  • Por primera vez, se incluye un recorrido por las estancias de la Academia de Caballería y su museo.
  • Entregados los premios del concurso fotográfico organizado a través de las redes sociales con motivo del Día y la Noche de los Museos.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado el extenso programa de visitas turísticas guiadas por la ciudad de Valladolid organizadas para este verano desde la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, que incluye como novedades la celebración todos los sábados, a partir de las 12 horas, de un ruta turística teatralizada por el casco histórico de Valladolid, y la visita a las distintas estancias de la Academia de Caballería y su Museo.

En el mismo acto se han entregado los tres premios convocados a través de Facebook con motivo de la celebración, el pasado mes de mayo, del Día y la Noche de los Museos.

Novedades

Bajo el epígrafe de "Paseos por la ciudad", del 12 de julio al 30 de septiembre, de jueves a domingo, a través de doce recorridos guiados por Valladolid, los turistas y residentes que lo deseen tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la historia, monumentos y museos de la ciudad que fue capital de la corte.

Un gran personaje, el mismísimo Juan de Herrera, guiará, todos los sábados por el centro histórico a cuantos quieran participar en esta visita teatralizada que se programa por primera vez. Lo hará acompañado de otros actores que saldrán al encuentro de los participantes en distintos momentos programados del recorrido, buscando sorprender y enseñar lo mejor de Valladolid. Más de dos siglos de historia narrados por la voz de un hombre único, uno de los arquitectos fundamentales en la historia de España y que tan importante legado artístico dejó a la ciudad.

Otra de las novedades de la programación presentada es la visita a la Academia de Caballería con un recorrido por diversas estancias de este espléndido edificio historicista, de 1920, en el que se muestra el Salón de Actos, el Museo, la biblioteca y el guadarnés, además de algunas obras de arte ubicadas en otros lugares como la capilla, escaleras y patio. Esta visita se repetirá los días 13 y 27 de julio; 10, 17 y 31 de agosto y 14 y 28 de septiembre.

Para todos los gustos

Además de estas dos novedades, están programadas diez visitas más. Así, todos los jueves del mes de julio y los días 2, 9 y 6 de agosto, por la mañana, partirá del Centro de Recursos Turísticos el itinerario que recorre el interior del Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, obra de Francisco Sabatini, en donde pueden admirarse valiosas piezas de imaginería religiosa, ropas de culto de los siglos XVI al XVIII y varios cuadros de Goya y Bayeu.

A la misma hora, los días 23 y 30 de agosto y todos los jueves de septiembre, se visitará la extraordinaria colección de arte chino, filipino y japonés del Museo Oriental, en el Convento de los Agustinos Filipinos. La tarde estará dedicada a la "Ruta del Hereje", que se repetirá todos los domingos de la mano de Cipriano Salcedo, protagonista de la novela.

Los viernes será del día más denso, puesto que se podrá elegir entre cinco rutas distintas. Tres, la Academia de Caballería, el Palacio de Santa Cruz con visita incluida al Museo de la Universidad y a la colección de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, y la Ruta de los Palacios, componen la programación de las mañanas.

Las tardes están dedicadas al Valladolid del siglo XIX, combinando un recorrido panorámico en el bus turístico por la ciudad con la visita a pie por el "Valladolid Burgués" y el romántico parque de Campo Grande, antes conocido como Campo de Marte, que también está programada los sábados.

En la noche, los principales espacios y monumentos del centro histórico de la capital se mostrarán, siguiendo la "Ruta Ríos de Luz". Ruta que se repite al día siguiente. Las mañanas de los sábados, la "Ruta por los Patios y Conventos", mostrará los patios y claustros de las Francesas, Fabio Nelli, Herreriano, Colegio de San Gregorio y Villena.

Los domingos se recreará el itinerario oficial que seguían siempre los monarcas en sus visitas a Valladolid continuando la tradición histórica desde el siglo XVI al XX, de la mano de la "Ruta de los Reyes".

Cierra el programa la visita al "Museo Nacional de Escultura" colección formada por un magnífico conjunto de casi 3.000 piezas de escultura y pintura de los siglos XIII al XIX, destacando obras de escultores como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

Condiciones de participación

De jueves a domingo, los turistas que durante los meses de verano se acerquen a Valladolid podrán participar en un el extenso programa de visitas turísticas guiadas con sólo inscribirse en el Centro de Recursos Turísticos.

La tarifa general es de 3 euros por persona, salvo para los mayores de 65 y menores de 14 años, que tienen una tarifa reducida de 2€. Las visitas se realizarán a pie y su duración aproximada será de dos horas.

Existen varias excepciones: la visita a la Academia de Caballería, que tiene un único precio de 1 euro, el recorrido por el interior del museo Oriental que tiene un suplemento de 2 euros a abonar, directamente, en el propio museo, y, la visita teatralizada que tiene un precio general de 6 euros y una tarifa reducida de 4 euros.

Para más información puede contactarse con el teléfono 983 219310, y consultar la web: info.valladolid.es

Entrega de Premios

El pasado mes de mayo, por primera vez, dentro de los actos promocionales organizados por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Español, el Museo de la Ciencia, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Valladolid, el Museo del Toro, el Museo Oriental, la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, las colecciones de ciencias naturales del Museo de la Universidad de Valladolid, el Museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón, el Museo Diocesano y Catedralicio, el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Casa Museo de Colón, la Casa Museo de Zorrilla, la Casa de la India, el Museo Casa Cervantes, y las salas municipales de exposiciones de Pasión, San Benito, las Francesas, Calderón, Casa Revilla y la Sala de Pimentel, se convocó, a través de Facebook, un concurso fotográfico cuya temática, dado que 2012 es el "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Internacional", han sido las imágenes en las que aparecen personas de distintas generaciones, realizadas ante la fachada de un museo o sala de exposiciones de la ciudad.

Una vez finalizado el plazo, el jurado presidido por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, e integrado por varios técnicos municipales, además de un reconocido fotógrafo y un especialista en redes sociales, ha otorgado el Premio a la "Fotografía más original o creativa" a Arturo Dueñas Herrero por una foto familiar realizada ante la fachada del museo de la Ciencia.

El premio a la "Fotografía más artística" a Miguel Ángel Simal Galván por una instantánea realizada a las puertas del Colegio de San Gregorio; y el premio a la "Foto más Popular", votada en Facebook, a Jennifer Fernández de Vega, por una foto intergeneracional realizada, también, ante la fachada del Museo de la Ciencia.

Los premios han consistido en diferente lotes formados por regalos aportados por los distintos museos que han colaborado en esta promoción.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal