Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Plan de Acción para la Energía Sostenible apuesta por reducir las emisiones de CO2 un 20% en 2020

Publicada el 14 de junio de 2012

El Plan de Acción para la Energía Sostenible apuesta por reducir las emisiones de CO2 un 20% en 2020

  • El alcalde y el concejal de Desarrollo Sostenible han presentado hoy este documento, que será analizado la próxima semana por el consejo de la Agenda Local 21
  • Entre las medidas figuran el fomento del transporte público, la renovación del alumbrado, el uso de la biomasa para la climatización y calefacción, y el apoyo a la energía solar fotovoltaica

Logo Pacto de Alcaldes

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han presentado hoy el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que forma parte de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento al firmar el Pacto de Alcaldes, contempla una reducción en las emisiones de CO2 y es posible gracias a la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.


El objetivo del Plan es reducir las emisiones de estos gases en un veinte por ciento, como mínimo, en el año 2020, además de conseguir que el consumo energético en Valladolid contenga al menos un veinte por ciento de energías renovables (con huella de carbono cero), para hacer realidad las estrategia contra el cambio climático 20 20 20 del Pacto de Alcaldes.


Los resultados del inventario de emisiones reflejan que la cifra por habitante y año es de 5,62 toneladas de CO2, lo que debe conllevar una disminución de 1, 12 toneladas por habitante y año de cara a 2020. El Plan afecta tanto a las administraciones –empezando por la local- como a la ciudadanía, sector industrial, empresas y comercio.


Entre las medidas contempladas en el Plan para el Ayuntamiento figuran las siguientes:


- Modificación de los actuales patrones de movilidad interna, optando por el transporte público como medio preferente. Está prevista una sustitución progresiva de las motorizaciones actuales de los vehículos, por otras híbridas, eléctricas o que usen combustibles poco contaminantes. La reducción de emisiones estimadas es de 6.170 toneladas de CO2


- Reducción progresiva del consumo de energía eléctrica en sistemas de alumbrado interior, implantación que conllevará un ahorro de emisiones de 4.500 toneladas de CO2 Se prevé la sustitución de 12.000 tubos fluorescentes.


- Disminución de los consumos de energía en el alumbrado público, con un impacto final sobre las emisiones de CO2 de – 7.095 toneladas de CO2. Se está elaborando un proyecto piloto de alumbrado inteligente de calles, mediante la instalación de sensores de presencia y volumétricos, que lograrán ahorros cercanos al 90 por ciento del consumo actual de la calle o conjunto de calles en que estas medidas sean posibles y más de un 50 por ciento en el coste de mantenimiento.


- Evolución hacia el uso de biomasa de los actuales sistemas de climatización y calefacción, con un potencial estimado de reducción de emisiones de CO2 en 30.800 toneladas.


- Reducción de la dependencia exterior en el consumo de energía primaria con una disminución de emisiones estimada en 1.100 toneladas de CO2. Se contempla potenciar instalaciones de energía solar fotovoltaica destinadas a autoconsumo.


El conjunto de las acciones que desarrollará el Ayuntamiento de Valladolid supondrán una inversión final 14,5 millones de euros, de los cuales 7,15 millones de euros serán de inversión directa; 2,5 millones de euros se invertirán mediante sistemas de colaboración público privada, y 4,85 millones de euros se ejecutarán a través de empresas de servicios energéticos.


Esta inversión generará en el horizonte de 2020 un ahorro de costes a las arcas municipales de 30 millones de euros aproximadamente, el doble de lo invertido. Además, las dependencias e infraestructuras del Ayuntamiento como institución dejará de emitir a la atmósfera un total de 83.286 toneladas de CO2.


Otras instituciones, Administraciones y el tejido residencial deberán invertir las cantidades precisas para ahorrar un total de 286.031 toneladas de CO2, y finalmente alcanzar los objetivos del Plan y del Pacto de los Alcaldes.


Consultas en la página web


El consejo de la Agenda Local 21 que se reunirá el próximo día 22, recabará la opinión de los colectivos que lo integran (Junta de Castilla y León, Diputación, Universidad, vecinos, empresarios, comercios, sindicatos, consumidores, grupos políticos…) y, desde hoy mismo, los ciudadanos interesados en consultar el borrador del Plan o realizar sugerencias pueden hacerlo en la web municipal www.valladolidagendalocal21.es/plandeaccionparalaenergiasostenible/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Conviene recordar que son más de 4.000 ciudades situadas en 46 países las que se han sumado al compromiso del Pacto de Alcaldes, representando una población de más de 160 millones de habitantes. Las actuaciones se centran en reducir las emisiones de dióxido de carbono, por ser el principal causante del efecto invernadero y del calentamiento global.


Por último, se facilita un cuadro que refleja el inventario de emisiones de Valladolid, punto de partida para la redacción del PAES.


Tm CO2

%CO2

Edificios municipales, dotacionales y servicios

10.618

0,580%

Sector terciario, edificios no municipales, dotacional público y servicios Institucionales (otras administraciones)

194.237

10,617%

Edificios residenciales privados

911.498

49,824%

Alumbrado público

9.461

0,517%

Industria excepto aquella que esté dentro del comercio de derechos de emisión

493.217

26,960%

Flota municipal

7.712

0,422%

Transporte público municipal

25.605

1,400%

Transporte privado y comercial

177.083

9,680%

Total Tm CO2 año de referencia 2010

1.829.433


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal