Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentados el III Concurso Musical Demo Express y el III Plan Municipal de Juventud 2012-2015

Publicada el 21 de junio de 2012

Presentados el III Concurso Musical Demo Express y el III Plan Municipal de Juventud 2012-2015

  • La población joven empadronada en la capital supera las 76.000 personas, cifra que representa el 24% del censo total
  • Este concurso para promover la creación musical está abierto a todos los estilos y es el único de su formato a nivel nacional

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo, han presentado hoy en el Espacio Joven el documento que contiene el III Plan Municipal de Juventud 2012-2015, que establece estrategias y objetivos para este sector de población, y el III Concurso Musical Demo Express, para promover la creación artística y la innovación de los grupos locales.

Logo del concursoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Este concurso nació en 2010 y está abierto a todos los estilos, por lo que puede considerarse como único en su género a nivel nacional. La calidad de la grabación en estudio y la puesta en escena del directo son los aspectos más valorados de esta iniciativa, que atrae y motiva a los músicos de la ciudad.

En 2010 fueron veintidós grupos los que se inscribieron para un total de quince plazas máximo, resultando ganadores los grupos locales "Remember These Eyes" y "Sharon Bates". En 2011 la cifra fue de 25 grupos inscritos para las mismas plazas del año anterior, resultando ganadores el grupo "The Zarrapas", "Yurlak" y "Dune".

Doce grupos

En la actual edición existen doce plazas que ocuparán los grupos por estricto orden de inscripción desde que se inicia la apertura del plazo correspondiente. En este caso, comenzará mañana día 22, a las 11 de la mañana y concluirá el 6 de julio a las 22 horas. Las bases se pueden consultar en la página web del Espacio Joven (www.espaciojovenvalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) así como en todas las redes sociales disponibles.

Los doce grupos realizaran una grabación de dos temas originales, con una duración máxima de cinco minConcierto celebrado en el Espacio JovenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoutos, en el estudio del Espacio Joven. Cada uno contará con dos jornadas repartidas entre la grabación, la mezcla y la pasterización, que suman diez horas. Un jurado seleccionará de estas grabaciones a cuatro finalistas, que pasarán a una prueba prevista en el LAVA, donde interpretarán parte de su repertorio original en directo y los dos temas grabados.

Los premios serán los siguientes:

  • Primer Clasificado:

- Grabación de un disco promocional con edición de quinientas copias.

- Premio en metálico de cuatrocientos euros

- Publirreportaje en la revista Guía GO

- Diseño gráfico del CD promocional

- Actuación dentro del programa de fiestas de Valladolid en 2013.

  • Segundo clasificado:

- Premio en metálico de cuatrocientos euros

- Publirreportaje en la revista Guía GO

  • Tercer clasificado:

- Premio en metálico de cuatrocientos euros

- Publirreportaje en la revista Guía GO

Premio general para los doce grupos participantes:

- Inclusión de uno de los temas grabados por cada grupo en un CD promocional de la edición de quinientas copias.

Como novedad, este año hay un premio especial "Valladolid contra la violencia de género", para una canción cuyo contenido gire en torno al rechazo a este fenómeno. El tema ganador será utilizado para realizar un videoclip. La fecha de entrega concluye el 20 de julio a las 22 horas.

Plan de Juventud estructurado en seis áreas

Según ha explicado el alcalde, las actuaciones del Plan se dirigen a una población que supera los 76.000 jóvenes empadronados, cifra que representa el 24% de los habitantes de la capital. De ellos, 53.000 tienen entre catorce y treinta años y 23.567 entre 31 y 35 años.

El Plan fue aprobado en mayo por la Junta Local de Gobierno y consta de seis objetivos generales, 38 específicos y 146 actuaciones que lo concretan, distribuidas en seis áreas, que son: información, participación, promoción cultural y artística, emancipación juvenil, calidad de vida y cooperación interinstitucional.Espectaculo en la plaza del Espacio JovenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En este sentido, se presta especial atención a la información, ámbito para el que se contará con un espacio bus joven itinerante y un nuevo espacio joven que complemente al actual, pendiente de ubicar en otra zona de la capital. En lo concerniente a la promoción cultural y artística, la principal novedad es la puesta en marcha de un foro de creación musical.

Respecto a la emancipación, el Plan seguirá apostando por la inserción laboral y el apoyo a la juventud emprendedora para permitir la creación de empresas –centradas en la innovación, tecnología y carácter social-, y al cooperativismo.

Dentro del ámbito de la calidad de vida, destaca la apuesta por el ocio alternativo, la prevención de drogodependencias, la educación vial, el deporte, el tiempo libre saludable y el respeto al medio ambiente, entre otras.

El alcalde ha explicado que el Plan contiene un área de cooperación institucional para optimizar los recursos existentes, "ya que no se trata de un documento cerrado, pues es un documento de trabajo flexible para incorporar actuaciones y propuestas que garanticen el protagonismo de la juventud vallisoletana".

Logo del Espacio Joven

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal