Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La primera instalación de biomasa en un edificio municipal funciona desde otoño en la Casa del Barco

Publicada el 15 de febrero de 2012

La primera instalación de biomasa en un edificio municipal funciona desde otoño en la Casa del Barco

  • El alcalde ha visitado hoy la sede de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, donde dos calderas de biomasa sustituyen a las anteriores de gas natural, con un ahorro estimado de 4.000 euros anuales
  • El uso de pellets como combustible evita en este caso la emisión a la atmósfera de 48 toneladas anuales de CO2

Casa del Barco, fachadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl edificio municipal de Casa del Barco posee desde el pasado otoño una instalación térmica de biomasa de doscientos kilowatios, a partir de dos calderas que consumen pellets, en la primera experiencia de este tipo promovida por el Ayuntamiento de Valladolid en sus dependencias, que hoy han visitado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler.

Las dos calderas de biomasa, marca Biotech, modelo PZ100RL, proporcionan calefacción a dos edificios que suman 2.000 metros cuadrados de superficie, y sustituyen a las dos anteriores de gas de trescientos kilowatios de potencia total que había en ambos inmuebles, sedes del Área de Desarrollo Sostenible, y que contaban con una antigüedad de diecinueve años.

La instalación, que se completa con dos grupos de elevación de temperatura de retorno, limpieza y extracción de cenizas, sistema automático de alimentación, control de combustión por sonda lambda y dos acumuladores con un total de 3.000 litros, recibe los pellets de un silo de biomasa instalado junto a las calderas, con capacidad para treinta metros cúbicos, lo que supone una capacidad de unas veinte toneladas.

Con este volumen es posible abastecer la caldera durante un plazo de dos o tres meses -según las temperaturas-, ya que la previsión de consumo durante la temporada de otoño e invierno se sitúa en unas cuarenta toneladas. De esta forma, se evita la emisión a la atmosfera de 48 toneladas anuales de CO2.

Combustible de origen local

PelletsImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Además de la ausencia de emisiones, la instalación de biomasa tiene un consumo anual de 187.750 kilowatios/hora de calor, generados a partir de cuarenta toneladas de pellets, que sustituyen a los 250.000 kilowatios hora de gas natural del anterior sistema, sin olvidar que el combustible utilizado es de origen local -el gas procedía del extranjero- y que los residuos de la combustión (cenizas) se utilizan como abono orgánico en zonas verdes.

Por otro lado, el coste medio anual estimado de la instalación se sitúa en 14.000 euros, frente a los 18.000 euros que suponía de gasto la anterior caldera de gas natural, lo que supondrá un ahorro en los quince años de vigencia del contrato de 60.000 euros.

Pino y CO2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoComo es sabido, Valladolid cuenta con amplias masas vegetales en los pinares de Antequera y Esparragal (cerca de 1.800 hectáreas), que producen anualmente 1.800 toneladas de leña y restos de poda, material que luego se trata para obtener pellets. Otro dato a tener en cuenta es que los bosques de Castilla y León producen 4,5 millones de toneladas de biomasa al año, volumen capaz de abastecer 100.000 instalaciones como esta.

Junto a las ventajas medioambientales y de puesta en valor de los recursos selvícolas, la biomasa genera empleo -se calcula que cada 2.000 toneladas crean un puesto de trabajo-, sin dejar de lado los de tipo indirecto en labores de transformación, instalación de equipos, transporte...

Empresa con experiencia

La instalación en la Casa del Barco ha sido realizada por la empresa Forestación y Reforestación (Foresa), una compañía vallisoletana que desde hace más de dos décadas se dedica a repoblación forestal, tratamientos selvícolas, servicios contra incendios y adecuación de infraestructuras de uso público.

La compañía se ha centrado especialmente en aplicaciones térmicas de biomasa forestal, y ha abordado instalaciones como la red de distribución de energía térmica para el complejo FEDER en Soria, una instalación que conecta seis edificios con cinco calderas de biomasa de 1.250 kilowatios de potencia total.

Otras actuaciones similares, con prestación de servicios energéticos, se han llevado a cabo en colegios, polideportivos y residencias de mayores, como el Colegio San José de Valladolid, el edifico multiusos de La Adrada (Ávila) y la residencia de mayores de Sarria (Lugo).

Esta iniciativa en la Casa del Barco se ha realizado mediante un contrato en la modalidad de empresa de servicios energéticos, de manera que la compañía asume el coste de la inversión y el Ayuntamiento devuelve esa cuantía en el tiempo con el ahorro, una opción muy interesante para la administración en la actualidad.

Finalmente, según ha explicado el alcalde, el Consistorio está estudiando la posibilidad de implantar una caldera de biomasa en el Colegio Público Nuestra Señora de Duero -en de Puente Duero-, dentro de la política de sustitución de los sistemas más antiguos que utilizan gasoil. Además, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) se ha interesado por el funcionamiento del sistema con vistas a una posible implantación en algunos de los recintos que gestiona.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal