Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La remodelación de la calle Felipe II concluirá a primeros de septiembre

Publicada el 16 de agosto de 2012

La remodelación de la calle Felipe II concluirá a primeros de septiembre

  • El alcalde y la concejala de Urbanismo han visitado esta mañana las obras de reforma, que tienen un presupuesto de 355.000 euros
  • Los trabajos de reordenación de la vía incluyen la renovación de redes subterráneas y de pavimento, así como el trazado de un único carril en la calzada

Un momento de la visitaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana las obras de reforma de la calle Felipe II, que comenzaron el pasado mes de mayo y concluirán a primeros de septiembre, una actuación ejecutada por la UTE Dragados-Zarzuela que conlleva un coste de 355.000 euros.


La nueva configuración de la vía deja en todo el recorrido una calzada de un único carril de 3,50 metros de anchura, por lo que se elimina la doble fila. El pavimento será de aglomerado asfáltico en caliente (cinco centímetros), sobre una base de veinte centímetros de hormigón y una subbase granular.


Por su parte, las aceras se pavimentan con loseta granallada de árido granítico de 20 x 20 centímetros sobre base de hormigón de diez centímetros y subbase granular. La superficie total alcanza los 1.743 metros cuadrados, incluyendo las "orejas" de enlace con las calles transversales, con sus correspondientes rebajes para minusválidos normalizados.


Imposibilidad de plantar arbolado


Sus anchuras son bastante homogéneas, oscilando entre los 2,85 y los 3,20 metros. No ha sido posible la colocación de árboles por estar completamente ocupadas por servicios subterráneos las alineaciones donde se pretendían situar los alcorques. Los contenedores de basuras ya fueron soterrados en anteriores actuaciones (años 2009 y 2010), y está previsto en las próximas semanas concluir la intervención con la señalización horizontal y vertical y el mobiliario urbano (valla tipo Sol).


Respecto a los aparcamientos, son en línea con 2,20 metros de anchura, y siempre a ambos lados de la calle salvo en el lateral de la Audiencia Provincial, sobre adoquines de hormigón de 20 x 10 centímetros. De las aproximadamente 68 plazas resultantes, hay que deducir la reserva para carga y descarga (junto a la calle Leopoldo Cano) y las reservadas para la Policía Nacional (edificio de la Jefatura Superior de Castilla y León).


Hay que destacar que se han utilizado aproximadamente 950 metros de bordillos de granito, de veinte centímetros de anchura para delimitar las aceras y de quince centímetros para los aparcamientos. Según las previsiones de la Concejalía de Urbanismo, la extensión de la capa de aglomerado se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto para abrir la vía al tráfico de inmediato, aunque continuarán los remates finales del adoquinado.


Cambio de colectores


Además, la revisión de la red de saneamiento ha aconsejado renovar casi la mitad de la longitud de colectores de la calle, unos 124 metros lineales, para los que se ha utilizado tubería de PVC corrugado de doble pared y 400 milímetros de diámetro. La conexión con el colector ovoide de Angustias – San Pablo está resultando especialmente delicada, por su profundidad y los múltiples ramales aparecidos.

Zona enla que están pendientes algunos rematesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En cuanto a las redes de abastecimiento, se han realizado un total de 280 metros de longitud, mediante tuberías de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, con sus correspondientes válvulas, hidrantes y acometidas domiciliarias. Asimismo, se han construido aproximadamente seiscientos metros de canalización municipal en previsión de futuras necesidades, y se han dejado soterrados los conductos para eliminar los cruces aéreos de los cables de Iberdrola y alumbrado.


Por su parte, la red de alumbrado se mantiene con sus actuales puntos de luz a no ser necesaria ninguna mejora. La calle Felipe II tienes casi una longitud de trescientos metros con una anchura que oscila entre los 12 y los 14 metros, según tramos, y es una de las principales remodelaciones programadas por la Concejalía de Urbanismo para 2012.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal