Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El segoviano Alfonso Domingo gana el 59º Premio de Novela “Ateneo Ciudad de Valladolid”

Publicada el 12 de septiembre de 2012

El segoviano Alfonso Domingo gana el 59º Premio de Novela "Ateneo Ciudad de Valladolid"

  • El jurado, reunido esta mañana en la Casa Consistorial, ha reconocido al autor por su obra El enigma de Tina, centrado en la artista de variedades Tina Jarque
  • El alcalde y el presidente del Ateneo comunicaron al galardonado la noticia por teléfono, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones

El escritor y periodista segoviano Alfonso Domingo Álvaro (Turégano, 1955) ha resultado ganador del 59º Premio de Novela "Ateneo Ciudad de Valladolid", por su obra El enigma de Tina, tras la reunión previa del jurado reunido esta mañana para dictaminar el fallo entre los cinco finalistas, según han desvelado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la entidad, Ángel María de Pablos.

El alcalde da a conoce el nombre del ganadorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Ambos han contactado por teléfono con el galardonado para comunicarle la noticia y mostrar su felicitación. Alfonso Domingo señaló en la conversación su orgullo y honor por "recibir un premio de mis paisanos, lo que me hace estar doblemente agradecido", por una novela que le ha llevado varios años de trabajo centrada en la década de los treinta y en la Guerra Civil, y concretamente en el artista de variedades Tina Jarque.


El autor es especialista en información internacional, director de documentales y gran conocedor de la Guerra Civil Española. En 2006 dirigió para TVE "La memoria recobrada", una serie documental de cinco capítulos sobre el conflicto fraticida, y en 2009 publicó El ángel rojo, sobre el anarquista Melchor Rodríguez, que detuvo la represión en el Madrid republicano.


Dos años después, en 2011, se hizo con el premio Ateneo de Sevilla por su novela El espejo negro, y es autor de otras obras como La estrella solitaria, El vuelo de Cuatro Vientos, La serpiente líquida o La madre de la voz en el oído. También ha cultivado los libros de ensayos, relatos y viajes.


Reunión a puerta cerrada


La secretaria del jurado da lectura al acto con el falloImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Han integrado el jurado la escritora María Zaragoza, ganadora de la convocatoria de 2011 (Los alemanes se vuelan la cabeza por amor); el escritor asturiano afincado en Valladolid Miguel Ángel Galguera; el profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid y director de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, José Ramón González; la periodista y crítico literario María Aurora Viloria, y el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.


Sus componentes han permanecido reunidos, a puerta cerrada, durante la mañana, para llegar a un acuerdo sobre cuál de las cinco novelas finalistas debía alzarse con el galardón. Posteriormente, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a las 14 horas, la secretaria del jurado –María Aurora Viloria- ha dado lectura al acta con el fallo y el alcalde ha abierto plica correspondiente para identificar al ganador o la ganadora.


El número de novelas recibidas a concurso en esta 59.ª edición del Premio "Ateneo-Ciudad de Valladolid" ha sido de 210, de las cuales han sido finalistas cinco, correspondientes a los siguientes lemas:


- El enigma de Tina. Lema: Soler Alonso.

- Matar a Tiziano. Lema: Alfred Skirius.

- La soledad del caimán. Lema: El hombre de La Habana.

- Leo para no tener miedo. Lema: Jotapé.

- Quitapesares. Lema: Irbis.


Publicado por Algaida


Conviene recordar que, a finales de julio, concluyó la última de las lecturas del las novelas, tanto en Valladolid, como en Sevilla (sede de Editorial Algaida) y se celebró la última reunión del comité de coordinación del Premio, encargado de identificar los trabajos finalistas, en función de todos los informes de lectura recabados. El ganador recibirá 25.000 euros por su obra, que será publicada por Editorial Algaida en la primavera de 2013, mientras que el acto de entrega tendrá lugar el próximo día 26.


El presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, ha manifestado su satisfacción por la elevada cifra de trabajos que han concurrido al certamen, lo que supone un récord de participación, y ha hecho especial hincapié en los numerosos textos procedentes de Hispanoamérica. "Este hecho demuestra el prestigio y el alcance de nuestro galardón, al que se presentan obras de muy variados estilos y temáticas", matizó.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal