Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

SEMINCI presentará el cine realizado en Castilla y León

Publicada el 4 de octubre de 2012

SEMINCI presentará el cine realizado en Castilla y León

    • 04/10/2012

    • La 57 edición de SEMINCI presentará el cine realizado en Castilla y León

    • En los últimos cuatro años la Semana Internacional de Cine de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha dedicado un espacio de su programación, denominado ‘Castilla y León en corto’, a presentar los cortometrajes realizados por directores de la comunidad castellano leonesa o rodados en ella.

      En esta nueva edición el certamen ha querido ampliar este espacio para dar cabida también a los largometrajes, realizados por cineastas de la región o con ella como protagonista, en ‘Castilla y León en largo’.

      La selección de cortometrajes estará compuesta por los siguientes títulos, que optarán al premio ‘Castilla y león en corto’, decidido por el jurado de esta sección:

      Audacia, de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, está protagonizado por Izan Corchero, Lucía Martínez y Manuela Velasco. El director y guionista salmantino ha escrito y dirigido cinco cortos con los que ha participado en numerosos festivales, logrando entre otros la nominación a los Premios Goya con Machu Picchu en 2009, o la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga con Genio y figura en el año 2010. En la actualidad trabaja en el desarrollo de su primer largometraje Órbita. 

      La bolsa o la vida, del vallisoletano Juan Carrascal-Ynigo. Montador y realizador ha dirigido cinco cortometrajes, los dos últimos documentales: Las remesas, que ganó el premio de esta sección en 2010, y El Maná, que participó también en ‘Castilla y León en corto’ en la pasada edición. En el año 2009 debutó en el largometraje con el documental 15/03/09 La última ofensiva, codirigido junto a José Luis Sanz, y presentado en la sección Tiempo de HistoriEste enlace se abrirá en una ventana nuevaa de la 54 edición del festival.

      Curvas, de David Galán Galindo. Este guionista de cine y televisión nacido en Ávila, ha dirigido una veintena de cortometrajes destacando La apuesta de Pascal, Rigor, Ceramics Swan, Cine Social o GrasMan, entre otros. Curvas ha logrado diversos premios nacionales e internacionales como el Premio del Público en Walthamstow International Film Festival de Londres o Mejor Corto de ficción en el Oceanside Internationall Film Festival en California.

      Dust & Bullets, corto escrito y dirigido por Pablo Lapastora. Este western fue rodado en la sierra de Gredos y protagonizado por el actor estadounidense Jimmy Shaw, junto con William Miller, Martijn Kuiper y Paola Bontempi. Este es su segundo cortometraje tras rodar Hipocresía en el año 2010.

      Entre todos, del abulense Javier San Román Martín. Ha dirigido varios cortos como Proverbio chino, nominado a los Goya como Mejor Corto de Ficción en 2006, Madrid-Moscú o Slides. Dos de sus trabajos, Esto no es amor y Combatidos, han formado parte de esta sección en las ediciones del festival de los años 2010 y 2011, respectivamente.

      El otro, de Jorge Dorado. Director madrileño nominado al Goya por sus cortometrajes La Guerra en 2006 y Nuevos Tiempos en 2012. Actualmente trabaja como realizador de publicidad y prepara el que será su primer largo Mindscape, un thriller que se rodará en inglés. El otro se rodó en Medina del Campo tras lograr el primer premio en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes en la Semana de Cine de Medina del Campo.

      Splash, del vallisoletano Herminio Cardiel. Ha trabajado como profesor en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid y ha participado en numerosos rodajes de largometrajes, cortometrajes, spots y videoclips. Ha dirigido otros cortos como PG, Interior, Bola 8, Mis castigos, The Adventure y Noches.

      Te odio supuso el debut como realizador en solitario del leonés Rafa Rojas-Díez del que es protagonista junto a la actriz Eliya Shenhav. Este trabajo fue premiado como Mejor Drama en el Festival de Nueva York (NYC Shorts). Rafa Rojas-Díez ha trabajado como actor en diferentes series de TV y cine. Además ha escrito y codirigido los cortometrajes Bilingües/Bilinguals (2009) y Palabras (2010), ambos seleccionados en más de 30 festivales .


      ‘Castilla y León en largo’ exhibirá, fuera de concurso, los siguientes títulos vinculados con la comunidad:

      30 días antes, largometraje dirigido por Juan Rodríguez-Briso y Nicolás Yacuno. Para el argentino Nicolás Yacumo esta es su primera incursión en el largometraje tras dirigir los cortos Encuentros y La duda. Juan Rodríguez-Briso nació en Valladolid Este enlace se abrirá en una ventana nuevay estudió en Stuttgart, donde realizó sus primeros documentales: Stuttgart: Das tägliche Abenteuer y Bundesliga 2007 - Meister VfB Stuttgart. Es miembro de la Red de Embajadores del Ayuntamiento de Valladolid y dio el salto al largometraje con la obra aún inédita El bastardo.

      SeminciEste enlace se abrirá en una ventana nueva presentará el ‘work in progress’ del documental Godoy aprieta, pero no ahoga, de la directora segoviana Lidia Martín Merino. Se trata de una producción en torno a la figura del desaparecido Fernando Urdiales, dramaturgo, actor y director del Teatro Corsario. Lidia Martín ha dirigido documental Memorias de la esperanza y cortometrajes como El retorno del avefría que se estrenó fuera de concurso en la 56 Semana.

      Matavenero, el pueblo arcoíris, de Pablo Alonso González. Escritor y director, estudió Cine en la Scuola di Cinema di Roma, especializándose en dirección de documentales y realizando cortometrajes como Consumes o te consumes o Ceci n’est pas un cigaro. Su interés sobre la maragatería leonesa se refleja en este documental sobre la localidad leonesa de Matavenero, un pueblo abandonado que volvió a la vida en los 80 con una nueva comunidad interracial.

      N-VI, del gallego Pela del Álamo. Ha trabajado en publicidad, ficción y televisión. Entre otros trabajos, ha producido y dirigido A cuarta pista. La N-VI fue una de las carreteras más importantes que unía Galicia y Madrid, sin embargo con la construcción de la autovía muchos de sus tramos han sido abandonados y con ellos aldeas y pueblos. Este documental muestra a esos habitantes que aún permanecen en sus márgenes, muchos de ellos en pueblos de Castilla y León.

      Pruebas, del director Jaime Bartolomé. Debutó en el cine con el corto Me encantan las confusiones en los aeropuertos y posteriormente ha dirigido el corto documental Sostenido y los cortos de ficción Expediente J, Al Dente, Regla de tres y Amor de mamá. Pruebas, que incluye localizaciones en Segovia, es su primer largometraje como director y ha realizado numerosos videoclips, vídeos técnicos e industriales.

      Salamandras y salamandros, de Ramón Margareto. Director, guionista y crítico cinematográfico nacido en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Fundó la productora Sótano Films y ha sido director y guionista de cortometrajes de ficción como La amenaza del Coloso, Viaje interior o Las primeras veces y cortos documentales como La silla eléctrica, Clarísimas y Memorias de un cine de provincias, galardonado con el Premio Goya en 2011 al Mejor Cortometraje Documental.
       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal