Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

SEMINCI proyectará quince documentales en su sección Tiempo de Historia

Publicada el 24 de septiembre de 2012

SEMINCI proyectará quince documentales en su sección Tiempo de Historia

    • 24/09/2012

    • Personajes históricos, héroes anónimos, música y otras manifestaciones artísticas figuran entre los temas seleccionados

    •  

      La sección documental, Tiempo de HistoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de la próxima 57 edición de SeminciEste enlace se abrirá en una ventana nueva proyectará quince largometrajes de temáticas muy diversas. Todos ellos se presentan a competición, a excepción del último trabajo del realizador Basilio Martín Patino, Libre te quiero.

      Procedentes de Dinamarca se han seleccionado los documentales Ambassadøren (The Ambassador), del periodista y realizador Mads Brügger y Ballroom Dancer, codirigido por Christian Holten Bonke y Andreas Koefoed.
      En Ambassadøren, el propio Brügger se adentra en el mundo de la diplomacia en la República Centroafricana poniendo en evidencia las redes de corrupción política. Al igual que su anterior documental, The Red Chapel, ha sido producido por la compañía Zentropa fundada por Lars Von Trier.
      Ballroom Dancer fija su mirada en el bailarín ucraniano Slavik, quien fuera campeón mundial en baile latinoamericano hace diez años, y que intentará conseguirlo otra vez, en esta ocasión con una nueva pareja de baile, su novia Ana.

      Además la sección incluirá tres producciones estadounidenses. Marina Abramovic The Artist is Present es el documental, codirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre, que muestra a la artista yugoslava, pionera en el uso de la performance, durante la preparación de una gran retrospectiva sobre su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
      West of Memphis, de la directora Amy Berg, se centra en el caso de tres adolescentes que fueron encarcelados injustamente durante 18 años acusados del asesinato de tres niños. Amy Berg fue nominada a los Oscar en el año 2006 por su anterior documental Deliver Us from Evil.
      En Woody Allen: A Documentary el director, Robert B. Weide, presenta una íntima mirada sobre la vida y filmografía del director y actor neoyorquino. Weide consiguió convencer a Allen para filmarle en los rodajes, e incluso en su casa, a lo largo de año y medio. Robert B. Weide fue nominado a los Oscar y recibió un Premio Emmy por su primer documental Lenny Bruce: Swear to Tell the Truth, dirigido en 1999.

      Griot, dirigido por el músico y compositor Volker Goetze, es una coproducción entre Estados Unidos, Senegal y Alemania. Goetze, que desde 1996 ha viajado y actuado en Senegal, muestra los radicales cambios que están sufriendo las antiguas tradiciones en África Occidental y lo hace a través de su gran amigo Ablaye Cissoko, griot y cantautor senegalés.

      La directora australiana Genevieve Bailey participará con I am eleven. Su filmografía incluye más de 40 cortometrajes premiados en diversos festivales. I am eleven es su primer largo documental con el que ha logrado varios galardones, entre ellos el de Mejor Documental en los IF Awards de Sydney. Rodado en 15 países y 12 lenguas, los protagonistas son niños de 11 años que hablan sobre temas muy diversos y permite conocer las similitudes o diferencias entre sus culturas.

      Marruecos estará representado por el documental Le Danseuse, del crítico de cine y director Abdelilah Eljaouhary. Este es su segundo documental y cuenta la historia de un hombre dividido entre dos identidades: padre de familia durante el día y bailarina en un cabaret popular de Marrakech por las noches.

      Cuates de Australia, realizado por el documentalista mexicano Everardo González, es el nombre de una pequeña localidad situada en el noroeste de México. Allí viven unas doscientas personas que, al llegar la sequía, se desplazan hasta un lugar cercano en espera de las lluvias. Este poético documental muestra la rutina con la que afrontan este particular éxodo y su capacidad para sobrevivir .

      Francia estará representada por el largometraje Mussolini-Hitler, l’opéra des assasins, realizado por Jean-Christophe Rosé, director con una amplia experiencia en documentales para televisión. Este film retrata la relación entre los dos dictadores, Duce y Führer, guiados por la misma ideología y cuya trayectoria se muestra a través de momentos históricos y privados recogidos en imágenes de archivo.

      Por último, Zoete rook van het vaderland (Sweet Smoke of the Fatherland), es el documental dirigido por la realizadora holandesa Masha Novikova. Sus protagonistas son tres ancianos que, tras sobrevivir a la guerra, han hecho frente a la soledad y la pobreza permaneciendo en el lugar que les vio nacer.

      La sección se completa con los siguientes documentales españoles ya anunciados: Los Mundos Sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson; Testigo Involuntario. Nicolás Redondo Urbieta, de Iñaki Arteta; Nosotros, de Adolfo Dufour y Libre te quiero, de Basilio Martín Patino, que participará fuera de concurso en la sección Tiempo de HistoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

      También, fuera de concurso, se presentarán los cortometrajes documentales: 101, de Luis Miñarro, y Ensayo para una revolución, codirigido por Antonio Labajo y Pedro Sara.

      Asimismo Tiempo de HistoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva incluirá un apartado especial, fuera de competición, que mostrará las siguientes proyecciones: The Labèque Way, de Félix Cabez; Positive Generation, de David Trueba; La luz oculta, de Roberto Lozano; Madre, de Mabel Lozano; Juan Marsé habla de Juan Marsé, de Augusto M. Torres y Separated, de Natalie Johanna Halla.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal