Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid presenta uno de sus edificios más emblemáticos en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Publicada el 31 de agosto de 2012

Valladolid presenta uno de sus edificios más emblemáticos en la Bienal de Arquitectura de Venecia

  • La Cúpula del Milenio se convierte durante estos días, junto con "El Bulli Foundation", en uno de los protagonistas de la Bienal de Venecia 2012

España inauguró el pasado lunes, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, uno de los 55 pabellones de los países invitados a competir por el León de Oro a la Mejor Participación Nacional. Bajo el nombre «SpainLab», nuestro país presenta una exposición comisariada por Débora Mesa y Antón García-Abril que une las propuestas de diferentes estudios de arquitectura que trabajan internacionalmente aplicando sus ideas innovadoras en proyectos actualmente en desarrollo -a todas las escalas- , y cuya máxima a la hora de ponerlo en marcha es precisamente la innovación sostenible.

Entre estos arquitectos se encuentra Enric Ruiz Geli, de Cloud 9, que presenta en esta feria algunos de sus proyectos más recientes y pioneros a nivel nacional. La Cúpula del Milenio que se encuentra en la ciudad de Valladolid. Junto con este proyecto, el arquitecto presenta también otras creaciones futuras, como por ejemplo, su proyecto de "El Bulli Foundation".

La peculiar estructura arquitectónica de carácter sostenible que se encuentra en la capital castellanoleonesa reúne todos los valores que, el arquitecto Ruiz Geli en particular y el SpainLab en general, desean comunicar este año en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia: se pretende apostar por un nuevo modelo energético y de ciudad sostenible, basado en las energías renovables.

Autosuficiencia energética

En dicho modelo destacan edificios, espacios y barrios capaces de ser autosuficientes energéticamente, así como vehículos ligeros que cambiarán la fisonomía de las ciudades. El proyecto se inspira en el concepto de la Tercera Revolución Industrial postulado por el economista Jeremy Rifkin.

En este sentido, la Plaza del Milenio de Valladolid encarna a la perfección ese nuevo patrón de ciudad, al tratarse de un espacio obtenido gracias al reciclaje del Pabellón de la Sed de la Expo de Zaragoza -que se desmonta y se aprovecha en su integridad- y capaz de generar la energía necesaria para abastecer en buena parte sus necesidades de consumo eléctrico e hidraúlico mediante una serie de medidas:

- Empleo de un alumbrado Led de bajo consumo y de potencia regulable en función del uso y del momento.

- Uso de materiales sostenibles, como el empleo del cerramiento en EFTE, un material plástico no derivado de petroquímicos, con un proceso de fabricación basado en un ciclo cerrado del agua y libre de disolventes y reconocido dentro del Protocolo de Montreal. Otro ejemplo es el uso de maderas tecnológicas en el solado de los tableros del puente.

- Mantenimiento de plantas autóctonas de escasa demanda de agua.

- Reorganización del flujo de agua mediante su filtrado y reutilización. Todo el agua que caiga sobre la cúpula y sobre la plaza, -que tiene como solado hormigón poroso- se recoge en los distintos estanques que salpican el espacio urbano y sirve para alimentar las redes de riego. Se proyecta un depósito subterráneo para aumentar la capacidad del volumen almacenado.

- Microgeneradores eólicos silenciosos; 9 unidades ubicados a lo largo del puente de Isabel la Católica. Es la zona del proyecto más expuesta a las corrientes de aire, que dan energía necesaria para la iluminación del puente y de las riberas del río. Estos elementos, que disponen de eje vertical que le permite funcionar independientemente de la dirección del viento y que están especialmente diseñados para ambientes urbanos, generan al año 22.600 kw/h con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 Tn.

- Vidrio fotovoltaico empleado en las barandillas del Puente de Isabel la Católica, hasta ahora su uso ha venido siendo habitual en fachadas de edificios y muros cortina pero su forma plana permite fácilmente su incorporación sobre un soporte en el puente.

Obras reconocidas

Enric Ruiz-Geli fundó el estudio Cloud 9 en 1997, que emplea a 23 personas de 16 nacionalidades diferentes. A él se deben obras como la Villa Nurbs, en el Empordà, el futuro acuario de Coney Island, Nueva York; el edificio Media-Tic, en el distrito 22@ de Barcelona, el Bulli Foundation y por supuesto La Cúpula del Milenio de Valladolid..

Su trabajo podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de 2012, en el marco de una exposición sobre proyectos de futuro para las ciudades del año 2030 y vinculada al premio AUFA (Audi Urban Future Award), que ha ganado el alemán Jürgen Mayer.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal