Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid rinde homenaje a Cervantes con motivo del Día del Libro

Publicada el 25 de abril de 2012

Valladolid rinde homenaje a Cervantes con motivo del Día del Libro

· La Corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, ha asistido hoy al tradicional acto en recuerdo del autor de El Quijote celebrado en su Casa Museo

Vista del acto celebrado ante la Casa de CervantesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los concejales de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, han participado al mediodía de hoy en el acto de homenaje a Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro, al realizar la tradicional visita a la Casa Museo que ocupó el escritor alcalaíno durante su estancia en la ciudad, a principios del siglo XVII.

Al acto, en el que también ha tomado parte la directora de la Casa de Cervantes, María Bolaños, han acudido personalidades de las letras y la cultura, y ha servido para resaltar la importancia de la lectura y de la creación literaria, en el mismo espacio donde Cervantes residió junto a su familia

En su alocución, el alcalde de Valladolid ha asegurado que cada vez es más urgente y apremiante que la lectura "recupere un papel protagonista entre las formas de acceso a la información y de disfrute de las obras de creación literaria. La hegemonía de la imagen no puede ser ni definitiva ni excluyente, porque fue la escritura y por tanto la lectura lo que nos condujo hacia la historia hace más de 5.000 años".

Javier León se ha mostrado partidario de compatibilizar los nuevos soportes electrónicos de transmisión de la información y la literatura, "porque ambas realidades pueden convivir y acomodarse como elementos complementarios", precisó, antes de definir el libro como "un objeto de primera necesidad para los vallisoletanos".

Corte literario a principios del XVII

En este sentido, el Plan Municipal de Lectura que se desarrollará durante el presente mandato, pretende fomentar la misma como un hábito perfectamente normalizado, como una muestra más de la estrecha relación del mundo de las letras y de la lengua con la ciudad, "que se remonta a aquella Corte literaria de principios del siglo XVII de la que hablaba Narciso Alonso Cortés".

El alcalde ha recordado que faltan solo dos días para la inauguración de la 45 FeriaUn momento de la intervención del alcaldeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Cúpula del Milenio, en la que el escritor Adolfo García Ortega pronunciará el pregón inaugural bajo el titulo "Libros, escritores y otros animales", hasta el viernes 6 de mayo, vallisoletanos y visitantes de todas las edades podrán visitar un amplio y variado programa entorno al libro, plasmado en conferencias, presentaciones, talleres, mesas redondas...

Por su parte, María Bolaños ha glosado la figura de Benigno Vega (1858-1942), marqués de la Vega Inclán, militar y hombre de letras vallisoletano que trabajó intensamente para hacer realidad esta Casa Museo, así como otros proyectos similares entre los que se encuentran la del Greco en Toledo o el Museo Romántico de Madrid. Bolaños le ha definido como un gran difusor de la cultura española en el extranjero.

Finalmente, la conservadora de la Casa Museo, Vanesa Pollán, ha leído un pasaje de la novela, concretamente del capítulo 25 de la segunda parte, que versa sobre la figura de maese Pedro, quien disfrazado de titiritero con un parche de tafetán verde en el ojo izquierdo, aparece acompañado de un mono con propiedades adivinatorias.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal