Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los vehículos eléctricos con distintivo especial podrán estacionar de forma gratuita en zonas ORA

Publicada el 24 de julio de 2012

Los Vehículos eléctricos con distintivo especial podrán estacionar de forma gratuita en zonas ORA

El Ayuntamiento de Valladolid da un paso más, liderando y afianzando su apuesta por la movilidad eléctrica como modo alternativo y sostenible, compatible con los modos de movilidad convencionales pero más eficiente desde el punto de vista energético, menos emisor de contaminación acústica y ambiental y generador de nueva actividad económica.

Coche eléctrico Renault TwizyImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Primero fueron los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, después las medidas de impulso de la movilidad eléctrica 2012-2015 presentadas en abril (modelo y base de lo regulado en otras ciudades y ejemplo para los concesionarios de España de la marca Renault) y ahora, siguiendo esa hoja de ruta, la transposición normativa de lo anunciado por el alcalde, la discriminación positiva de estos vehículos en el estacionamiento regulado por la ORA y en la bonificación y exención en tasas y tributos municipales.


Recientemente el Decreto de Alcaldía nº 7054, de 13 de julio de 2012, ha aprobado la Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico, nuevo distintivo y acreditación de autorización que habilitará a los usuarios de coches eléctricos, con una validez temporal máxima de un año desde la fecha de expedición (y se renovará anualmente), para estacionar de forma gratuita en estacionamientos regulados por la Ordenanza Municipal Reguladora de los Aparcamientos Limitados (ORA).


La Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico tiene dos categorías: general y VELID (Vehículos Eléctricos de Limitadas Dimensiones). En su categoría general los vehículos eléctricos podrán estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la ORA, incluidos los ADUs (aparcamientos disuasorios urbanos).


En el caso de la categoría VELID, cuyas dimensiones no pueden ser superiores a 2,50 metros de largo y 1,30 metros de ancho, además de las anteriores también podrán estacionar de forma gratuita en zonas ORA reservadas a residentes. En esta categoría especial cabe, evidentemente, el Renault Twizy, único modelo de vehículo eléctrico que se ensambla íntegramente en España, en la factoría de FASA-Renault en Valladolid.


Para la obtención de la acreditación se seguirá el siguiente procedimiento.


Los interesados deberán dirigir sus solicitudes a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, (www.valladolidadelante.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o también por correo electrónico (vehiculoelectrico@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) adjuntando fotocopia del DNI o NIF del solicitante, permiso de circulación del vehículo, tarjeta técnica del vehículo, y cualesquiera otros que pudieran ser requeridos para verificar la tipología del vehículo eléctrico. Más información en el 983-247401 y en el 010.


Una vez realizadas las comprobaciones técnicas oportunas, la citada Agencia expedirá la Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico (categoría General o categoría VELID) según los modelos adjuntos, por un plazo de un año a contar desde la fecha de su expedición, y lo comunicará al interesado, y a la empresa concesionaria del servicio de la ORA.

Distintivo azul Distintivo verde

El plazo máximo de un año de este distintivo tiene una razón justificada. Se está tramitando la modificación de diferentes Ordenanzas Fiscales (el pasado 8 de junio la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de modificación) y en el próximo Pleno de 26 de julio se aprobará inicialmente la modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:


 Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación.

 Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler.

 Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal I.- Tasa por el estacionamiento de los vehículos de tracción mecánica en las vías municipales y VIII.- Aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público con rieles, posters, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, ascensores adosados a edificios existentes, básculas, aparatos para la venta automática y otros análogos.


Por tanto, sin perjuicio de la próxima aprobación de una ordenanza integral reguladora del vehículo eléctrico que contemplará la ampliación –en su caso- de plazo de validez de las tarjetas, esta aprobación inicial de las referidas Ordenanzas fiscales permitirá –una vez publicada la misma en el Boletín oficial, transcurrido el período de información pública y resueltas las alegaciones presentadas (en tal caso), y con la aprobación definitiva en el siguiente Pleno y su publicación- solicitar en aquellas actividades relacionadas con el vehículo eléctrico, las correspondientes exenciones o bonificaciones de cuotas en el pago de las tasas de estacionamiento en zonas ORA, licencias de taxis, licencias ambientales de talleres de reparación y puntos de recarga, y aprovechamientos privativos del dominio público para instalar puntos de recarga.


En el caso del impuesto de circulación, el IVTM, se ha solicitado, a través de la FEMP, al Gobierno de España, la modificación de la Ley de Haciendas Locales para permitir que la actual bonificación del 75% de la cuota pueda llegar a ser el 100% como es la intención de este Ayuntamiento.


A su vez, estas medidas de discriminación positiva y otras en estudio se recogerán en el nuevo marco normativo local, una ordenanza de movilidad eléctrica y vehículos energéticamente eficientes, en fase de elaboración y que recogerá estas medidas de apoyo.


Parece lógico por tanto que quien contamina menos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad y por ello debe recibir un trato más favorable para contribuir a su progresiva implantación.


De este modo, el vehículo eléctrico puede acceder sin coste a alguna de las más de 8000 plazas de la ORA que dispone la ciudad y se está también trabajando dentro de la Red española de ciudades inteligentes, que tiene su sede en la Agencia de Innovación y Desarrollo económico de Valladolid, para que el modelo de tarjeta de recarga de estos vehículos eléctricos sea universal, en al menos todas las ciudades que conforman la red. Esa propuesta la llevará el Ayuntamiento de Valladolid a la próxima reunión de la Comisión de trabajo que se ocupa de los temas de movilidad, y que lideran Burgos y Valladolid y que se reunirá a partir de septiembre.


Finalmente, durante los próximos días 25, 26 y 27 de julio y con motivo de la Exposición "Enchufados al Sol", que pretende concienciar y fomentar el uso de la movilidad eléctrica, se llevará a cabo en la plaza exterior del Museo de la Ciencia una demostración pública donde se expondrán diferentes vehículos eléctricos; bicicletas eléctricas y motos eléctricas.

Se tendrá la oportunidad de ver de primera mano distintos modelos de vehículos eléctricos que ya se están comercializando en el mercado y saber más acerca de su uso, prestaciones y funcionamiento, pues habrá personal para consultar dudas y aclaraciones.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal