Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid

Publicada el 16 de octubre de 2012

VIII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid


Concurso de Pinchos. Logo 2012

Durante la semana del 5 al 11 de noviembre, Valladolid revalida por octavo año consecutivo su condición de Capital Nacional de las Tapas

  • Del 5 al 7 de noviembre tendrá lugar en Valladolid la final de la octava edición del único concurso de carácter nacional en la modalidad gastronómica de la tapa
  • Albert Adrià, célebre chef-promotor del Tickets de Barcelona preside el Jurado ante el que competirán los 63 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país
  • Un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes e incluirá la tapa concursante en su oferta durante toda la semana
  • El premio a la tapa campeona de España está dotado con 6.000 euros para el ganador, proclamándose dos subcampeones y tres accésits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista, sin dotación económica
  • La tarde del 5 de noviembre, dentro del marco del certamen, tendrá lugar el Concurso Internacional para Escuelas de Cocina en el que participan 14 escuelas de diversos países

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se ha consolidado, a lo largo de sus siete anteriores ediciones, como la cita anual ineludible de los cocineros de toda España en torno a nuestra modalidad culinaria más genuina.


Por octavo año consecutivo, Valladolid se prepara para el colosal certamen cuya final se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre en la espectacular sede del evento, la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga.


Esta singular construcción adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid para destinarla a la celebración de eventos populares es una semiesfera gigantesca de materiales innovadores, apariencia mullida e iluminación variable, configurada mediante el ajuste de 63 hexágonos. Con 15 metros de altura, un diámetro que supera los 45 metros y una superficie diáfana de 1.600 metros cuadrados, posee un aforo suficiente para 1.000 personas sentadas o 2.500 de pie. Con motivo del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, dispondrá de un anfiteatro ante los escenarios culinarios y de un extenso recinto dedicado a muestras gastronómicas y actividades complementarias.


El concurso de los especialistas en tapas de España

El Ayuntamiento de Valladolid auspicia desde hace ocho años la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y la compañía de eventos Gastronomicom News, para convocar el único concurso nacional en que participan especialistas en tapas de todas las Comunidades Autónomas del país, una iniciativa consecuente con el compromiso gastronómico de Ciudad con hábito gastronómico más colectivo y popular del España.


La convocatoria de los participantes se fundamenta en el criterio y sugerencia de diecisiete compromisarios gastronómicos anónimos, uno por Comunidad Autónoma, observadores de la relevancia de los especialistas en tapas de su zona; en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en los méritos de los cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas celebrados durante el año, en el interés mostrado por los candidatos de ediciones anteriores y en la candidatura espontánea de especialistas en bares de tapas de todo el país que deseen inscribirse.


En total, se ha convocado a más de tres mil quinientos profesionales de bares y restaurantes de tapas de todas las comunidades autónomas, invitándoles a presentar un pincho de autor a este certamen. Entre las recetas recibidas, las 63 seleccionadas por el jurado de la fase documental competirán en el concurso presencial de este año y podrá disfrutarlas el público que concurra a la Ciudad en la semana del 5 al 11 de noviembre, durante el Festival de la Tapa de Valladolid, en los bares que apadrinan a cada concursante foráneo, facilitándole la intendencia precisa para concursar. Siete días de ambiente festivo en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de la ciudad y, muy especialmente, de su excepcional oferta de tapas.


Candidatos y método

Un comité de selección formado por directivos de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News, directora técnica del evento, ha evaluado en la jornada del 15 de octubre las candidaturas presentadas a la fase documental, en presencia de un fedatario público del Ayuntamiento de la Ciudad, puntuando la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las 311 propuestas recibidas en forma de inscripción, receta y fotografía de la tapa, para escoger las 63 recetas finalistas.


Los seleccionados competirán en la Cúpula del Milenio ante un jurado integrado por acreditados cocineros y personajes relacionados con la gastronomía presidido por el acreditado chef Albert Adrià.


Durante un periodo de tiempo máximo de veinticinco minutos, cada finalista preparará ocho reproducciones de su tapa para los siete miembros del jurado, más una testimonial para fotografiarse y exhibirse al público. Mediante votación individual y sucesivo escrutinio de los Jurados permanentes, ante un fedatario del Ayuntamiento de Valladolid, un directivo de la Asociación de Hostelería y el director técnico del certamen, se elegirá al vencedor del concurso, dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación. El presidente del Jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empates o discrepancias ente los cuatro miembros del jurado permanente.


Premios y reconocimientos

Cabe recordar que la pasada edición de 2011 finalizó con la proclamación como Campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid de Daniel Méndez, del restaurante madrileño Loft 39, con la tapa Buenas Noticias, una elaboración con el aspecto de un ejemplar del periódico El Norte de Castilla, reproducido en papel y tinta comestible, que enrollaba un suculento steak tartar aderezado.


El segundo y tercer premio recayeron respectivamente en Javier González de Los Zagales de Valladolid con la tapa Bocadillo de calamares y Luis García Galindo del restaurante Kai-Alde de Fuenterrabia (Guipúzcoa) por su tapa Chipirones en su tinta. Se concedieron también tres accésits: al Mejor Concepto de Tapa a Guillermo Rodríguez García de Pintxos Gastrobar de Almansa (Albacete), por su tapa Corte de gambas al ajillo; a la Tapa Más Vanguardista a Mario Ariño Iglesias de Caixa Forum de Madrid, por su tapa Ensalada vertical; y a la Tapa Más Tradicional a David de la Calle, del Gotxodenda de Ondarribia (Guipúzcoa), por su creación Timbal de manitas de cerdo con praliné de choriceros.

Albert Adrià, promotor de Inopia y Tickets, presidente del Jurado

El cocinero y repostero Albert Adrià (Hospitalet de LlobregatEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Barcelona, 1969Este enlace se abrirá en una ventana nueva), uno de los chef más acreditados en la divulgación de la tapa, presidirá el jurado del VIII Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.Hermano y compañero de Ferran AdriàEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el restaurante El BulliEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante diez años, es según cronistas y expertos gastrónomos un cocinero de la talla profesional de su hermano. Sus trabajos en el Bulli en el área creativa son ciertamente importantes y sus aportes reposteros a la nueva cocina españolaEste enlace se abrirá en una ventana nueva han sido de gran relevancia. En el año 1985 se incorporó al restaurante El BulliEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el departamento de repostería. Formado con grandes reposteros como Turull, Escribà o Francisco TorreblancaEste enlace se abrirá en una ventana nueva hizo que los clásicos carros de postresEste enlace se abrirá en una ventana nueva de los que se encargaba en El Bulli se transformaran al compás de su cocina vanguardista.

Autor de libros de referencia premiados con los Cookbook World Adward, máximo galardón mundial en libros culinarios, a fines de 1998 inicia los trabajos del taller, en la sede de El Bullicatering, germen del célebre Bullitaller (un taller de creatividad) junto al chef de El Bulli, Oriol CastroEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Diez años más tarde encontró propicia la especialidad de la tapa y su popularidad para aplicarle el ingenio culinario nuevo, abandonando definitivamente El Bulli, aunque no su taller, para fundar Inopia, en Barcelona, lugar que convirtió en un bar de culto a la tapa.

Tres años más tarde, esta vez con la colaboración expresa de su célebre hermano ha creado Tickets, un escenario delirante donde la tapa alcanza su rango supremo, referencia mayor del bar de tapas vanguardia en España y acaso la alternativa, más asequible, al cancelado El Bulli, aligerada de procedimientos, con amenidad y operatividad inesperada, donde un camarero personal te suministra incesantes especialidades.

Con este nombramiento, añade su prestigio personal y profesional a la lista de presidentes del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, en la que ya figuran prestigiosos chefs como Salvador Gallego, Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Paco Roncero, Ramón Freixa, Bruno Oteiza y Pedro Subijana.


Concurso y premios

La mañana del lunes 5 de noviembre los participantes presenciales del Concurso Nacional serán recibidos por el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández Lafuente y el director del certamen, Luis Cepeda. Durante el acto de bienvenida se entregarán los diplomas acreditativos de la condición de finalistas a los cocineros participantes y se determinará mediante sorteo su orden de participación.


Final del Concurso


La final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2012 se celebrará el martes día 6 de noviembre en sesiones de mañana y tarde, y el miércoles 7 en una única sesión de mañana, con unos veinte participantes or sesión.

Los nombres de los ganadores se harán públicos en la noche del miércoles 7. Tras la entrega de premios, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Empresarial de Hostelería de la ciudad ofrecerán un vino español.


IV Concurso de Escuelas de Cocina

En la tarde del lunes 5 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, se celebrará el IV Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez con el patrocinio de las firmas Steelite Internacional y Tryp by Wyndham y la colaboración de Winterhalter, Makro, Universal Partner, Lemoniez y HRC International.


La convocatoria del encuentro se envió en el mes de febrero a más de 1.800 escuelas de todo el mundo, de las que han resultado seleccionados 14 estudiantes que representan a trece países, entre más de 240 solicitudes de participación recibidas. En esta edición los alumnos proceden de países tan diversos como Singapur, Servia, Portugal, Canadá, Bulgaria, Italia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Turquía, Puerto Rico o Suecia.


Patrocinadores

La octava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se debe al auspicio del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería, y el patrocinio de los siguientes colaboradores, a quienes la organización quiere manifestar su expreso agradecimiento:

- Angelo Po

- Asociación de confiteros

- Asociación Micológica de Valladolid

- Bodegas Alejandro Fernández.

- Bodegas Dehesa de Canónigos

- Bodegas Emilio Moro

- Bodegas Portia

- Coca Cola

- Eurovajilla

- Gregorio Díez

- Inox Sánchez

- Mahou

- Mercaolid

- Pan de Valladolid

- Quesos Entrepinares

- Regalos 2000

- Tinto Pesquera

Concursantes finalistas del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Establecimientos y candidatos seleccionados para la fase final:


ANDALUCIA

Dolores Rincón Dieguez

MANOLO MAYO

Palacios y Villafranca, los

Sevilla

Javier Andrade Arnáiz

EL CLAUSTRO

Granada

Granada

Francisco Flores Beltrán

BODEGA EL TOSTON

Fuengirola

Málaga

Esau Hita Galiano

LA CRIOLLA GASTROBAR

Granada

Granada

ARAGÓN

Mariola Oriol Garcia

CAFE-BAR EL PUNTO

Huesca

Huesca

Josán Piedrafita

LILIUM

Jaca

Huesca

ASTURIAS

Pedro Martino González

NAGUAR

Oviedo

Asturias

Eugenia Viña

CASA GENIO

Mieres

Asturias

Pepe Ron

RESTAURANTE BLANCO

Cangas de Narcea

Asturias

Fernando Viñuela

VINATERÍA LA VIÑUELA

Gijón

Asturias

BALEARES

Igor Rodríguez Sanz

UMMO

Palma de Mallorca

Islas Baleares

Carlos Abad Llaneras

LA TASCA DE BLANQUERNA

Palma de Mallorca

Islas Baleares

CANTABRIA

Rubén Abascal

LOS BREZOS

San Mamés de Meruelo

Cantabria

Jesús Laya

LA BROCHETA

Santander

Cantabria

CASTILLA Y LEÓN

José Antonio Rodríguez

EL MORTERO

Medina del Campo

Valladolid

Jorge Lozano

TAPAS 2.0

Salamanca

Salamanca

Iñigo Rodríguez Carballeira

LA FABRICA DE CERES

Lerma

Burgos

Alfonso García Núñez

HOTEL SILKEN GRAN TEATRO

Burgos

Burgos

Pedro Sualdea Blaso

BAR MESON FROILAN

Burgos

Burgos

Juan Carlos Benito Ciria

CONVENTO ESPACIO GRUMER

Soria

Soria

Mariano Muñoz Díez

FOGÓN SEFARDÍ-LA CASA MUDEJAR

Segovia

Segovia

Manuel Soto Carlos

MONTERO

Salamanca

Salamanca

Alfonso Romero Marco

TRASHUMANTE

Soria

Soria

Juan José Alejos González

LA ABADIA

Valladolid

Valladolid

Marios Vekris

KALIMERA

Valladolid

Valladolid

Manuel Astorga Muñoz

LA PERLA DE CASTILLA

Valladolid

Valladolid

Helio Flores Gutiérrez

LOS ÁLAMOS

Peñaranda de Bracamonte

Salamanca

CASTILLA LA MANCHA

Mario de Lucas Hernández

LINO

Guadalajara

Guadalajara

Guillermo Rodríguez García

DE PINTXOS

Albacete

Albacete

Joel Cespedes Rojas

CERVECERÍA DON JAMÓN

Albacete

Albacete

CATALUÑA

Óscar Piedra Gómez

RESTAURANTE OSPI

Sallent

Barcelona

Miguel Pe Torre

CAFÉ ESPAÑOL

Barcelona

Barcelona

EXTREMADURA

Carlos Prado Santos

TABERNA LA CASABAR ZAFRA

Zafra

Badajoz

Jonathan del Alma Luengo

RESTAURANTE SUCCO

Plasencia

Cáceres

GALICIA

Fabián Fernández Castro

A CASA VELLA

Portonovo

Pontevedra

LA RIOJA

Mónica Loro Romero

LA POSADA DEL ARRIERO

Sorzano

La Rioja

MADRID

Fernando del Cerro

CASA JOSÉ

Aranjuez

Madrid

Miguel Barreiro Gallero

JUAN BRAVO 25

Madrid

Madrid

Txema Larrañaga Blanc

TXIRIMIRI

Madrid

Madrid

Álvaro Rodríguez

CIUDAD DEL FUTBOL. CAFETERÍA GOL

Las Rozas

Madrid

Miguel Monar Tororeno

LA TAPERÍA DEL PRADO

Madrid

Madrid

José Luis Vicente

O´PAZO DE LUGO

Madrid

Madrid

Etienne Bastais

ATELIER BELGE

Madrid

Madrid

Neilton Marcelino de Olivera

BABY BEEF RUBAIYAT

Madrid

Madrid

Mario Ariño Iglesias

CAIXA FORUM MADRID

Madrid

Madrid

Jorge Arnáiz Sáez

CASA D'ARNÁIZ

Colmenarejo

Madrid

Javier Brichetto

LE PAIN QUOTIDIEN

Pozuelo de Alarcón

Madrid

José Conde Álvarez

HOTEL RESTAURANTE TORREBLANCA

Guadarrama

Madrid

Chema Soler

LA GASTROCROQUETERÍA DE CHEMA

Madrid

Madrid

Fco. Javier Navarro Morena

BRUAL CAFE

Rivas-Vaciamadrid

Madrid

MURCIA

Sergio Martínez Gómez

KEKI TAPERIA

Murcia

Murcia

NAVARRA

Raúl Fernández Vecino

CHELSY

Pamplona

Navarra

Sonia Zaratiegui Sagardoy

BAR NUEVO HOSTAF

Tafalla

Navarra

Alex Múgica

LA COCINA DE ALEX MÚJICA

Pamplona

Navarra

PAÍS VASCO

Iñigo Kortabitarte Bilbao

KOBIKA

Durango

Vizcaya

Bixente Muñoz Esnal

GRAN SOL

Hondarribia

Guipúzcoa

José Antonio Calvo Bakeriza

ZERUKO

San Sebastián

Guipúzcoa

Manuel Eduardo Rodríguez

BAR HARITZA

Munguia

Vizcaya

César Hervás

BAR ORBANEJA

Basauri

Vizcaya

Iñaki Rodrigo Rojas

BAR IÑAKI RODABALLO

Vitoria

Álava

Iñigo Ordorika

MD GASTRO

Busturia

Vizcaya

Iñaki Barros Roca

HARRIA

Irún

Guipuzcoa

COMUNIDAD VALENCIANA

Manuel Alonso Fominaya

CASA MANOLO

Daimus

Valencia


Entidades organizadoras del Concurso

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal