Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

VIVA rehabilita ocho viviendas de protección oficial en San Pedro Regalado para destinarlas al mercado de alquiler

Publicada el 17 de agosto de 2012

VIVA rehabilita ocho viviendas de protección oficial en San Pedro Regalado para destinarlas al mercado de alquiler

  • El alcalde y la concejala de Urbanismo han visitado hoy las obras de reforma, que servirán para dinamizar el barrio y mejorar su imagen
  • Según las previsiones, los trabajos concluirán en el último trimestre de este año, por lo que las viviendas se entregarán en los primeros meses de 2013

Un momento de la visita al interior de las viviendasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado hoy las obras de rehabilitación que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de (VIVA) realiza en un grupo de ocho viviendas unifamiliares construidas en los años noventa en el barrio de San Pedro Regalado, que van a ser destinadas al mercado de alquiler.


Las viviendas nacieron como casas de realojo temporal dentro de un programa del Área de Acción Social. Agotado ya su ciclo, una vez cumplidos los fines para las que fueron construidas, las viviendas fueron cedidas a VIVA para su rehabilitación integral y puesta en el mercado, como viviendas de protección oficial, tras una reforma profunda que sólo mantiene su estructura, pues los restantes elementos son nuevos.


Situado entre las calles Montealegre de Campos y Montemayor de Pililla, el conjunto se compone de ocho vivienImagen del estado de las viviendas antes de la reformaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto das unifamiliares, con dos plantas de altura y patio. La actuación se desarrolla en la planta baja con garaje, vestíbulo con ropero, cocina, salón comedor y aseo; y en la planta primera, que consta de distribuidor con ropero, tres dormitorios con ropero y baño. La superficie útil aproximada de cada vivienda es de noventa metros cuadrados, más la dedicada al garaje.


Este proyecto de VIVA se enmarca dentro del futuro Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015. Con la rehabilitación, se persiguen los siguientes objetivos:


- Ofrecer unas viviendas nuevas en alquiler con opción de compra.


- Mejorar el barrio con estas nuevas viviendas y con nuevos ocupantes, fundamentalmente jóvenes, que podrán dinamizarlo.


- Mejorar la imagen de la ciudad, pues las viviendas se encuentran frente a la Ronda Interior Este.


Eficiencia energética


Imagen de cómo quedarán las viviendas tras la rehabilitaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Por otro lado, no hay que olvidar la importancia de la eficiencia energética en esta rehabilitación, ya que se han tenido en cuenta aspectos relativos al ahorro, a la mejora del rendimiento lumínico, a la reducción de consumos, a la gestión del ciclo del agua, a la calidad de materiales y a los sistemas constructivos que hacen que estas viviendas, a pesar de las limitaciones derivadas de su configuración inicial, se encuentren a la altura de los nuevos tiempos.


A modo de ejemplo, las viviendas van obtener la calificación C (color verde) de eficiencia energética de un edificio. Igualmente, este proyecto se ha presentado a la cuarta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, a la que concurre con otros 111 inscritos de todas las comunidades autónomas.


Estas viviendas se ofrecen en alquiler con opción de compra, fórmula que trata de aunar las ventajas del alquiler y de la compra. Así, permite al arrendatario estar en un alquiler protegido y, en función de las necesidades o de sus posibilidades, puede decidir acceder a esa vivienda en compra.


Renta descontada del precio


Las principales ventajas son las siguientes:


- Permite tener la máxima movilidad. Si no se ejercita la opción de compra no existe ninguna penalización, pues que el inquilino ha disfrutado una vivienda de calidad a precio de renta de una vivienda de protección pública.


- No necesita tener dinero ahorrado para la entrada, ya que lo ahorra durante el periodo del alquiler. Las rentas no son a fondo perdido, si no que se descuentan del precio. En este caso se detraen el 100% de las rentas abonadas.


- Al estar libre de deudas hipotecarias, el arrendatario decide qué va a hacer sin la presión de tener gravosas cargas ni ataduras, y con la opción de comprar la vivienda en el momento económico más propicio si se le interesa.


La filosofía es que el precio que tiene que pagar en el año décimo coincida con el precio actual de una vivienda protegida, y que las cuotas hipotecarias futuras sean similares a la renta actual. Según las previsiones, las obras de rehabilitación de este grupo de viviendas finalizarán en el último trimestre de 2012 y las viviendas se entregarán dentro del primer trimestre de 2013.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal