Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

15 artistas de Valladolid participan en la muestra Creadores Transfronterizos

Publicada el 15 de marzo de 2013

15 artistas de Valladolid participan en la muestra Creadores Transfronterizos

    • 15/03/2013

    • En la Sala Municipal de las Francesas

    •  La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas presenta a partir de hoyviernes día 15 de marzo, la exposición "CREADORES TRANSFRONTERIZOS" un proyecto promovido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo CreArt (Red de Ciudades para la Creación Artística). La exposición ha sido comisariada por Javier Silva con la colaboración de Javier García Fernández.

      La muestra presenta obras de los artistas: Eduardo Alonso Rico, Eugenio Ampudia, Saelia Aparicio, Luis Cruz Hernández, Julio Falagán, Dora García, Ruth Gómez, Fernando Guijar, Eduardo Hurtado, Ángel Marcos, Julio Mediavilla,  Diego del Pozo, Belén Rodríguez, Germán Sinova y Manuel Velasco.
      La idea es ofrecer una muestra representativa de la diversidad y la riqueza de la obra que una serie de artistas vinculados a Valladolid han venido realizando en estos primeros años del siglo XXI y que, por diversos motivos, han traspasado fronteras geográficas y/o artísticas.
      Así, son creadores transfronterizos porque todos son creadores inquietos por investigar nuevas formas de expresión y muy diferentes lenguajes, herramientas y discursos. No les une un enfoque conceptual, técnico o estético pero sí su apuesta por el rigor, la innovación y la exploración permanente.
      También, porque han trascendido las fronteras geográficas que en otro tiempo podrían haberlos limitado o determinado. Así, muchos de ellos viven, trabajan, han desarrollado proyectos y/o han participado y participan en ferias, galerías y propuestas en un ámbito tanto nacional como internacional.
       
      Creadores Transfronterizos muestra la obra de 15 artistas muy diferentes entre sí, pero que comparten su apuesta sólida por la investigación técnica, estética y/o conceptual. Son transfronterizos porque son creadores inquietos por investigar nuevas formas de expresión y muy diferentes lenguajes, herramientas y discursos. No les une ningún tipo de enfoque conceptual, técnico o estético pero sí su apuesta por el rigor, la innovación y la exploración permanente.
      A los artistas invitados a esta muestra les une otro elemento común: están ligados a la ciudad de Valladolid. Muchos han nacido aquí aunque viven fuera de la ciudad, mientras que otros han vivido o viven en Valladolid y su trayectoria artística y/o personal está muy vinculada a la ciudad. Sin embargo, muchos de ellos viven, trabajan, han desarrollado proyectos y/o han participado y participan en ferias, galerías y propuestas en un ámbito tanto nacional como internacional. Así, son transfronterizos también porque han logrado trascender las fronteras geográficas que en otro tiempo podrían haberlos limitado o determinado. Y no deja de ser una anomalía que muchos de estos creadores sean bien conocidos fuera y muy poco aquí, por lo que ésta es una suerte de reconocimiento que hacemos a nuestros vecinos y una forma de compensar cierto olvido que hubiera podido producirse.
      Atravesar la frontera, cualquier frontera, siempre supone cruzar el círculo de seguridad en el que nos sentimos confiados y confortables, en el que conocemos las herramientas y, también, las respuestas previsibles del entorno a lo que hacemos. Cruzar el cinturón de seguridad implica riesgo, incertidumbre, sumergirse en mundos no explorados y aceptar lo inesperado. Conlleva combatir el miedo y exponerse a la mirada crítica del otro que, desde dentro del círculo, puede entender –o no– lo que hacemos. Los quince artistas que componen esta muestra han asumido ese riesgo, se han decidido a cruzar su cinturón de seguridad y lanzarse a esa suerte de salto sin red que es la creación. Gracias a su esfuerzo, nosotros podemos ahora disfrutar de su apuesta por explorar nuevos territorios y conocer una parte de la cosecha que están recogiendo con su trabajo.
      Entre los invitados a esta muestra hay artistas consagrados con trayectorias internacionales sólidas y reconocidas, creadores que se encuentran en la mitad de su carrera y también artistas muy jóvenes cuyo trabajo está empezando a mostrarse en galerías, ferias o proyectos en diversos lugares de España y el mundo. 
      La selección de artistas y obras no tiene, obviamente, una pretensión de exhaustividad. Sencillamente no cabían todos y hemos tenido que realizar una obligada selección. Así, son todos los que están pero, indudablemente, no están todos los que son. Esperamos que en el futuro puedan cubrirse todas estas ausencias con otras muestras y que podamos disfrutar de las miradas que aquí no han podido recogerse.
       
      Creadores Transfronterizos es una muestra de arte contemporáneo desarrollada con motivo del Día Europeo de la Creatividad Artística lanzado por CreArt, un proyecto de cooperación cultural liderado por el Ayuntamiento de Valladolid que cuenta con la participación de 12 ciudades europeas y persigue, mediante el intercambio y la cooperación, fomentar la creatividad, impulsar el tejido cultural y artístico en las ciudades participantes y avanzar, en una dimensión europea, hacia el desarrollo de partenariados público-privados útiles para potenciar el trabajo en red y la implicación de la sociedad en el fomento de la creatividad y el arte.
      En este contexto de trabajo surge este proyecto expositivo, realizado con el objeto de explorar nuevas vías de acercamiento a la creación que se desarrolla en nuestro entorno. La exposición muestra una selección de obras de arte contemporáneo y ha sido montada originalmente para ser exhibida en la Sala de Las Francesas de Valladolid entre el 15 de marzo y el 5 de mayo de 2013.
       
      CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística) es un proyecto lanzado desde la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid que agrupa a 12 ciudades europeas en torno a la creación artística. Los socios CreArt compartimos un objetivo común: promover, desde la sólida base de su realidad local, una oferta competitiva en el sector de las industrias culturales europeas e internacionales, mejorando la formación, el intercambio y la exhibición de artistas visuales.
      CreArt responde así a una necesidad detectada y compartida por todas las organizaciones que componen la red: maximizar las contribuciones económicas, sociales y culturales que las artes visuales pueden ofrecer, facilitando a artistas, gestores, industria y público general, el acceso a la creación, la presentación y el disfrute de obras de arte. El proyecto incluye acciones para mejorar el acceso a la formación y educación a través de seminarios, residencias de artistas, talleres y programas de investigación y análisis y también actuaciones orientadas a difundir la creación en las ciudades que forman parte de la red.
      La diversidad de la red CreArt y la suma de sinergias son las fuentes de su fuerza. Estamos convencidos que en tiempos de dificultad en Europa es necesario coordinar políticas, acciones y métodos de trabajo conjuntos. CreArt considera que las acciones culturales apoyan el desarrollo económico, pero todavía existen retos a los que enfrentarse. CreArt  ofrece un acercamiento simple y sostenible a estos retos, basado en la comunicación y el trabajo en red entre los principales participantes en el proceso creativo, el uso de los recursos locales y la necesaria colaboración inicial de la Unión Euroepa.
      La exposición que ahora presentamos se enmarca en este contexto y objetivos y forma parte de un proyecto que llevamos tiempo desarrollando, cuyo propósito es acercar a la sociedad vallisoletana la obra más contemporánea que nuestros creadores están desarrollando en los últimos años. En este caso abrimos la Sala de Las Francesas a una muestra singular que reúne a 15 artistas especialmente vinculados a la ciudad y cuya obra se está mostrando en galerías, ferias y espacios de encuentro nacionales e internacionales. 
      Es una muestra tan diversa como diverso es el trabajo que los creadores que la han hecho posible están desarrollando en sus estudios y talleres. Y, sin duda, un magnífico reflejo de la calidad y la creatividad que nuestros artistas contemporáneos están mostrando al mundo.
       
      La Exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, hasta el próximo día 5 de mayo.
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal