Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Actividades especiales por el 10º aniversario del Museo de la Ciencia

Publicada el 14 de febrero de 2013

Actividades especiales por el 10º aniversario del Museo de la Ciencia

    • 14/02/2013

    • Exposiciones, planetario, concursos... durante el 2013

    •  

      El Museo de la Ciencia de Valladolid cumple durante 2013, 10 años. Un proyecto de iniciativa municipal, levantado sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas ‘El Palero’, un complejo industrial cuya magnífica fachada se respetó para albergar la exposición permanente del Museo.


      Los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa fueron los responsables de la realización del proyecto, con el asesoramiento de Francisco Romero y Juan José Echevarría. El resultado fue un singular complejo arquitectónico atravesado por el río Pisuerga, que se ha convertido no sólo en referente de divulgación científica, sino en símbolo de modernidad. Un espacio el que poder admirar un gran péndulo de Foucault, contemplar una gigante e interactiva tabla periódica de los elementos químicos, recorrer ‘el pasillo de los sentidos’, retar a nuestra mente o disfrutar de una hermosa noche estrellada en su magnífico Planetario.


      Un completo lugar que ha recibido desde su inauguración – en mayo de 2003- más de 920.000 visitas y que ha acogido un total de 80 exposiciones temporales, 23 programas de Planetario, alrededor de 140 actividades educativas diferentes y más de 200 conferencias y congresos. Una amplia oferta cuyo objetivo principal ha sido y es acercar la ciencia a la sociedad, a la vez que estimular el sentido crítico y la reflexión de los visitantes.


      En esta misma línea de trabajo, el Museo de la Ciencia celebra su 10º aniversario. Una efeméride cuyo logo conmemorativo ha sido creado por Carolina Fernández, alumna del ciclo formativo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid; y para la que el Museo de la Ciencia ha preparado un programa especial de actividades. Exposiciones, estrenos de Planetario, concursos… y más, durante todo el 2013.

       

      ü    EXPOSICIONES

            Señores de la sabana…y otros animales salvajes

      En colaboración con el Museo de la Fauna Salvaje y la Fundación Doctor Romero Nieto. En la sala de Exposiciones Temporales del 27 de marzo de 2013 a febrero de 2014.

      El visitante podrá admirar de cerca los animales naturalizados más representativos de
      este fascinante ecosistema.

       

      Entre ríos anda el juego

      En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero. En la Sala L/90º del Museo de la Ciencia de marzo a junio de 2013.

      Exposición didáctica cuyo objetivo es inculcar la importancia de la gestión del agua y sensibilizar sobre los valores que aportan los ríos.

       

      PLANETARIO

      Programas de planetario

       

      -           El Universo de Escher: en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada.

      -           Estrellas en la sabana: programa infantil en directo de producción propia asociado a la exposición ‘Señores de la sabana’.

      -           Energía para la vida: en colaboración con el Planetario de Pamplona.

      -           El señor de las ondas: programa de producción propia, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Economía y Competitividad.

       Actividades especiales en el Planetario

       

      -           Planetario de guardia

      Durante 24 horas ininterrumpidas, el Planetario proyectará todos los programas presentados durante estos 10 años.

       

      -           Family Planet

      Sesión de Planetario para adultos en la que se permitirá el acceso a los padres con niños de 0 a 3 años.

       

      CONFERENCIAS

      Ciclo de conferencias ‘Entre ríos anda el juego’

      Asociado a la exposición ‘Entre Ríos anda el juego’ y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero. Las conferencias tendrán lugar los días 14 y 22 de marzo, 24 de abril, 22 de mayo y 5 de junio – días internacionales de los ríos, el agua, la tierra, la diversidad biológica y el  medio ambiente- y tratarán de las inundaciones, la huella hídrica, sequías, y conservación, diversidad biológica y especies exóticas invasoras en Cuencas del Duero.

       

      Ciclo de conferencias Increíble… pero falso, 3ª edición

      Con la colaboración de la Universidad de Valladolid. Charlas que tendrán lugar los días 9, 11, 16 y 18 de abril, y que tratarán los siguientes temas: los poderes ocultos de nuestro cerebro, la Ciencia ante el espiritismo, pifias científicas en el cine, y  la peligrosa tendencia de no vacunar.

       

      OTRAS ACTIVIDADES

       

      Concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú.  10 años de ciencia’

      En colaboración con el Norte de Castilla, el Museo de la Ciencia lanza la tercera edición del concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú’. Un certamen en el que en esta ocasión los participantes deberán escribir un texto sobre la influencia de la ciencia en estos últimos 10 años.   El plazo de presentación de trabajos será desde el  13 de febrero hasta el 8 de abril. Bases completas en www.museocienciavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

       

      Wiki-taller

      El 8 de marzo y en colaboración con Wikimedia España, tres wikipedistas enseñarán al público las verdades y mentiras sobre la wikipedia  y los trucos para convertirse en un autentico wikipedista.  En abril se convocará una wiki maratón en la que se nutrirán diversos artículos de la wikipedia relacionados con el Museo de la Ciencia.

       

      Programa radiofónico de la COPE ‘La Tarde’, de Ramón García

      El 21 de marzo en el Auditorio del Museo.

       

      Poesía bajo las estrellas. La noche y el agua

      En colaboración con la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, el 4 abril el Planetario acogerá un recital de poetas de relevancia nacional con música en directo.

       

      Campaña ‘1 kilo, 1 euro’

      Del 27 abril al 19 mayo, el Museo de la Ciencia colaborará con el Banco de Alimentos. Por cada kilo de comida recogida se descontará 1 euro en la entrada general del Museo.

       

      4ª Carrera de la Ciencia

      El 13 de mayo, tendrá lugar la 4ª edición de la Carrera de la Ciencia, competición en la que los corredores atravesarán el Museo de la Ciencia para llegar a la meta fijada.

       

      Aliados con la Ciencia

      Con la colaboración de Aguas de Valladolid, el Museo de la Ciencia  organizará una jornada en la que el público descubrirá a  algunos animales que son protagonistas de la ciencia.

       

       Semana de la Ciencia 2013

      Evento que tendrá lugar durante el mes de noviembre de 2013.

       

      CELEBRACIÓN DEL 10º ANIVERSARIO

      Teniendo en cuenta a los ‘amigos del museo’, el Museo de la Ciencia celebrará el 30 de abril, junto a ellos, su 10º cumpleaños. Durante la jornada se nombrará ‘embajadores de la ciencia’  a los  niños y niñas que nacieron el mismo día que el Museo, y tendrá lugar el acto de entrega de premios del concurso literario ‘La Ciencia y tú: 10 años de Ciencia’.

       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal