Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y ARTESA impulsarán un centro de promoción de industrias culturales en el barrio de San Pedro Regalado

Publicada el 8 de enero de 2013

El Ayuntamiento y ARTESA impulsarán un centro de promoción de industrias culturales en el barrio de San Pedro Regalado

  • El antiguo colegio público Constanza Martín será adaptado para su nuevo uso vinculado a las artes escénicas durante los próximos meses
  • Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA) abre este proyecto a todas las compañías y profesionales del sector

Un momento de la explicación del acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), asociación privada sin ánimo de lucro, han llegado un acuerdo para crear un nuevo centro de promoción de industrias culturales, ligado a las artes escénicas, en las instalaciones del antiguo Colegio Público Constanza Martín, en el barrio de San Pedro Regalado de Valladolid..


ARTESA presentó el pasado viernes en el Registro Municipal un completo dossier que acompaña su solicitud de cesión del espacio en el que se instalarían diversos centros de producción y gestión de proyectos culturales, desde las propias oficinas de la entidad hasta espacios de trabajo para las catorce empresas que hasta el momento han mostrado interés directo en esta iniciativa:


Compañías integradas en ARTESA:

- Rayuela

- Azar

- Corsario

- Cuarteto

- Quimera

- Teloncillo

- Valladolid es Arte

- Hojarasca


Compañías no integradas en ARTESA:

- Calamar

- Kull de Sac

- Pasito a paso

- Pie izquierdo

- Telón de Azúcar

- Dran


Creatividad y ventanilla única cultural


El proyecto ha sido presentado hoy por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de ARTESA, Carlos Tapia, como una iniciativa totalmente abierta a todas las compañías y profesionales del sector de las artes escénicas que deseen sumarse al mismo, dentro de una línea de promoción de la creatividad.


De hecho, ya se está trabajando con empresas no incluidas en ARTESA, y está previsto el desarrollo de trabajos temporales con compañías que residan temporalmente en estas instalaciones. Igualmente, ARTESA cursará invitación a la Unión de Actores para que pueda desarrollar sus actividades desde este nuevo Centro.


La iniciativa responde a uno de los pilares básicos de la política cultural municipal en esta legislatura, que pasa por reorganizar las estructuras de gestión en apoyo a la creatividad, optimizando los recursos públicos y privados existentes, favoreciendo la puesta en marcha de una verdadera ventanilla única cultural, que facilite a los creadores culturales el acceso a los medios técnicos, las infraestructuras y la financiación necesaria para el desarrollo de sus proyectos.


El acuerdo forma parte del conjunto de iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento como el Laboratorio de las Artes (LAVA), con sus cuatro convocatorias de residencias artísticas en las salas del antiguo Matadero, con la programación contemporánea estable en la Sala Concha Velasco del LAVA-Teatro, y con la realización de talleres de formación para profesionales del sector en colaboración con entidades del nivel de la Unión de Actores o la Escuela Superior de Arte Dramático.


A ello se une la apuesta decidida desde hace varios años por la presencia de nuestras productoras y compañías de Castilla y León en la programación, tanto para público infantil y juvenil como adulto, en las diferentes temporadas del Teatro Calderón (Sala principal, Sala Delibes y el Desván del Calderón), la Sala Concha Velasco del LAVA-Teatro, o, por supuesto, en el TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid).


Artes plásticas, literatura, cine y música


El acuerdo de hoy se une también a otras iniciativas de apoyo a la creatividad cultural local, en otras disciplinas, como las artes plásticas (a través del programa europeo CreArt, y las convocatorias anuales de artistas locales-Sala Calderón), la música (con los acuerdos de colaboración con Juventudes Musicales, y los programas estables de conciertos de grupos locales en el LAVA, la Cúpula, Emplazados y Ferias), la literatura (a través de los diferentes certámenes en los que participa activamente el Ayuntamiento: Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, certámenes ligados a la Feria del Libro) y el cine (con las secciones dirigidas a creadores castellanos y leoneses en la SEMINCI).


En el ámbito de las artes escénicas, sin embargo, este nuevo proyecto supone un importante valor añadido, por cuanto el protagonismo en la gestión del espacio, una vez cumplidas las obligaciones generales que imponga la normativa municipal, corresponderá exclusivamente a las propias compañías y creadores locales, que van a disponer del segundo pilar necesario para el desarrollo de cualquier iniciativa creativa.


Se trata de un espacio adecuado para el desarrollo de las labores previas de producción, un espacio que además, al ser común a todas ellas, va a generar fácilmente sinergias y nuevos proyectos en colaboración que permitan adquirir mayor dimensión a sus trabajos para no sólo atender el mercado local y regional, sino poder dar también el salto a una mayor presencia nacional.


Varias salas


Un lugar necesario y deseado por los creadores locales y que no ha sido elegido a la ligera. En este antiguo Colegio, sin uso escolar desde hace bastantes años, se han desarrollado diversas actividades culturales en el pasado. Es una instalación en la que ya existe un "punto de préstamo" bibliotecario, que se va a mantener, y que presenta una estructura de salas muy adecuada para esta nueva tarea.


El espacio se ubica, además, en uno de los barrios de la Zona Norte de la ciudad, San Pedro Regalado, y sirve, según el equipo de gobierno municipal, como nuevo elemento de dinamización en la política de desarrollar iniciativas productivas en todos los barrios de la ciudad. Un acuerdo que ha sido posible gracias al permanente diálogo que se viene desarrollando desde hace años entre compañías, artistas y productoras locales y la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo.


Ahora queda por delante la tramitación administrativa conforme a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, para la cesión del espacio, sobre la que ya hay experiencias en otros espacios municipales en desuso, y que permitirá iniciar los primeros trabajos de adecuación en los próximos meses.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal