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El Ayuntamiento asume el coste de su mantenimiento hasta que un gestor de carga preste el servicio integral

Publicada el 21 de mayo de 2013

El Ayuntamiento asume el coste de su mantenimiento hasta que un gestor de carga preste el servicio integral

1.- En la mañana de hoy se ha celebrado, en la sede de la Agencia de Innovación y DeFachada de la Agencia de Innovación y Desarrollo EconómicoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextosarrollo Económico de Valladolid, una nueva sesión de la comisión de seguimiento del proyecto piloto "Recarga VyP" (www.recargavyp.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) para la implantación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en Valladolid y Palencia, en el que participan como socios el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia e Iberdrola, con la asistencia técnica de la Fundación Cidaut. En esta sesión se han tratado temas relacionados con la finalización del proyecto, fórmulas de continuidad y resolución de incidencias técnicas comunicadas.


El proyecto comenzó su andadura con la rúbrica del convenio de colaboración público-privada en 2010 y se ha dado por finalizado en febrero de 2013, aunque sus participantes han acordado seguir analizando sus resultados, su grado de respuesta por los usuarios y las fórmulas para pasar a la fase de prestación del servicio por parte de los "gestores de carga" (única figura habilitada legalmente para la prestación del servicio de recarga según el R. D. 647/2011, de 9 de mayo), como modo de continuar impulsando esta iniciativa por su importancia para el afianzamiento de la movilidad eléctrica como modo alternativo de transporte.


2.- Como proyecto piloto, es decir, experimental o en pruebas, y gracias a la participación activa de los usuarios de vehículo eléctrico, se ha obtenido valiosa información sobre el grado de utilización, hábitos de las recargas e incidencias de índole muy diversa (originadas por el uso, el desgaste y la rápida obsolescencia técnica de los puntos de recarga, debida a la evolución tecnológica de los vehículos y de los equipos) que se han recogido a través de la web www.recargavyp.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en Valladolid a través del teléfono 010, la Oficina del Vehículo Eléctrico de Valladolid con sede en la Agencia de Innovación y la dirección vehiculoelectrico@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Cada usuario y vehículo está identificado individualmente a través de un número de tarjeta que le habilita e identifica en cada punto de recarga.


En Valladolid se han expedido 66 tarjetas de recarga a través de la citada Oficina del Vehículo Eléctrico, que permiten su uso en los puntos pertenecientes a la citada red a cualquier usuario, sin necesidad de que resida en Valladolid, lo que permite aplicar los beneficios de la movilidad eléctrica también a los residentes en municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid e incluso a usuarios de tarjetas del plan MOVELE de Madrid, gracias a la medida adoptada para fomentar la interoperabilidad entre los puntos de recarga y las tarjetas de diferentes ciudades.


También se han expedido 58 distintivos que permiten el estacionamiento gratuito de vehículos eléctricos en zonas de estacionamiento regulado por la O.R.A., siendo 41 de la categoría VELID (vehículo eléctrico de limitadas dimensiones) y 17 de la categoría general.


3.- Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del Gobierno central y la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León. Tiene entre sus fines la introducción de la movilidad eléctrica, fomentar el impulso de la industria del automóvil y como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible. Contribuye además a cumplir los objetivos del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de Valladolid, entre otros, la modificación de los actuales patrones de movilidad interna, con una sustitución progresiva de las motorizaciones actuales de los vehículos, por otras híbridas, eléctricas o que usen combustibles poco contaminantes, con una reducción estimada como objetivo de 6.170 toneladas de CO2.


4.- El proyecto "Recarga VyP" contaba con un presupuesto de 276.000 €, de los cuales Valladolid ha aportado 56.250 €, y ha permitido la instalación de 34 puntos de recarga en Valladolid (inicialmente la previsión era de 30 puntos en nuestra Ciudad), en 16 emplazamientos de uso público, y tiene por objetivo detectar los hábitos de usuarios y difundir las ventajas de la movilidad eléctrica. Se adjunta cuadro informativo de localización de los puntos.


La red de puntos de recarga de vehículo eléctrico de Valladolid, en su mayoría, forma parte del citado proyecto piloto. Pero, además de estos, el Ayuntamiento de Valladolid y otras entidades han instalado otros puntos de recarga que sirven también a otros objetivos de tipo ambiental, comercial, promocional, etc. ; es el caso del punto de recarga de la marquesina fotovoltaica de la Plaza del Milenio (que debido a una colisión de un vehículo pesado ha tenido que ser acordonada para evitar daños a terceros) o los instalados en sedes de otras Administraciones Públicas, empresas privadas y el más reciente punto de carga rápida (electrolinera) en una estación de servicio del Camino Viejo de Simancas, presentado el pasado 10 de abril. Planos con los puntos de recarga para el coche eléctricoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


5.- En ejecución del proyecto piloto, los postes cuentan con tecnología de diferentes fabricantes (Emerix, Ingeteam y Circutor) que, en cada caso, aplican distintos modos de comunicación y recarga, así como el uso de las variantes de enchufe tipo Schucko y Mennekes. Las tecnologías de puntos de recarga que se han implantado y se usan actualmente para dar servicio de recarga, quedarán pronto obsoletas. Además, el mercado de fabricantes de puntos de recarga, al estar en constante evolución, añadiéndose a esto la situación coyuntural de crisis económica, conlleva cambios de tecnologías y del mercado de proveedores y fabricantes. Este último hecho se ha producido en este proyecto, ya que uno de los fabricantes y proveedores de componentes, Emerix, se ha visto en la tesitura de suspender su actividad, manteniendo sólo aquellas actividades fruto del compromiso adquirido con este proyecto piloto.


Durante la vigencia del proyecto piloto la recarga en estos puntos ha sido gratuita, sin coste para el usuario, por un tiempo máximo de tres horas y en plazas de estacionamiento reservadas para tal fin, puesto que por su finalidad demostrativa y promocional esta "recarga de oportunidad" tiene por objeto ayudar a familiarizarse con esta tecnología y complementar a la recarga realizada en "infraestructura vinculada" a domicilios particulares y a sedes de flotas profesionales, durante un tiempo estimado de entre seis y ocho horas, según el modelo y fabricante del vehículo.


6.- Los datos que arroja "Recarga VyP" en cuanto a los hábitos de recarga por franja horaria revelan la tendencia de su uso en horario laboral y comercial, lo que es coherente con la finalidad de esta carga. Los espacios de recarga más utilizados por los usuarios del proyecto, sobre todo Renault Twizy, Kangoo y Nissan Leaf, han sido el punto de recarga de la calle Doctrinos y los de las sedes de la Agencia de Innovación, la Plaza del Milenio y el centro comercial Vallsur.


También han sido los que más incidencias han recogido, junto con el instalado en el CDO Covaresa y el ADU de la Casa de la India. Sobre las causas de tales incidencias, según la información aportada al proyecto por los participantes en el mismo, se pueden sintetizar en las siguientes: cambios en el software de fabricantes de postes que afectan a la lecturas de tarjetas, cambios en el software que controla el proceso de recarga de los vehículos, usos inapropiados de la recarga debido a la falta de familiaridad con el proceso, fallos en las conexiones de las telecomunicaciones, mejora en tomas de tierra, etc.


Estas cuestiones técnicas y la experiencia del usuario son intrínsecas a un proyecto piloto, y le otorgan su valor añadido. Las soluciones tecnológicas se van aplicando y son objeto de prueba en uso real y, en ocasiones, provocan efectos indeseados en el resto de componentes y actores y una necesidad inmediata de adaptación a esa evolución tecnológica, lo que provoca una rápida obsolescencia de los equipos. Esto requiere mayor esfuerzo en la asistencia técnica y en el apartado de mantenimiento con los consiguientes costes añadidos, que el presupuesto del convenio que vio nacer al proyecto piloto ya ha agotado.


El Ayuntamiento de Valladolid ha optado, previa consulta con el resto de participantes y socios del proyecto piloto, por asumir el coste del mantenimiento preventivo y correctivo encargando el mismo a la empresa Oléctrica, hasta el mes de diciembre con un coste aproximado de 600 euros al mes, empresa que ya lo venía realizando dentro del proyecto con un conocimiento de la casuística de cada punto de recarga en coordinación con la Fundación Cidaut. Oléctrica facilitará informes mensuales de las estaciones de recarga y reporte de incidencias, así como un teléfono para asistencia a usuarios.


7.- En el momento actual, la gestión de la red de puntos de recarga de uso público de Valladolid, al igual que en otras ciudades españolas, se encuentra en una nueva fase de estudio y evaluación de sus aspectos operativos de explotación comercial, tales como los sistemas o plataformas de identificación de usuario y pago, las condiciones de suministro y servicio por parte de la figura del "gestor de carga", el mantenimiento y modernización de los puntos y las telecomunicaciones que integran la red, etc.


La evolución de esta iniciativa piloto hacia su explotación comercial como servicio debe, de una parte, garantizar una respuesta integral a las necesidades de recarga de oportunidad del usuario y, de otra, ofrecer un campo demostrador idóneo al sector privado, imprescindible en la prestación de este servicio de recarga.


En tanto se definen las condiciones de un sistema de explotación que cumpla esas premisas, el Ayuntamiento de Valladolid facilita que el usuario pueda seguir utilizando la recarga de oportunidad de manera gratuita, en los puntos de esta ciudad que integran la red vinculada al proyecto piloto "Recarga VyP" (www.recargavyp.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


Oficina del Vehículo Eléctrico de Valladolid

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid

C/Vega Sicilia 2 bis. 47008- Valladolid

983 247 401

vehiculoelectrico@ava.es

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