Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento congela los tributos para 2014 y amplía las exenciones fiscales a diversos colectivos

Publicada el 6 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento congela los tributos para 2014 y amplía las exenciones fiscales para parados, jóvenes emprendedores y propietarios de viviendas de menor valor catastral

  • El concejal de Hacienda ha presentado hoy el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2014 del que ha destacado que, por segundo año consecutivo, no subirán los impuestos y, además, se congelan todas las tasas que no se actualizarán con el IPC
  • Las Ordenanzas Fiscales tendrán un marcado carácter social y como principal objetivo la creación de empleo, por lo que se crean nuevas exenciones fiscales para parados y jóvenes emprendedores, y se amplía la exención de pago de la nueva tasa de recogida de residuos a los titulares de viviendas de valor catastral inferior a 20.000 euros
  • También se modifica la Cuenta Tributaria Municipal para permitir a los vallisoletanos pagar sus tributos en doce mensualidades para deudas superiores a doscientos euros

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor en Valladolid en 2014 y que regulan los impuestos y las tasas que se aplicarán el próximo ejercicio en el término municipal.

El concejal de Hacienda explica las modificacionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En la presentación ante los medios, el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha resaltado el marcado carácter social de las modificaciones fiscales aprobadas, "cuyo objetivo esencial es ayudar a los ciudadanos a superar el difícil momento económico que padecemos", y muy especialmente, su consecuencia más indeseable que es el desempleo, particularmente el paro juvenil.


En este sentido, ha anunciado que, ante las dificultades económicas que están afectando a muchos vallisoletanos, "la Corporación ha decidido congelar tanto los impuestos, ya congelados en 2013, como las tasas". Igualmente, el concejal de Hacienda ha manifestado en su presentación la "especial sensibilidad" que tiene el equipo de gobierno municipal ante la situación económica que padecen los ciudadanos.


Así, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en el contexto actual de disminución de los ingresos municipales al mantener todo el catálogo de beneficios fiscales existentes, y, además, incorporar como novedad para 2014 nuevas exenciones en distintas tasas que benefician a parados y a jóvenes menores de treinta años que inicien su actividad económica por primera vez.


Exención que beneficia a 20.000 titulares de inmueblesVehículos del Servicio de LimpiezaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Otra de las importantes modificaciones que entrará en vigor en 2014 en materia de exenciones se refiere a la nueva tasa de recogida de residuos. Según ha explicado el concejal, en 2014 estarán exentos de pagar esta tasa los titulares de viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 20.000 euros, en lugar de los 15.000 euros establecidos actualmente, una medida que beneficiará a casi 20.000 propietarios de inmuebles.


Como última gran novedad de carácter social, Alfredo Blanco ha presentado la modificación de la regulación de la Cuenta Tributaria Municipal puesta en marcha en este ejercicio 2013, al ampliar a deudas de hasta 200 euros -en lugar de los 300 euros fijados actualmente- la posibilidad de solicitar "esta modalidad de pago especial de los tributos en doce mensualidades sin intereses. Con la citada ampliación, más de 130.000 ciudadanos podrán elegir pagar sus tributos locales a través de este novedoso y cómodo sistema", señaló.


Partiendo de este planteamiento general, el proyecto de modificación de ordenanzas aprobado esta mañana tiene como elementos característicos los siguientes:


1.- Congelación general de todos los impuestos y tasas para 2014 con la finalidad de ayudar a familias y ciudadanos a paliar los efectos de la crisis, además de la reducción del 50% de la tasa por expedición de documentos referidos al cambio de titularidad de negocios como medida diseñada para favorecer la actividad económica en la ciudad.


2.- Creación de nuevos beneficios fiscales que acentúan la progresividad de la fiscalidad municipal continuando con la línea que caracteriza en materia tributaria la gestión de este equipo de gobierno:


– Así, con el fin de fomentar el empleo estable, el autoempleo y la actividad económica en la ciudad se han creado nuevas exenciones fiscales. Para ello, se ha modificado tanto la ordenanza reguladora de las tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación, como la que regula las tasas por los documentos que expidan o de que entiendan la administración o las autoridades municipales a instancia de parte. En ambos casos se crean dos nuevas exenciones para parados y jóvenes emprendedores menores de 30 años que inicien por primera vez una actividad económica, lo que implica la ampliación y mejora de los beneficios fiscales existentes anteriormente para estos colectivos.


– Además, se ha ampliado la exención fiscal aplicable a la nueva tasa de recogida de residuos a favor de los titulares de viviendas cuya valoración catastral sea inferior a 20.000 euros, favoreciendo por tanto a un amplio colectivo con menor nivel de patrimonio.


– En el IBI se incorpora una nueva bonificación del 50% de la cuota para los propietarios de fincas urbanas ubicadas en zonas singulares del municipio que se caracterizan por la preeminencia de actividades agrícolas o ganaderas, cuando en dichas fincas dispongan de un nivel de infraestructuras o servicios inferior al existente en zonas consolidadas del municipio y el tipo de construcción esté destinado al desarrollo de actividad agropecuaria.


– Por último, se mantienen todos los beneficios fiscales existentes, que se han ido incrementando progresivamente en los últimos años. En este sentido, hay que destacar que durante el periodo 2008-2011 más de 41.000 contribuyentes se acogieron a estas bonificaciones, por un importe de 13,7 millones de euros, con un incremento del 156% en el número de beneficiarios, entre el primer y el último año del periodo.


Sólo en 2012 un total de 11.519 vallisoletanos se ha beneficiado de las bonificaciones existentes en los tributos municipales, por un importe global de 5.165.439 euros, lo que representa un incremento del 4.6% en el número de beneficiarios y de un 24,9% en los importes bonificados, en relación al ejercicio anterior.

3.- Otro elemento relevante de esta modificación fiscal, también de marcado carácter social, se refiere a la Cuenta Tributaria Municipal, modalidad de pago puesta en marcha por primera vez en este Ayuntamiento para este ejercicio 2013, y con la que se ha dado un paso muy relevante en el proceso de modernización de la gestión tributaria local, que es uno de los retos que en materia tributaria viene impulsando año tras año la Concejalía de Hacienda.


Así, se modifica la Ordenanza General a los efectos de ampliar la posibilidad de solicitar el pago de tributos a través de la cuenta tributaria municipal para los vallisoletanos cuya deuda tributaria sea superior a doscientos euros. Al respecto, el titular de Hacienda ha recordado que quienes quieran solicitar este sistema especial de pago, que implica poder pagar los tributos en doce cómodas mensualidades sin interés alguno, "podrán hacerlo durante todo el próximo mes de noviembre y surtirá efectos con carácter indefinido desde 2014".

4.- Finalmente se realizan correcciones técnicas y ajustes de redacción que afectan a algunas de las ordenanzas objeto de modificación, como por ejemplo la incorporación de la t5asa de recogida de residuos en la Cuenta Tributaria Municipal, o la nueva redacción del artículo 7 de la ordenanza reguladora de las tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación.


La modernización de la administración tributaria unida a muchas otras medidas de gestión, como son la distribución anual de la Guía del Contribuyente o el anuncio de los periodos de cobranza en las comunidades de vecinos, se están viendo recompensadas con la respuesta de los ciudadanos, que, pese a la grave situación económica, siguen cumpliendo con sus obligaciones tributarias mayoritariamente en periodo voluntario.



Altas cifras de recaudación en período voluntario

"Por ello hay que dar la enhorabuena a los vallisoletanos: en el IBI la recaudación en periodo voluntario en 2013 fue del 91,61%, y en relación con el Impuesto de Vehículos (IVTM),la recaudación en periodo voluntario en 2013 fue del 85,33%", afirmó Alfredo Blanco.

Calle San AgustínImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En su intervención, el concejal ha destacado que la congelación de impuestos y tasas junto con el incremento de beneficios fiscales "suponen la disminución de la presión fiscal municipal del 0,5% respecto del ejercicio 2013, con lo cual se da cumplimiento al compromiso electoral del Partido Popular en los pasados comicios municipales.


A la vez que se aprueban las modificaciones fiscales para el 2014, "el equipo de gobierno reafirma ante los vallisoletanos su compromiso de mantener todos los servicios públicos que se vienen prestando a la ciudadanía. En ese sentido, durante 2012, cada vallisoletano contribuyó a las arcas municipales con una media de 406,74 euros, mientras que el Ayuntamiento destinó a servicios e inversiones una media de 771,85 euros por habitante", precisó el titular de Hacienda.


Por último, ha manifestando que con estas ordenanzas se garantiza que el Presupuesto para 2014 que de ellas se derive "reflejará la existencia de ingresos suficientes para financiar el funcionamiento de todos los servicios municipales, y de las inversiones que precise la ciudad para seguir su desarrollo".


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal