Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento ha sido escenario hoy del acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Publicada el 25 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento ha sido escenario hoy del acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

  • La lectura del manifiesto ha corrido a cargo del director provincial de Educación, quien ha destacado la función de la escuela en la prevención de la violencia de género
  • En lo que va de año, 98 mujeres víctimas de este fenómeno han sido derivadas hacia el programa de información y asesoramiento jurídico, mientras que la mediación para favorecer los regímenes de visita de menores sumó 353 familias

Autoridades que han presidido el acto institucionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha sido escenario esta mañana del acto institucional organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que ha presidido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y que ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte del director provincial de Educación, Agustín Francisco Sigüenza Molina.


En el acto también se han dado a conocer diferentes datos relacionados con la acción municipal hacia las mujeres víctimas de violencia de género, a través del Área de Bienestar Social y Familia. En concreto, entre enero y septiembre de 2013, 98 mujeres víctimas de violencia han sido derivadas hacia el programa de información y asesoramiento jurídico.


Este se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Autonómico de Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma. Además, la casa de acogida municipal ha proporcionado alojamiento y manutención a ocho mujeres y ocho menores.


Por otro lado, de las 353 familias en las que se medió en los dos puntos de encuentro habilitados para favorecer el cumplimiento de los regímenes de visita entre parejas con hijos, 126 -es decir, prácticamente la mitad- eran entornos tocados por la violencia de género; y como tal fueron asistidas.


Prostitución e intervención familiar

Desde el Centro Albor, se ha llegado a 347 mujeres prostituidas, de las cuales un 57% eran inmigrantes, y los equipos de intervención familiar del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento han prestado asistencia a 289 víctimas. Asimismo, el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal se personó en un total de quince casos de malos tratos contra mujeres.


En su intervención, el alcalde ha señalado que la convocatoria de hoy debe concebirse como un homenaje "a toda esa fuerza ciudadana que se ha posicionado activamente junto a nosotros contra la violencia de género, que este año además recurre a un lema de implicación ciudadana: ¡Movilízate! Tu silencio ayuda al agresor."


Javier León también ha destacado la gravedad del fenómeno de la violencia en sectores de población cada vez más jóvenes, "algo de lo que también ha alertado la propia Fiscalía de Menores ante el aumento de causas judiciales por violencia de género protagonizadas por jóvenes de entre doce y diecisiete años. Por eso insisto en que la educación eUn momento de la proyección del vídeoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextos fundamental.


Durante el acto también se ha proyectado un documento audiovisual sobre los cuatro años de ejecución del Plan Municipal contra la Violencia hacia la Mujer, que se completa con una exposición que se inaugurará pasado mañana, miércoles día 27, en el CDO-Covaresa.


Habilidades de convivencia

Este año, la lectura del manifiesto ha recaído en el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, quien ha asegurado que de forma especial "los centros escolares deben contribuir a paliar las secuelas que la violencia de género puede haber producido en el alumnado, e impulsar habilidades de convivencia no violenta para resolver conflictos sociales con eficacia".

El director provincial de Educación lee el manifiestoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

"Los seres humanos aprendemos a hacer lo que vemos. Tendemos a reproducir el comportamiento que aprendemos en nuestra infancia y juventud, de ahí la importancia del valor preventivo de la educación escolar sobre la violencia de género", explicó Sigüenza, antes de resaltar que en España al menos 700.000 niños han vivido en un estado de violencia de género en su ámbito familiar.


Desde el pasado 16 de noviembre y bajo el lema ¡Movilízate! Tu silencio ayuda al agresor, la Concejalía de Bienestar Social y Familia, está desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de implicarse activamente en la lucha contra la violencia de género, destacando entre sus actividades: la entrega en las panaderías de Valladolid, los fines de semana del 16 y 17 y del 23 y 24 de noviembre, de una bolsa de pan con la publicidad de la campaña de este año y la información de la actividad.


También se destaca en la programación la puesta en marcha de un programa de formación en violenCartel de la campañaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocia de género y relaciones afectivas saludables para jóvenes con discapacidad física, psíquica o sensorial que participen en centros educativos, centros de educación especial, asociaciones o entidades del sector de personas con discapacidad. El plazo de solicitud por parte de estas entidades o asociaciones estará abierto hasta el próximo 29 de noviembre.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal