Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento promueve el I Rally Fotográfico “Valladolid: la igualdad en un click”

Publicada el 15 de febrero de 2013

El Ayuntamiento promueve el I Rally Fotográfico "Valladolid: la igualdad en un click"

  • La convocatoria, que hoy han presentado el alcalde y la concejala de Bienestar Social, pretende utilizar las imágenes como medio de reflexión sobre la igualdad de oportunidades
  • El Rally tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero, y las treinta mejores fotos formarán una exposición itinerante que recorrerá los centros cívicos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández del Campo, han presentado hoy "Valladolid: la igualdad en un click", título del I Rally Fotográfico promovido por este Área, que pretende servirse de una manifestación artística como es la fotografía para conseguir una reflexión sobre la igualdad de oportunidades.


Las políticas de igualdad entre mujeres y hombres tienen una larga trayectoria en el Ayuntamiento, ya que desde hace veintiún años se trabaja para derribar obstáculos en este sentido. Los Planes de Igualdad han ido contemplando a lo largo de todos estos años diversas actuaciones para conseguir avances reales y efectivos.


La ciudadanía es consciente de que desde los años noventa se ha recorrido un largo camino para alcanzar un derecho fundamental: el derecho a la igualdad sin que pueda haber discriminación por razón de sexo. "Por eso, las administraciones deben impulsar actuaciones que hagan reflexionar a la población con la finalidad de sensibilizar, informar y formar, y un Rally Fotográfico es una excelente oportunidad para conseguirlo", aseveró el alcalde.


La fotografía tiene un valor documental, retrata una época, unos valores, una sociedad… pero se trata de mucho más que eso: plasma la mirada, la forma de entender la vida, los pensamientos y los sentimientos de quien se sitúa detrás de la cámara para capturar una imagen que le transmite diversas sensaciones, y con la que desea, en un solo click, transmitir su mensaje a los demás.


Realidad percibida

Los participantes tendrán la oportunidad de mostrarnos a través de sus fotografías la realidad que perciben y que, en la mayoría de las ocasiones, pasa inadvertida nos resulta invisible a los demás. En este caso, el autor o autora expresará cómo concibe la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, o a la inversa, cómo entiende que una situación puede dar lugar a una discriminación.


Los inscritos, hombres y mujeres, se convertirán en agentes de igualdad por unas horas y por muchos meses (hasta noviembre de 2013) a través de la exposición de las treinta mejores fotografías que serán exhibidas en una muestra itinerante por los centros cívicos de la ciudad.

Bases del concursoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Rally tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero. Podrán participar en el mismo todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen sin límite de edad. Dará comienzo a las 10,30 horas del día 23 de febrero de 2013 y finalizará a las 13 horas del día 24 de febrero. Las fotos únicamente podrán tomarse en la ciudad de Valladolid.


La inscripción se realizará de forma presencial o bien mediante correo electrónico. La inscripción presencial deberá efectuarse en el punto de control que se ubicará en la Oficina de Turismo de Valladolid, situada en el Pabellón de Cristal del Campo Grande (Acera de Recoletos), los días 23 de febrero de 2013, de 10:30 a 13 horas y de 16:30 a 18:30 horas, y el día 24 de 10:30 a 13 horas.


La inscripción online se efectuará mediante correo electrónico a la dirección rallylaigualdadenunclick@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva pudiéndose formalizar la misma hasta las 18 horas del día 21 de febrero, si bien para poder participar se deberá acudir al punto establecido ya citado para realizar la foto de control.


Premio del público a través de la web

Las fotografías recibidas serán expuestas a través de la web del Ayuntamiento de Valladolid, facilitando su enlace a través de las redes sociales (Flickr, Facebook, twenti) durante los días 4 al 7 de marzo, obteniendo el premio del público aquella que más votos recoja online, en la web municipal. Conviene resaltar que, por primera vez, la web del Ayuntamiento estará habilitada para efectuar la votación.


Tanto esta imagen como las veinticinco o treinta instantáneas fotográficas que el jurado considere más meritorias, formarán parte de una exposición itinerante que podrá visitarse en los centros cívicos de la ciudad a lo largo del año. La rotación será la siguiente:

- José Luis Mosquera, del 15 al 31de marzoCartel anunciador del rally fotográficoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- Delicias, del 1 al 15 de abril

- Zona Este, del 16 al 30 de abril

- Zona Sur ,del 2 al 16 de mayo

- La Victoria, del 17 al 31 de mayo

- Bailarín Vicente Escudero, del 3 al 16 de junio

- El Campillo, del 17 al 30 de junio

- Esgueva, del 1 al 16 de octubre

- La Pilarica, del 17 al 31 de octubre

- Casa Cuna, del 4 al 17 de noviembre

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Ayuntamiento dará a conocer en el acto institucional previsto en el salón de recepciones las fotografías premiadas, y aquella elegida por votación popular on line.


El Rally establece cinco categorías de premios:

- Categoría infantil: hasta 13 años inclusive

- Categoría juvenil: desde los 14 hasta los 35 años

- Categoría adulta: desde los 36 hasta los 59 años

- Categoría senior: a partir de 60 años

- Premio del público: para aquella fotografía que resulte la más votada.


Agradecimiento a colaboradores

Los premios de las categorías juvenil, adulta y senior consistirán en material fotográfico por valor de 150 euros cada uno; el premio de categoría infantil será un lote de libros por valor de cien euros y el premio del público recibirá un diploma acreditativo. Habrá obsequios para todos los participantes y otros premios, además de los otorgados por el Ayuntamiento, que aportarán colaboradores externos.


Entre los colaboradores figuran Renault Vasa-Arroyo, GaLEERia, DKV Seguros Médicos, Namen Color, la Asociación de Fotógrafos de Valladolid (Flickr, JESALFOT Laboratorio de Fotografía Digital, y "El Norte de Castilla", a los que Javier León ha agradecido su patrocinio en esta convocatoria.


Por último, el alcalde ha anunciado que la entrega de premios, así como la inauguración de la exposición itinerante, que llevará por título el mismo del Rally, tendrá lugar el día 15 de marzo, en el Centro Cívico José Luis Mosquera, a las 17.30 horas.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal