Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento promueve un programa de alquiler social para familias en situación puntual de emergencia

Publicada el 15 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento promueve un programa de alquiler social para familias en situación puntual de emergencia

  • En una primera fase, se incorporarán a la iniciativa diez viviendas, cifra que se puede ampliar según el nivel de ocupación, y que serán gestionadas por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un programa de alquiler social para familias que se encuentran en una situación puntual de emergencia debido a la de falta de trabajo y de recursos económicos suficientes para hacer frente al alquiler de una vivienda en el mercado privado.

El alcalde, junto con las concejalas de Urbanismo y de Bienestar Social, explica el programaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy los detalles de la iniciativa junto a las concejalas de Bienestar Social, Rosa Hernández del campo, y de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández. En su intervención, ha recordado que las acciones en materia de vivienda destinadas a familias para su inclusión social "no son algo nuevo para el Ayuntamiento".


Así, las personas interesadas en poder acceder al programa deberán solicitarlo en la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), entidad que incorporará en un único procedimiento de selección a posibles unidades familiares susceptibles de participar en el mismo a familias en riesgo de exclusión social.


Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia, elaborará los informes sociales pertinentes donde se indique la situación de la familia peticionaria y se valorará en la comisión de prestaciones sociales su inclusión en este programa.


Ayuda de emergencia para los primeros gastos


Teniendo en cuenta, además, la precaria situación económica de las familias que acceden a una vivienda de alquiler por esta vía, una vez firmado el contrato de arrendamiento, se podrá tramitar una ayuda de emergencia para los gastos de primera ocupación, alta de suministros, adquisición de muebles o enseres básicos…


Esta nueva iniciativa se suma a los programas en materia de vivienda destinados a personas y familias para su inclusión social que impulsa el Ayuntamiento desde hace años. Como es sabido, la Concejalía de Bienestar Social y Familia gestiona el Programa de Alojamientos Provisionales para familias con especiales dificultades de integración.


32 familias en alojamientos provisionales


En este caso, hay un seguimiento individualizado que permite valorar todas y cada una de las situaciones, a través de equipos multidisciplinares. Durante el año 2013, se han resuelto favorablemente 16 solicitudes, es decir, se han incorporado a este programa 16 nuevas familias y se ha renovado la permanencia en la vivienda a otras 16 familias.


El problema de vivienda también es abordado desde las ayudas de emergencia. Durante 2012, se concedieron 537 ayudas para alquiler o hipoteca (67,6% respecto del total de ayudas), y 613 ayudas (63,8% respecto del total de ayudas) para este fin durante el periodo comprendido entre enero y octubre 2013.


También es oportuno mencionar que, en noviembre de 2012, comenzó su andadura el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, al que han acudido desde entonces 218 personas, de las que 77 se han derivado a la citada Gerencia como encargada de la interlocución con las entidades financieras. En la actualidad, se han cerrado 188 de los 218 casos atendidos.


El programa de alquiler social, cuya gestión se encomienda a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, conlleva la modificación de su protocolo, cuyo objeto de aplicación se amplía no sólo a estas actuaciones, sino que permite incluir en el mismo la gestión de otras viviendas provenientes de otras entidades con esta misma finalidad social.


Medidas excepcionales


El mismo se enmarca dentro del Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015 que ha dispuesto la necesidad de establecer medidas excepcionales a las familias que se encuentran en una situación de ejecución de su hipoteca por impago de la misma o en situaciones graves de exclusión social.


Al respecto, el alcalde ha explicado que como consecuencia de las situaciones dramáticas surgidas por la crisis económica, en marzo de este año el programa de alojamientos provisionales se amplió como recurso a familias con posible riesgo de vivienda por desahucio y a personas mayores en situación de emergencia.


"A pesar de las modificaciones introducidas, no se ha registrado un gran número de solicitudes, ya que el perfil de las familias que necesitan una vivienda en este momento se caracteriza por presentar una situación económica precaria, pero sin los componentes de intervención social que conlleva el programa de alojamientos provisionales", aclaró Javier León.


Por último, el alcalde ha insistido que durante 2013 la partida destinada a ayudas de emergencia ascendió de 446.000 a 650.000 euros, una cantidad de la que el 65% del total se destina al pago de alquileres o hipotecas de familias que lo necesitan. El precio fijado para estos alquileres sociales es de 1,7 euros por metro cuadrado, de forma que un piso de cien metros cuadrados de superficie tendría una renta de 170 euros mensuales.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal