Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Barcelona acoge hoy la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

Publicada el 19 de noviembre de 2013
  • El alcalde y el coordinador de Presidencia han acudido al encuentro, en el que este último ha participado en una mesa redonda sobre alumbrado inteligente para las ciudades del futuro

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el coordinador de Presidencia, FerUn momento de la reuniónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextonando Rubio Ballestero, participan hoy en la junta directivas de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se celebra en la FIRA de Barcelona dentro del Congreso Mundial de Smart City, y en la que se ha acordado la incorporación de municipios portugueses a partir de un convenio que permitirá la creación de un red ibérica en la materia.


Según ha explicado el alcalde de Santander y presidente de la Red, Íñigo de la Serna, el grupo ibérico desarrollará el testeo de productos y servicios tecnológicos en ambos países, "en una suma de esfuerzos con la red portuguesa que nos ofrecerá nuevas perspectivas y nos permitirá posicionarnos en el ámbito europeo como primera iniciativa transfronteriza en materia de Smart City".

Los asistentes a la reuniónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

También hay que destacar la incorporación a la RECI de ocho nuevos municipios españoles, que son Albacete, Alcalá de Henares, Majadahonda, Alcira, Fuengirola, Huelva, Las Palmas y Motril, un incremento que eleva el número de mientras de la Red hasta los 49.


Plan piloto para la recarga del vehículo eléctrico

En este foro, los representantes de Valladolid –ciudad que forma parte del grupo de movilidad urbana- han dado a conocer la evolución del plan piloto en el que participan ocho ciudades españolas, con el apoyo del IDAE y de la Asociación de Fabricantes AEDIVE, para lograr la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico, con el fin de establecer un modelo genérico que facilite la labor por todo el país. Esta experiencia de uso se va a llevar a cabo en once ciudades.


Por otro lado, también se ha aprobado la colaboración con la ciudad alemana de Hannover con vistas a la participación de la RECI en la relevante feria industrial que tendrá lugar en abril de 2014 en esta capital, considerada la más importante de Europa. En concreto, se analizan experiencias y planes en sistemas inteligentes de transporte y movilidad urbana sostenible.


Por su parte, el coordinador de Presidencia, ha tomado parte en una mesa redonda sobre alumbrado inteligente para las ciudades del futuro en la que han intervenido Manuel Sanromá, del Ayuntamiento de Barcelona; Elena Lechuga, del de Córdoba; Xavier Santclemen, del de Tarrasa, y Carlos Rodríguez, del Cabildo de La Palma.


Rubio Ballestero se ha centrado en la importancia de la luz para el bienestar ciudadano, en el avance que supone la aplicación de la tecnología led y en su carácter ecológico y sostenible, por el ahorro sostenible. También se ha referido a la aplicación móvil para dispositivos que permite descargar información en español e inglés sobre la ruta Ríos de Luz junto a otras prestaciones como autoguía, galería de imágenes, juegos…


Activación por control remoto


Además, es posible que el ciudadano active por control remoto la iluminación de tres lugares del recorrido (Casa Consistorial, Pasaje Gutiérrez y Plaza del Salvador), así como un cuarto emplazamiento que se concretará en breve.


"La ruta –explicó- demuestra que la luz es una excelente herramienta de marketing aplicado a fines culturales y de promoción turística, con casi 20.000 visitantes registrados en la misma desde su inauguración, para recorrer de noche los principales monumentos y entorno de la ciudad". Por último, ha especificado los detalles del proyecto Lumimotion instalado en la calle Castelar, que incrementa los niveles del alumbrado público al paso de los peatones con un ahorro de más del ochenta por ciento de energía.


La comitiva vallisoletana también ha aprovechado este viaje para recoger el diploma que acredita a la ciudad como finalista en los premios que entrega anualmente la Red Internacional de Ciudades Sostenibles.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal