Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El barrio Cuatro de Marzo será pionero en un proyecto europeo de eficiencia energética

Publicada el 2 de julio de 2013

El barrio Cuatro de Marzo será pionero en un proyecto europeo de eficiencia energética

  • La iniciativa es liderada en España por el Ayuntamiento, a través de Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy
  • Está previsto aplicar medidas en treinta edificios del barrio, que sufren problemas de pérdida de calor, escaso confort y elevado consumo energético

Vista del Cuatro de MArzo desde la pasarela del Museo de la CienciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la presentación pública del proyecto europeo R2Cities, centrado en la renovación de espacios residenciales urbanos para lograr el mínimo consumo de energía que lidera el centro tecnológico vallisoletano Cartif y que contempla actuaciones en el barrio de Cuatro de Marzo, con medidas para lograr mayor eficiencia energética.


El alcalde explica el proyectoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández; el director general de Cartif, José Ramón Perán, y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, han explicado hoy los detalles de este proyecto, que está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del séptimo programa marco.


La iniciativa cuenta en España con tres socios, que son el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy S.L. El consorcio está compuesto por un total de quince socios distribuidos por España, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Bélgica.


Su objetivo principal es desarrollar y demostrar una estrategia abierta y fácilmente replicable para el diseño, construcción y gestión de grandes proyectos de renovación de distritos a gran escala para conseguir ciudades con un consumo energético casi nulo.


Colaboración público – privada y campo de oportunidad

El alcalde ha destacado la importancia de un proyecto que es un ejemplo de colaboración público – privada, y que "no tiene otro fin que el beneficio de nuestros vecinos en un ámbito como el de la eficiencia energética, enmarcado en la estrategia Smart City que promueve Valladolid. Además, la innovación y la eficiencia energética abren un campo de oportunidad necesario para ser más competitivos en el sector de la construcción".


El promedio estimado de consumode energía en los distritos renovados será de 70 kWh/m2/ año, lo que representa un 60% de reducción en comparación con la situación actual. Las emisiones de CO2 descenderán en más de un 60%


Tiene un presupuesto total de 14,8 millones de euros, de los cuales, un 60% será financiado por la Comisión Europea. El presupuesto para los trabajos de rehabilitación del Cuatro de Marzo es de 2,1 millones de euros, de los que más de un millón será financiado con fondos europeos. La fecha prevista de comienzo de las obras de rehabilitación es a partir del primer trimestre de 2015.

Las tecnologías desarrolladas se demostrarán en tres distritos residenciales, ubicados en España (Valladolid), Italia (Génova) y Turquía (Kartal-Estambul). La razón de elegir tres países distintos es tener en cuenta la diversidad de condiciones climáticas y los diferentes hábitos del residente. La metodología a desarrollar será validadapor un potente programa de demostración, que prevé la renovación de 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas.


Los resultados tecnológicos obtenidos tras los cuatro años de desarrollo del proyecto se complementarán con un plan de implantación en el mercado que permita potenciar la replicabilidad del proyecto, con el fin de asegurar una línea de negocio. Estos resultados potenciarán nuevas rehabilitaciones a escala europea en el marco de nuevas estrategias para la planificación energética urbana.


Mejoras de aislamiento y sensores de presencia

En Valladolid, será el barrio de Cuatro de Marzo el elegido para la demostración. Sus edificios adolecen de problemas comunes relacionados directamente con pérdidas de calor, poco confort y un consumo de energía muy elevado. Las medidas de eficiencia energética previstasse centran en:Una de las calles del barrio Cuatro de MarzoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


  • Reducir el consumo térmico: mejoras en el aislamiento, implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC.
  • Reducir el consumo eléctrico: sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes, facturación detallada.
    • Reducir las emisiones de CO2: mediante sistemas de energías renovables como la solar fotovoltaica, solar térmica y calderas de biomasa.

VIVA asumirá el liderazgo en el trabajo relativo a las tres demostraciones, realizando las funciones de coordinación y supervisión de las obras de reforma. Con anterioridad a los trabajos de rehabilitación, se realizarán para cada uno de los demostradores un estudio exhaustivo sobre el diagnóstico del barrio, las distintas tecnologías que pueden ser aplicadas a cada uno de ellos, la metodología de trabajo y la forma de evaluar los ahorros energéticos logrados tras la renovación.


El alcance del proyecto en el caso del barrio Cuatro de Marzo de Valladolid es conseguir la rehabilitación de treinta edificios y un total de trescientas viviendas. "Este barrio -apuntó el alcalde- se desarrolló tras la instalación de Renault en Valladolid y posee una antigüedad de más de cincuenta años".

Logo

Datos complementarios

Listado completo de los socios del proyecto


Nombre del participante

País

Fundación CARTIF

España

VIVA Ayuntamiento Valladolid

España

Acciona Infraestructuras

España

Energy Institute Istanbul T. U.

Turquía

D’Appolonia

Italia

Steinbeis-Europa-Zentrum

Alemania

Youris.com

Bélgica

Genoa Municipality

Italia

Ode yalitim sanayi ve ticaret a.s

Turquía

Onyx Solar Energy S.L.

España

Università degli Studi di Genova

Italia

ABB

Italia

Officinae Verdi Spa

Italia

Exergy Ldt.

Reino Unido

Kartal Belediye Başkanlığı

Turquía

Ezinc Metal Sanayi ve Ticaret A.S.

Turquía


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal