Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Celebrado el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento

Publicada el 8 de marzo de 2013

Celebrado el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento

  • La presidenta provincial de Cruz Roja, Marta Varas, ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que ha resaltado los efectos de la crisis sobre la vida de la mujer
  • Grupo Sada ha recibido el premio Empresa Sensible en su duodécima edición, mientras que la ganadora del certamen de Relatos Breves ha sido Sara Cabezas Álvarez
  • El jurado ha dado ha conocer la identidad de los ganadores en el I Rally Fotográfico "Valladolid, la igualdad en un click"

Un aspecto del repleto Salón de Recepciones durante el actoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se han entregado los premios Empresa Sensible y Relatos Breves, se ha desvelado la identidad de los ganadores del Rally Fotográfico "Valladolid en un click", se ha proyectado un video al respecto, y ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de Marta Varas, presidenta de Cruz Roja Valladolid.


La sesión ha estado presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, y ha contado con la presencia de otras autoridades y numerosos colectivos que trabajan por la igualdad.


El Premio Empresa Sensible en su edición de 2012 ha correspondido a Grupo Sada Castilla-Galicia, S.A., por su mérito en la contratación de mujeres en puestos estables y su incorporación a equipos directivos, además de facilitar la compatibilización de responsabilidades. El galardón ha sido recogido por su presidente, Rafael Cubillo Calzada.


Por otro lado, el jurado del XV Certamen Municipal de Relatos Breves Escritos por Mujeres acordó conceder el premio al titulado "La despedida", de la salmantina Sara Cabezas Álvarez, mientras que el accésit fue para Rocío de Juan Romero, por "La coleccionista". Tanto estas dos obras como otros cinco relatos han sido seleccionados por el jurado para su publicación, reunidos en un volumen que ya está en las librerías.


Proyección de audiovisual

Una de las principales novedades de este año radica en la celebración del I Rally Fotográfico "La igualdad en un click", celebrado los pasados días 23 y 24 de febrero, para promover la reflexión de la necesidad de trabajar juntos por la igualdad. En el palmarés dado a conocer hoy, dentro de la categoría senior, el ganador ha sido Ángel Barbero Cubas, mientras que en la de adultos el premio ha recaído en Jesús González López.La ganadora del concurso de Relatos de MujerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


En categoría infantil, la ganadora ha sido Victoria López Mateo, en tanto que en la de juvenil ha obtenido el galardón Pablo García Sanz. Respecto al premio del público a través de votos online, los internautas se han decantado por Bella Valle Revenga, de 32 años. La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 15 por la tarde, en el Centro Cívico "José Luis Mosquera".


El acto ha continuado con la proyección del audiovisual del rally fotográfico, que recoge una interesante selección de imágenes grabadas en el transcurso del mismo. Como es sabido, además, las 39 mejores fotografías realizadas integrarán una exposición itinerante por los centros cívicos de Valladolid.


En la presentación efectuada por el alcalde de Marta Varas, ha resaltado la importancia del manifiesto como plataforma de reflexión y sensibilización colectiva respecto a la situación de la mujer. "La invitada ocupa un cargo que la sitúa en primera línea de batalla en el ámbito de la atención directa a las personas que sufren la crisis de forma especialmente descarnada y acuciante", concretó Javier León.

La presidenta de Cruz Roja durante la lectura del manifiestoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Gran responsabilidad

En la alocución del manifiesto, Marta Varas ha asegurado sentirse afortunada por elevar su voz y compartir con los vallisoletanos sus reflexiones personales entorno a este día festivo, al tiempo que ha señalado la "gran responsabilidad" que supone para ella este hecho, al tratarse además de la primera presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid y la más joven.


Marta Varas ha precisado que la crisis económica actual "se conjuga en femenino, ya que tiene un nefasto impacto sobre las mujeres en términos de empleo, salud, migración, trabajo doméstico, cuidados no retribuidos…. Unas consecuencias que repercuten directamente y de forma negativa en la calidad de vida de las mujeres".


Fruto de su experiencia personal, ha explicado que el perfil más significativo de demandantes de ayuda de Cruz Roja de Valladolid es el femenino. "Lo observo diariamente en la gran cantidad de personas que acude a nuestra institución a pedir ayuda en un acto desesperado, ya sea para cubrir necesidades de alimentación, higiene, vivienda o empleo".


Al respecto, Varas ha explicado que si inicialmente la recesión afectó a sectores como la construcción o el automovilístico, fundamentalmente masculinos, ahora se está centrando en servicios sociales, educación y salud, ámbitos de ocupación tradicionalmente femeninos que se ven sometidos a recortes.


La presidenta provincial de Cruz Roja ha asegurado que las mujeres "somos más resilientes –capacidad psicológica de las personas para afrontar situaciones adversas y transformar experiencias traumáticas en crecimiento personal y aprendizaje- y resistentes que los hombres, pese a ser denominadas por algunos sectores como el sexo débil. Por eso, ante la crisis, muchas mujeres de este país se han vuelto más creativas e intentan aumentar la renta familiar".


Apuesta por la educación

Para avanzar en la igualdad, Marta Varas ha defendido una educación que apueste por ese valor, una construcción de identidades de género no sexista y el reconocimiento del papel de mujeres y niñas en su contexto social y propiciar su participación.


Por último, ha expresado su orgullo de pertenecer y representar a Cruz Roja, "una ONG comprometida con la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad", y ha puesto la institución a disposición de toda la ciudadanía y de todas las mujeres que lo precisen, recordando las palabras del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan:


"La igualdad de las mujeres debe de ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal