Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Comienza a funcionar el Fondo Local incluido en el Plan Municipal de Lectura

Publicada el 30 de octubre de 2013

Comienza a funcionar el Fondo Local incluido en el Plan Municipal de Lectura

  • La concejala de Participación Ciudadana han presentado hoy este servicio de lectura en sala y atención bibliográfica, que parte inicialmente con 2.600 títulos sobre diversas facetas de la ciudad

La concejala junto a las autoridades asistentes a la presentaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, ha presentado hoy en la Biblioteca "Francisco Javier Martín Abril" el Fondo Local que forma parte del Plan Municipal de Lectura, un servicio dirigido a atender a las demandas de información y documentación sobre la ciudad y sus autores.


El Fondo Local es un servicio de lectura en sala y atención bibliográfica profesional que intentará guiar a todas las personas que precisen acceder a alguna información, a algún dato, a alguna curiosidad, leyenda, historia o tradición, sobre Valladolid, su pasado, su presente y también su futuro.


Según ha explicado la edil, los temas locales suscitan mucho interés en personas de muy diversa edad, "por eso nos hemos planteado una prestación basada en la vocación de exhaustividad, especialización y máxima accesibilidad para satisfacer las necesidades de información y documentación de los ciudadanos, algo que contribuye sin duda a hacer ciudad".


En constante crecimiento

Concebido como un fondo abierto que estará en constante crecimiento, el Fondo Local inicia su andadura con una colección de 2.600 títulos que incluye materias como la historia, el patrimonio, el arte, el medio ambiente, personajes, autores literarios, costumbres, tradiciones, folclore, leyendas y deportes, entre otros.


Desde hoy, se puede acceder al mismo mediante lectura en sala –no existe el préstamo a domicilio-, y también ofrece servicios como búsquedas bibliográficas a cargo de personal especialista en temas locales y en la bibliografía correspondiente, encuentros con autores locales, charlas divulgativas sobre temas relacionados con la ciudad y salidas culturales.

Una de las salas donde se podrá consultar el Fondo Local de LecturaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El horario de acceso al Fondo Local será de lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Durante los periodos de vacaciones escolares, el horario será de 10 a 12 horas. Los lunes, en el horario de apertura, se atenderán búsquedas bibliográficas específicas, y, en vacaciones, este servicio se realizará los miércoles, en el correspondiente horario.


Además, los usuarios podrán plantear sus necesidades de información, en el teléfono del Centro Municipal de Lectura: 983 21 12 31, durante el mismo horario de apertura del Fondo Local. Quienes prefieran hacer la consulta de forma telemática podrán realizarla en cualquier momento, a través de la dirección electrónica habilitada desde hoy mismo: centrodelectura@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Demandado por diversos colectivos


Entre los potenciales usuarios del servicio figuran colectivos muy variados, como escolares y estudiantes –para trabajos en clase-; adultos que tienen una determinada curiosidad; docentes e investigadores de diversos niveles que requieren material documental; autores que deban rastrear fuentes para sus creaciones científicas o literarias; periodistas que necesiten recopilar datos para algunas informaciones, e incluso visitantes.


La concejala ha señalado que este fondo documental procurará contar con la "máxima representación posible de la obra de autores locales, ya sean científicos o literarios", motivo por el que ha animado a los ciudadanos para permitir enriquecer la colección con materiales informativos de los que decidan prescindir en sus domicilios.


Con motivo de la puesta en marcha del servicio, el Plan Municipal de Lectura ha organizado un ciclo de charlas y exposiciones bibliográficas. Las primeras comenzarán esta tarde con la que pronunciará Ángela Hernández Benito sobre Zorrilla, su padre y el Tenorio, y proseguirán en las tres próximas semanas con Ignacio Martín Verona –sobre inventos en la Corte de Felipe III-; Javier Burrieza –leyendas urbanas y misterios-; y Paz Altés Melgar –sobre el origen de los nombres de Valladolid-.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal