Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El concejal de Hacienda se reúne con IU para hablar del presupuesto del próximo año

Publicada el 22 de noviembre de 2013
  • Alfredo Blanco recuerda a María Sánchez que no se puede elaborar un presupuesto con más gastos que ingresos, porque pondrían en peligro la prestación de algunos servicios

El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, se ha reunido esta mañana con la concejala del Grupo Municipal IU María Sánchez para hablar sobre los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, encuentro que responde a la petición planteada ayer por el citado grupo relativa a la celebración de una reunión en materia de presupuesto con los jefes de servicio.

En el trascurso de la misma, el concejal ha aclarado cuál es el compromiso adquirido por el equipo de gobierno en el pasado Pleno del día 8 de noviembre, ya que no coincide con lo manifestado públicamente por el Grupo Municipal de IU.

En esa sesión, el alcalde contestó a un ruego formulado por IU, referido al inicio de un debate sobre las líneas fundamentales del presupuesto para 2014, que no era materialmente posible en esa fecha comenzar dicho debate sobre esta cuestión, ya que las líneas estratégicas básicas del Presupuesto para 2014, que son competencia del equipo de gobierno municipal, ya estaban en esa fecha definidas en un documento que se incorpora obligatoriamente al expediente de Presupuestos.

Consejo Social de la ciudad

El documento ya había sido remitido y explicado ante la comisión de presupuestos del Consejo Social de la Ciudad, órgano esencial en materia de representación y participación de todos los colectivos de la ciudad. De hecho, precisamente hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento sesión plenaria del Consejo Social para informar sobre los criterios del Presupuesto para 2014. El informe que emita es necesario para poder aprobar el Presupuesto.

También conviene recordar que, en el pleno de noviembre, el alcalde reiteró la permanente disponibilidad del equipo de gobierno para analizar cuantas propuestas se plantearan por los grupos políticos municipales de cara a mejorar la gestión de los servicios públicos municipales.

En este marco, el pasado día 18 de noviembre, como consecuencia de una reunión mantenida previamente con representantes de IU, se ha recibido en la Concejalía de Hacienda una propuesta genérica procedente de este grupo político en la que se plantean reducciones de gastos generalistas de varias Áreas con la finalidad de financiar mayores gasto. Aún así, esta propuesta no concreta las actuaciones o líneas de acción que, deberían añadirse a las ya previstas en el presupuesto de gastos en materia de empleo y acción social.

Informe de las direcciones de Área

La Concejalía de Hacienda, pese a la inconcreción de la propuesta, solicitó a todas las Direcciones de Área -como órganos responsables en la organización municipal en materia de elaboración del Presupuesto- que analicen sus programas de gasto a fin de determinar la viabilidad de liberar recursos por esta vía para poder financiar mayores gastos que los ya previstos para las materias que plantea IU.

En este sentido, todas las Direcciones de Área han manifestado por escrito la imposibilidad de reducir sus gastos sin poner en serio riesgo la prestación de los correspondientes servicios públicos municipales e incluso sin incumplir contratos o convenios en vigor, lo que daría lugar a responsabilidades económicas.

Hay que tener en cuenta el esfuerzo de optimización de recursos y de mejora en la gestión que viene desarrollando este Ayuntamiento a lo largo de toda la crisis, con varios años consecutivos de importante caída en los ingresos municipales sin que ello haya dado lugar a la eliminación de ningún servicio para los ciudadanos.

Además, IU ha planteado una alegación a la modificación de Ordenanzas Fiscales para 2014 solicitando la eliminación de la tasa de recogida de residuos, lo que implica una reducción en los ingresos municipales ya muy mermados por el impacto de la crisis.

Imposibilidad de financiación

"Es decir, el grupo municipal de IU plantea más gastos y menos ingresos para las arcas municipales, lo que tendría como inevitable consecuencia la desaparición de servicios públicos que hoy se vienen prestando al no poderse financiar", ha señalado Alfredo Blanco.

Por todo ello, en la reunión mantenida esta mañana, el concejal de Hacienda ha contestado al Grupo Municipal de IU que la propuesta de una reunión con los jefes de servicio es además de inútil, ya que carecen de competencias en la elaboración de Presupuesto, innecesaria, al no ser posible elaborar un presupuesto con más gastos que ingresos.

"Todo ello sin perjuicio de reiterar la permanente disponibilidad de este equipo de gobierno para estudiar cuantas propuestas concretas y específicas planteen en el trámite de enmiendas durante la tramitación del expediente de Presupuestos en el Pleno", concluyó el concejal.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal