Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Día Mundial Sin Alcohol permite recordar la importancia de la prevención

Publicada el 14 de noviembre de 2013

El Día Mundial Sin Alcohol permite recordar la importancia de la prevención

  • La concejala de Bienestar Social, junto a responsables de la Universidad de Valladolid y de Alcohólicos Rehabilitados, ha repasado hoy las principales actuaciones promovidas en este ámbito

La concejala explica el programa de las actividadesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo; el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARVA), Julián Rodríguez Peña; y el técnico de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid, César Vega García, han presentado hoy diferentes actuaciones con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, centrada sobre todo en la prevención.


Según ha recordado la concejala, el alcohol sigue siendo la droga más consumida, "de la que más se abusa y la que tiene mayor tolerancia social. Es además un importante problema de salud pública que tiene consecuencias no solo sobre el individuo, sino sobre la sociedad, como accidentes de tráfico, violencia doméstica y juvenil o siniestros laborales".


El Día sin Alcohol, que se celebra desde hace veinte años, es un buen momento para difundir las medidas de sensibilización y prevención que el Ayuntamiento lleva a cabo para concienciar a diferentes grupos de población sobre los riesgos asociados a su consumo, con acciones preventivas dentro de la familia, de los centros educativos y de la propia comunidad.


Programas en el Plan Municipal sobre Drogas

El Plan Municipal sobre Drogas 2012, en el ámbito familiar, incluye diferentes actividades de prevención como los programas "Moneo", "Dédalo", "A tiempo", "especialización de drogodependencias", así como la edición de una guía familiar para la prevención. El número de participantes que ha acudido a las sesiones de estos programas es de 425 personas.


En lo concerCarátula del trípitico editadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoniente al ámbito escolar, la concejala ha señalado que el Plan conlleva la organización de talleres dirigidos tanto a alumnos de bachillerato o grado superior como a universitarios en los que han participado más de ochocientos alumnos. También se ponen en marcha sendos programas dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria (más de un millar de alumnos) y de la rama de hostelería, 93 participantes.


La prevención comunitaria queda plasmada en los contenidos de la página web (casi 50.000 visitas), en el programa de prevención en zonas de ocio –llegando a más de 4.000 jóvenes y distribuyendo casi 8.000 folletos-, y en el proyecto D’Quedada, puesto en marcha específicamente en el barrio España, para el desarrollo integral de los adolescentes, con veintidós jóvenes participantes. También existen acciones específicas dirigidas a colectivos de inmigrantes y jóvenes consumidores de drogas.


Formación y talleres de empleo


Asimismo, Rosa Hernández ha hecho referencia a otras actividades informativas relacionadas con las drogodependencias –talleres de empleo, módulo de hábitos saludables, programa "En marcha", formación a Policía Municipal, cursos de prevención y campamento-, en los que han participado más de 150 personas.


La colaboración institucional con entidades privadas que trabajan en el ámbito de la prevención queda plasmada en diferentes convenios y subvenciones a la Asociación ARVA, mientras que conjuntamente con la Universidad de Valladolid, desde el año 2009, se organiza la Semana de la Seguridad Vial, los talleres sobre alcohol y conducción, y como novedad y una actuación común en la quinta jornada sobre periodismo social.


"La prevención de las drogodependencias, y en especial la del consumo de alcohol, es una prioridad para el Ayuntamiento y para todos los aquí presentes que ahora unimos nuestras fuerzas para dirigirnos sobre todo a los jóvenes", señaló la concejala, quien adelantó la campaña de información prevista dentro del programa de ocio alternativo Vallanoche, a través de folletos repartidos por voluntarios de ARVA bajo el lema "El alcohol no es un juego".


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal