Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Dos geógrafos vallisoletanos recorren España en coche eléctrico recalando en las ciudades inteligentes

Publicada el 27 de mayo de 2013

Dos geógrafos vallisoletanos recorren España en coche eléctrico recalando en las ciudades inteligentes

ñ El programa "Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy" pretende difundir el concepto de smart city a partir de sus beneficios sobre la vida diaria de las personas

Los geógrafos vallisoletanos con el Renault TwizyImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Dos geógrafos vallisoletanos de la consultora ambiental y territorial, GEOCyL, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, recorrerá 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes durante ocho semanas a bordo del coche eléctrico Renault Twizy y sirviéndose de los puntos de recarga de Ingeteam. Ambos han partido esta mañana desde la Plaza Mayor de Valladolid, donde han sido despedidos por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.


El programa "Mi Ciudad Inteligente. Vuelta a España en Twizy" cuenta con un doble objetivo. Por un lado, el análisis de las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando como las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades. Un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete. Y, por otro lado, divulgar el concepto de Smart City lo que supone poner en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a este tipo de ciudades.


Por su parte, Renault apuesta por promover una tecnología "cero emisiones" con modelos 100% eléctricos que aseguren este nuevo desafío del automóvil, y por ello comercializa una gama completa de vehículos eléctricos cero emisiones (Z.E.), que se caracterizan por ser los únicos que permiten eliminar por completo, en el uso, las emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, olores y ruidos.


Renault ha sido pionera en el desarrollo y comercialización de estos vehículos y ha sido capaz de concebir, industrializar y poner a la venta cuatro modelos asequibles: una berlina, Fluence ZE, una furgoneta, Kangoo ZE, ambos derivados de las versiones térmicas, el revolucionario Twizy, fabricado en Valladolid en exclusiva mundial, y Zoe, un nuevo modelo 100% eléctrico que posee la mayor autonomía del mercado en este tipo de vehículos: 210km. Renault se apoya en su Red Comercial de Valladolid para la comercialización de los vehículos 100% eléctricos, y dispone de varios puntos de recarga en sus instalaciones.


Favorecer la movilidad eléctrica


Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, define esta iniciativa como una idea "original y atractiva", que aprovecha la tecnología aplicada a la movilidad con el ciudadano como principal beneficiado.El alcalde en el momento de la salida del vehículo eléctrico desde la Plaza MayorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto También ha destacado que el proyecto "Mi ciudad inteligente" ha surgido dentro del programa CREA implantado en la ciudad desde hace años.


"Durante casi dos meses –precisó Javier León- un vehículo fabricado en nuestra ciudad va a ser promocionado por toda España gracias a esta aventura, difundiendo además las acciones para favorecer la movilidad eléctrica que ha puesto en marcha Valladolid".


También ha resaltado la importancia de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, que a día de hoy agrupa a más sesenta empresas junto a los ayuntamientos de ambas capitales, la Comunidad Autónoma, centros tecnológicos y la Universidad, cuyos frutos están a la vista en actuaciones como la ruta Ríos de Luz, la Plaza del Milenio, el proyecto Blue-parking o la estrategia de movilidad eléctrica 2012-2015.



Acerca de GEOCYL


GEOCyL trabaja con la administración y con empresas privadas aportando soluciones geográficas que mejoran el entorno y dan calidad y seguridad a la sociedad que nos rodea. Apuesta por la integración entre el medio ambiente y el territorio buscando una organización óptima que repercuta en el beneficio del propio ciudadano. Los proyectos que realiza GEOCyL se caracterizan por una combinación de funcionalidad y excelencia.

Analiza de forma integrada medio físico y humano, abordando de forma concreta las problemáticas ambientales y territoriales dentro de un marco de referencia de una visión global, tanto de sus implicaciones sociales y económicas como de las interrelaciones con otros ámbitos territoriales. Sus proyectos se basan en el principio de la "glocalidad": pensar globalmente para actuar localmente.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal