Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La III Carrera Popular Nocturna “Ríos de Luz” tendrá lugar el 16 de noviembre con Vallanoche

Publicada el 31 de octubre de 2013

La III Carrera Popular Nocturna "Ríos de Luz" tendrá lugar el 16 de noviembre con Vallanoche

- Esta iniciativa de deporte cercano, cuya recaudación se destinará íntegramente a la ONGs Entreculturas, Red Íncola y Unicef, cubrirá un recorrido de 5.200 metros


- La salida y meta se situarán en la Plaza del Milenio, y como novedad esta edición incluirá carreras para niños


- A partir de las 21.30 horas, la Cúpula del Milenio será escenario de un concierto, en el que intervendrá un grupo que se dará a conocer en los próximos días


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alfredo Blanco Montero; la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández del Campo y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial los detalles de la III Carrera Popular Nocturna "Ríos de luz" con Vallanoche, que tendrá lugar el próximo sábado día 16 de noviembre a las 18.30 horas.

Un momento de la presentación de la prueba deportivaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJunto a ellos han estado presentes el delegado de de la ONGD Entreculturas, Jesús Landáburu; el coordinador de la Red Íncola, José María Lucas; la representante del Comité de Unicef de Castilla y León, Margarita Alonso, junto a representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras del evento: Michelin, El Corte Inglés, Gullón, Casbega y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

En esta edición se ha trazado un circuito muy asequible para todo el mundo, de 5.200 metros, con la salida y llegada en la Plaza del Milenio, que recorre las calles más céntricas de Valladolid y los edificios más emblemáticos de la ruta "Ríos de Luz" iluminados para la ocasión. En la carrera podrán participar mujeres y hombres mayores de 14 años. No obstante y, como novedad, este año se han incorporado una serie de carreras para menores de esa edad:

- 11, 12 y 13 años: 1.500 metros

- 9 y 10 años: 1.200 metros

- 7 y 8 años: 1.000 metros

- 5 y 6 años: 700 metros

- Chupetines: 4 o menos años, 200 metros

La inscripción y recogida del dorsal para tomar parte en la prueba podrá formalizarse desde el viernes 1 de noviembre en los siguientes lugares:

- El Corte Inglés, en las plantas de Deportes de los centros de Paseo de Zorrilla y calle Constitución.

- Las piscinas municipales de Huerta del Rey, Parquesol, Ribera de Castilla y Canterac.

- En el Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101)

- En la sede de la ONG Entreculturas (calle Ruiz Hernández, 10)

- En la sede de la Red Íncola (Plaza de España, 12)

- En la sede la Unicef (Plaza de la Universidad, 8)

- En la Cúpula del Milenio el mismo día de la carrera en horario de 10 a 15 horas. Éste es el único horario para las inscripciones en las carreras para menores de 14 años

Al tratarse de una carrera solidaria, no competitiva, no se entregarán trofeos ni medallas a los ganadores y habrá una única clasificación. Todos los corredores que lleguen a meta recibirán un obsequio aportado por los patrocinadores, consistente en una camiseta serigrafiada, un caldo caliente, bebida, barritas energéticas…

Este año Michelín, una de las grandes empresas presentes en la capital y patrocinadora de la carrera, celebra sus cuarenta años en Valladolid. Gracias a ellos que, al finalizar la carrera se sorteará entre los dorsales un juego completo de sus neumáticos (montaje y alineación incluidos) con un valor máximo de mercado de 600 euros.Cúpula del Milenio

El recorrido de la carrera, cuya salida y meta será la Plaza del Milenio, discurrirá por las siguientes vías: Paseo de Isabel la Católica, calles Encarnación y Doctor Cazalla, Plaza San Miguel, calle San Blas, Plaza del Rosarillo, calles Conde de Ribadeo y Felipe II, plazas de la Libertad y de Portugalete, calles Arribas, López Gómez, Núñez de Arce, Librería, Arzobispo Gandásegui, Angustias, San Martín, Empecinado, Padilla, Cadenas de San Gregorio, León y San Diego, Plaza Santa Brígida, calle San Ignacio, Plaza Fabio Nelli, calles Expósitos, Santo Domingo de Guzmán y San Agustín, y nuevamente por el Paseo Isabel la Católica.

Programa de ocio nocturno Vallanoche

En esta edición, el nombre de la carrera viene unido al de Vallanoche, el programa de ocio nocturno promovido por la Concejalía de Bienestar Social y Familia, en homenaje a su decimoquinto aniversario.

La iniciativa viene ofreciendo, de manera gratuita, interesantes actividades deportivas y culturales para jóvenes de entre 14 y 30 años, tales como las que se han previsto para esta 2ª edición del 2013: quedada de patines, disco sobre hielo, el IV Campeonato Pro Evolution Soccer, rugby subacuático, buceo, zumba, kkummyeom, sesión de Breaking con Dj Surmah, conciertos con Octubre Polar, Jr&The Gang y muchas más sorpresas que pueden ver en el folleto que les hemos entregado. En definitiva, Vallanoche persigue dar a los jóvenes de nuestra ciudad nuevas formas de pasárselo bien los sábados por la noche de una forma realmente sana.

Esta segunda edición de 2013 comenzó el pasado 5 de octubre y proseguirá hasta el 21 de diciembre. Además, gracias a la ampliación del programa a los jóvenes de 12 a 14 años a través de Vallatarde, se han conseguido los índices de participación más importantes de estos quince años.


Concierto de música en la Cúpula del Milenio

A partir de las 21.30 h en la Cúpula del Milenio se podrá disfrutar de un concierto en el que intervendrá un grupo que se dará a conocer en los próximos días. Como teloneros está prevista la actuación del grupo vallisoletano Bicycle thief, recientemente seleccionado para el Festival de Cádiz de música independiente como firme promesa. El precio de la entrada es de 3 euros y la recaudación del concierto irá destinada igualmente a las tres organizaciones.

Recaudación para Entreculturas, la Red Íncola y Unicef

El coste de la inscripción en la carrera es de 3 euros por persona mayor de 14 años y de 1 euro para los menores de esa edad. El coste de la entrada del concierto es de 3 euros. La recaudación de la carrera y del concierto será destinada, al 33% por ciento, a la ONGD Entreculturas, la Red Íncola y Unicef.

Entreculturas, tan presente en Valladolid, es una ONG ejemplar cuyas actuaciones en defensa del acceso de todos a la educación, como herramienta de cambio social, justicia y diálogo entre culturas, son de sobra conocidas y reconocidas en nuestro entorno. De ahí el protagonismo de Entreculturas en esta III Carrera Popular Nocturna "Ríos de Luz".

Junto a ella, la Red Íncola, ONG de nueve instituciones religiosas de Valladolid dedicada al apoyo a la población en mayor precariedad y que colaboran activamente en la acogida y atención de muchas familias a las que ayudan a cubrir sus necesidades básicas. Concretamente, desde este programa se acompaña por la noche a las personas sin hogar a través de Café Solidario con cerca de 300 personas atendidas, ofrece un espacio de acogida en Calor y Café con más de 600 usuarios y acoge en recursos de alojamiento a mujeres y familias.

Por último, Unicef es un referente en la promoción de los derechos de la infancia y en la mejora de las condiciones de vida de niños y niñas en países en desarrollo. Gracias a esta organización internacional se garantiza que se cumplan sus derechos a la supervivencia, educación y protección.

Unicef es en la actualidad el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, junto a que trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.

Al igual que en la segunda edición de la carrera, se dispone del "Dorsal 0", que podrá ser adquirido en los mismos puntos de inscripción que acabo de enumerar, por todo aquel que quiera contribuir a la causa sin participar en la iniciativa "físicamente". En estos casos se ha determinado que el donativo mínimo sea también de de 3 euros.

2º aniversario del Premio City.People.Light 2011 otorgado a la ruta "Ríos de Luz" por el Mejor Proyecto Mundial de Iluminación Urbana

La fecha de celebración de la carrera coincide con la concesión a Valladolid y su ruta "Ríos de Luz" el Premio City.People.Light 2011, hace dos años, en Göteborg, en el certamen anual organizado por LUCI, la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano, en colaboración con PHILIPS.

Además, éste fue sólo el primero de una importante serie de reconocimientos concedidos desde entonces a la ruta como el Premio Territorio y Marketing 2011 al Mejor Proyecto Nacional de Desarrollo Urbano; el Premio Internacional Acueducto de Segovia de Buenas Prácticas en Turismo y Patrimonio –en la categoría de patrimonio tangible–; la Mención Especial en los Premios de Iluminación 2012 de la Sociedad Americana de Ingeniería en Iluminación y el Premio del Jurado Popular al Mejor Ganador de los Premios City.People.Light, del período 2003-2011.

En la actualidad, el itinerario incluye 35 entornos monumentales unos de corte histórico y otros decididamente vanguardistas como la plaza del Milenio. A corto plazo está previsto ampliar su recorrido nuevos edificios y lugares iluminados. Desde su creación, "Ríos de Luz" ha logrado muchos objetivos, como convertirse en "ruta 3 en 1" que comparte el carácter sostenible y medioambiental, promociona el patrimonio y fomenta el turismo.

De igual forma, la "ruta" ha conseguido captar el interés a nivel nacional e internacional del sector especializado de la iluminación urbana sostenible con un programa a largo plazo que sigue rigurosos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, maximizando al mismo tiempo el potencial de las nuevas técnicas de iluminación para fines turísticos.

Hace escasos meses tuvo lugar la presentación de la aplicación móvil para dispositivos iOs y Android de "Ríos de Luz" que incluye calendario de iluminación, geolocalización, galería de imágenes y videos… y la posibilidad de iluminar a través del teléfono lugares de la ciudad como son: el Ayuntamiento, el Pasaje Gutiérrez y la iglesia del Salvador.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal