Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Inauguración en Francesas de una muestra en homenaje a "El Hereje" de Delibes

Publicada el 30 de agosto de 2013

Inauguración en Francesas de una muestra en homenaje a "El Hereje" de Delibes

    • 30/08/2013

    • "El viajes de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje"

    •  Valladolid presenta a partir de hoy viernes día 30 de agosto, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, la  exposición EL VIAJE DE LOS LIBROS PROHIBIDOS. MIGUEL DELIBES. EL HEREJE que se plantea como una aproximación clara y didáctica a esta gran obra literaria de Miguel Delibes. 

      A Valladolid, mi ciudad. Con esta dedicatoria abrió Miguel Delibes su novela El hereje cuya primera edición vio la luz en septiembre de 2008. Quince años después, la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid, presentan esta exposición singular, un recorrido por la novela a partir de testimonios materiales de los hechos narrados y del contexto sociocultural en el que surgen: libros, grabados, documentos, platería, escultura, pintura, mobiliario, cerámica, etc.
       
      El proceso de trabajo de Miguel Delibes a la hora de enfrentarse a la novela está descrito en la exposición a través de una selección de los libros y documentos consultados por el escritor, así como por los materiales autógrafos generados, incluido el manuscrito de la obra. Por último las motivaciones que le llevaron a escribir esta novela están también presentes: La novela ha sido escrita con esta misión, es decir, predicar la libertad de conciencia […], dijo de ella el propio autor.
       
      El centenar de piezas seleccionadas proceden de una treintena de instituciones distintas. Archivos, bibliotecas y museos nacionales, provinciales y locales; iglesias de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora; y fundaciones y colecciones particulares; han facilitado las piezas que componen el discurso expositivo. Durante el proceso de búsqueda de los testimonios más directamente vinculados con los hechos relatados en la novela, se ha contado con el asesoramiento cualificado de sus archiveros y conservadores lo que ha permitido sacar a la luz documentos excepcionales.
       
      La exposición se estructura en cinco secciones:
       
      I.- El viaje de los libros prohibidos. Con este título se evoca el viaje a la Europa de Lutero que hace el protagonista de la novela para adquirir libros e impresos sueltos y traerlos clandestinamente a la España del Emperador. Obras originales de Erasmo, Lutero y Calvino, junto con libros expurgadas por la Inquisición, se muestran en este primer capítulo que preside un extraordinario relieve de Juan de Juni en el que se representa una "Quema de libros".
       
      II.- El Valladolid de El hereje. Este capítulo está dedicado al Valladolid de la primera mitad del siglo XVI, escenario en el que se desarrolla la vida de Cipriano Salcedo. En él se ilustran pasajes de la novela relacionados con la descripción física de la entonces villa, el vino y los viñedos como uno de sus principales recursos, el estado de la medicina y las condiciones de los partos, las primeras ocupaciones formativas y "espirituales" del protagonista,… culminando con sus éxitos profesionales originados por la venta de novedosas manufacturas textiles y el comercio internacional de paños.
       
      III.- El conventículo de los iluminados. La trama fundamental de este apartado es la ligada a la aparición del foco erasmista de Valladolid. En él se suceden interesantes episodios que tienen como escenario el "conventículo de los iluminados", es decir la residencia de doña Leonor de Vivero. El inventario de esta casa antes de su demolición por el Santo Oficio, la célebre "Biblia del Oso" (primera traducción íntegra del texto sagrado a la lengua española) o un Cristo crucificado de Alonso Berruguete, son algunas de las obras más importantes recogidas en este capítulo.
       
      IV.- El Auto de Fe. Constituye el episodio culminante de la novela, magistralmente descrito por Delibes. Las obras y documentos originales que se muestran en este contexto están directamente relacionados con las instituciones y los personajes que protagonizan la cruenta ceremonia, entre los que cabe destacar las representaciones gráficas que describen "en relato continuo" los hechos ocurridos en la Plaza Mayor y la Puerta del Campo de aquel Valladolid de la ortodoxia. 
       
       
       
       
      V.- El hereje de Miguel Delibes. El epílogo de la exposición es un espacio dedicado al autor y su obra. En él se descubren las fuentes históricas utilizadas en el proceso de creación del libro, numerosas notas y observaciones escritas para su elaboración, el manuscrito original de la novela y una selección de citas que reflejan los valores que Miguel Delibes quiso trasmitir en esta gran obra literaria.   
       
      LISTADO PRESTADORES
       
      Archivo Histórico Provincial de Valladolid
      Archivo Histórico Municipal. Ayuntamiento de Medina de Rioseco
      Ayuntamiento de Valladolid. Archivo Municipal
      Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
      Universidad de Valladolid. Biblioteca Histórica de Santa Cruz
      Universidad de Salamanca. Biblioteca General Histórica
      Biblioteca de Menéndez Pelayo. Santander
      Colección L. Resines
      Diputación de Valladolid
      Fundación Eugenio Fontaneda. Castillo de Ampudia – Palencia
      Fundación Museo de las Ferias. Medina del Campo (Valladolid)
      Fundación Miguel Delibes
      Fundación Simón Ruiz. Medina del Campo (Valladolid)
      Museo Catedralicio de Zamora
      Museo Diocesano de Palencia
      Museo de Semana Santa. Medina de Rioseco, (Valladolid)
      Museo de León
      Museo de Valladolid
      Museo Nacional de Escultura. Valladolid
      Parroquia Santa María y San Pedro, Alaejos, (Valladolid)
      Iglesia de Santa María de Villavicencio de los Caballeros, (Valladolid)
      Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid
      Iglesia Parroquial de El Salvador, Valladolid
      Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid
      Iglesia Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid)
      Iglesia de Santiago el Real. Medina del Campo (Valladolid)
      Convento PP. Carmelitas Descalzos. Medina del Campo (Valladolid)
       
       
      LA FUNDACION MIGUEL DELIBES 
      Desaparecido el escritor, surge la Fundación que lleva su nombre y el Ayuntamiento de Valladolid, buscando difundir su obra y los valores que en ella están presentes. En el caso de El Hereje, tras la trama histórica novelada está bien presente el ideario delibeano, especialmente su resistencia frente a la injusticia manifestada en la intolerancia religiosa del siglo XVI. A su Fundación le corresponde mantener vigentes esos valores, al tiempo que difunde la obra escrita de Delibes y analiza la historia que la sustenta. En Valladolid, el Ayuntamiento y la Fundacion Miguel Delibes, consciente de lo anterior, definió tempranamente una "Ruta del Hereje" –con versión teatralizada incluida- que permite un interesante acercamiento físico a algunos escenarios descritos. Ahora pretendemos ir un paso más allá posibilitando una interpretación de la novela a través de los testimonios materiales –piezas originales -del momento descrito. Se muestran libros, grabados, documentos, platería, escultura, pintura, mobiliario, cerámica, etc. El proceso de trabajo de Miguel Delibes a la hora de enfrentarse a la novela está asimismo presente a través de una selección de los libros y documentos consultados por el escritor así como por los materiales autógrafos generados, incluido el manuscrito de la obra. 
      El patronato de la Fundación Miguel Delibes está compuesto por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid, el Norte de Castilla, Fundación Iberdrola, Corporación Llorente COLLOSA y Editorial Destino entidades que participan solidariamente en este proyecto. Además en este caso concreto la exposición cuenta con un patrocinio destacado, el de Caja España –Duero, entidad que a través de un convenio de colaboración puso de manifiesto su voluntad de estar presente en estos primeros compases de la andadura de la Fundación Miguel Delibes.
       
      PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS Y COMENTADAS
      Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.
      La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de octubre del 2013.
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal