Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Inaugurada en Pasión la muestra sobre Antoni Gaudí

Publicada el 23 de agosto de 2013

Inaugurada en Pasión la muestra sobre Antoni Gaudí

    • 23/08/2013

    • Valladolid presenta la exposición Antoni Gaudí con un centenar de piezas

    •  Valladolid presentará a partir de hoy día 23 de agosto, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, la  exposición Antoni GAUDÍ que se plantea como una aproximación clara y didáctica a la persona y a la obra de Antoni Gaudí, una de las más destacadas figuras de la arquitectura y el arte internacionales. Mediante planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos y fotografías de época, el visitante se acerca a la compleja personalidad y a algunas de las principales obras del eminente arquitecto, en un recorrido que abarca desde sus proyectos de estudiante y el templo de la Sagrada Familia —su obra más conocida— hasta el Palacio Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà, popularmente conocida como La Pedrera, una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX. 

      Las obras y el material que constituyen la muestra, alrededor de un centenar de piezas, proceden, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Gaudí, además de algunas piezas propiedad de instituciones tan relacionadas con la obra gaudiniana como la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundació Catalunya Caixa. La Pedrera; así mismo, algunos coleccionistas particulares han prestado su colaboración. También se han incorporado algunas fotografías pertenecientes a diversos archivos.
      Formado según los cánones de la época en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Antoni Gaudí surge en ese período de efervescencia creativa que es el Modernisme catalán y desarrolla una arquitectura totalmente nueva y diferente, recorriendo su propio camino de creador individual. Su concepción es revolucionaria, aunque, como todos los arquitectos de su generación, empieza con la mirada puesta en el pasado, en la arquitectura medieval, en la que se inspira y de la que parte para realizar una obra absolutamente moderna y original.
       
      ANTONI GAUDÍ 
      Antoni Gaudí i Cornet fue bautizado en la parroquia de Reus el día 26 de junio de 1852, un día después de su nacimiento, aunque interpretaciones posteriores y referencias orales del propio Gaudí establecen el lugar de nacimiento en Riudoms, pueblo cercano a Reus, donde se encuentra el Mas de la Calderera, casa de campo de la familia.
      Es lógico suponer que en el taller de calderería de su padre, ayudándole o simplemente observando, el pequeño Gaudí descubriera las formas de producción artesanales y comenzara a familiarizarse con la generación y percepción de formas en el espacio.
      Es reconocida por sus biógrafos, con mayor o menor convicción, la tibieza religiosa de Gaudí en su juventud y durante sus primeros años de profesión. No es demasiado reconocido su gusto por la buena mesa, un elegante atuendo y el cuidado de las relaciones sociales. El carácter de Gaudí, sorprendentemente, va cambiando a medida que recibe encargos de carácter religioso y se aproxima a un entorno que siempre había ignorado hasta su llegada, en 1883, a la dirección de las obras del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que le ocuparía toda su vida y que llegaría a transformar su personalidad hasta extremos insospechados.
      En las obras de la Sagrada Familia conoce al escultor Llorenç Matamala, que con el tiempo llegará a ser uno de sus principales colaboradores. Años más tarde, su hijo Joan se incorporaría al equipo, lo que reforzaría los vínculos de amistad y respeto de la familia Matamala con el maestro, hasta el punto de que en los años finales de Gaudí los Matamala se convirtieron en una segunda familia para el arquitecto.
      Entre los colaboradores del maestro figura también el joven dibujante Ricard Opisso, que trabajó doce años como ayudante en las obras de la Sagrada Familia y realizó distintos dibujos y apuntes de Gaudí y del templo.
      Tras residir en distintos domicilios, en 1906 Gaudí compró la casa del Park Güell, edificio proyectado por su estimado colaborador Francesc Berenguer y donde vivió con su anciano padre y su sobrina hasta que, fallecidos ambos, se instaló definitivamente en el taller de la Sagrada Familia.
      Antoni Gaudí fue atropellado por un tranvía el día 7 de junio de 1926 cuando se dirigía al oratorio de Sant Felip Neri a confesarse con el sacerdote Gil Parés, como hacía cada tarde. Gracias a la insistencia de éste y de Domènec Sugrañes, que recorrieron incansablemente los dispensarios y hospitales de la ciudad, se le pudo identificar entre los enfermos de la sala pública del Hospital de la Santa Creu, agonizante. Había sido confundido con un mendigo dado su descuidado atuendo. Murió el 10 de junio. Dos días después, un gran cortejo recorría las principales calles de Barcelona para acompañar los restos de Gaudí hasta la cripta de la Sagrada Familia, donde recibió sepultura.
       
      PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS Y COMENTADAS
      Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.
      La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre del 2013.
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal