Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La liquidez de las cuentas municipales asegura el funcionamiento de todos los servicios públicos

Publicada el 3 de junio de 2013
  • El alcalde, acompañado del equipo de gobierno, ha realizado hoy un balance de los dos primeros años de mandado destacando la situación económica del Ayuntamiento "gracias a una gestión austera, sensata y eficiente"
  • El equipo de gobierno cifra en algo más del 70% las actuaciones del programa que se están llevando a cabo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de los concejales del equipo de Gobierno, ha comparecido hoy ante los medios para realizar un balance de la primera mitad del mandato 2011-2015, un periodo que ha calificado de "extremadamente duro", por la caída de ingresos, pero con un grado de liquidez que permite mantener todos los servicios públicos y dar prioridad al gasto social.

El alcalde, con los concejales del equipo de gobierno al fondo, durante la comparecencia de esta mañanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En su intervención, Javier León ha precisado que a pesar de la crisis económica que azota en especial a las administraciones locales, el Ayuntamiento de Valladolid goza de una situación de solvencia en las cuentas municipales "que permite afrontar el futuro con relativa tranquilidad respecto a la situación de otras ciudades".

"La gestión de los años anteriores, caracterizada por la austeridad y la sensatez, se está completando ahora con una mayor eficiencia de los recursos. Este es el punto de partida que permite al Ayuntamiento pagar a los proveedores con normalidad, reducir su deuda de manera significativa y asegurar el funcionamiento de los servicios y prestaciones públicas para los ciudadanos", matizó.

El alcalde ha resaltado la importancia de este hecho, "porque mantener lo que se tiene es ahora prioritario, y por tanto hay que posponer algunos proyectos ambiciosos, por falta de disponibilidad de presupuesto, entre los que se encuentran el palacio de congresos."

Descenso de ingresos

En este sentido, el presupuesto municipal de 2013 (cifrado en 270.513.370 euros) es un 6,4% inferior respecto al del año anterior, lo que supone un descenso de más de dieciocho millones de euros. Por ello, ha sido necesario recortar gastos corrientes y reducir los vinculados al pago de la deuda para liberar recursos destinados a gasto social.

Esta política ha resultado posible por el esfuerzo en amortización de deuda realizado entre los ejercicios 2011, 2012 y 2013, que va a permitir concluir el presente año con 153 millones de euros en el "debe" frente a los 222 millones de hace casi tres años. "Valladolid, a diferencia de otras ciudades, no incrementa sus gastos financieros y garantiza el funcionamiento de los servicios con recursos propio", explicó. Así, la deuda municipal por habitantes en Valladolid es de 491 euros, mientras que en Castilla y León es de 532 euros y en España de 746 euros.

No menos relevante resulta la política de racionalización del gasto que se ha materializado en un plan específico que afecta tanto al Ayuntamiento como a las fundaciones y sociedades municipales, durante el periodo 2012-2015. A lo largo del año pasado, el ahorro obtenido alcanzó los 6,8 millones de euros en partidas muy diversas (alquileres, contrataciones externas, arrendamientos, publicidad, cursos, dietas… y gastos de personal).

De las 384 propuestas que contempla el programa electoral con que el PP concurrió a las elecciones de 2011, 271 se han llevado a cabo total o parcialmente o están en proyecto, lo que supone algo más del setenta por ciento. Por otro lado, 113 propuestas no se han iniciado, lo que supone casi el treinta por ciento. Además, se están realizando otras actuaciones como el Centro Deportivo y de Ocio en Los Santos – Pilarica.

- Lo primero las personas: más sociedad

Entre las acciones llevadas a cabo por su relevancia, hay que citar el nuevo Plan Municipal de Suelo y Vivienda, la apertura del Parque de Las Contiendas, Red de Ciudades por la Creación Artística, el Plan Integral de Apoyo al Deporte, las medidas de apoyo al deporte de élite, la mejora de instalaciones deportivas, la puesta en marcha de la e-administración (con el reconocimiento a la página web municipal por la Fundación Orange) y del Plan Municipal de Lectura, y la celebración del Día de la Mascota.

Otras acciones en ejecución son la creación de tres zonas caninas en Canterac, Soto de Medinilla y Moreras, junto al proyecto pendiente de licitación de un gran complejo canino; el programa de renovación de calles y alumbrado; la potenciación de la Feria del Libro y de espacios de creatividad (LAVA, Teatro de Calle…); programas de atención a mayores, dependientes y familias en riesgo de exclusión (sin lista de espera) o la apertura del comedor social los fines de semana.

Asimismo, se sigue trabajando en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en el Plan Especial del Casco Histórico, en el ARU "29 de Octubre", la segunda fase del ARI de La Rondilla –que afecta casi a cuatrocientas viviendas-, en el incremento de la red de centros de personas mayores, en diversos planes de bienestar social (violencia de género, voluntariado, drogas e igualdad) y en aspectos de gestión cultural y de captación de recursos culturales, a través de sendos planes integrales.

Entre las propuestas no iniciadas por falta de disponibilidad presupuestaria, hay que mencionar la nueva escuela infantil, la biblioteca central en la antigua rotonda de locomotoras y la apertura de un nuevo espacio joven.

- Más empleo y más prosperidad

Dentro de este epígrafe, es necesario mencionar la mejora del sistema de préstamo de bicicletas gracias al nuevo contrato que incluye 260 unidades y una treintena de puntos; la realización de un inventario de emisiones de CO2, el aprovechamiento de la biomasa, el cumplimiento del Pacto de Alcaldes plasmado en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), la información de la calidad del aire en la página web o las medidas de promoción del turismo urbano de corta duración deportivo y familiar.

También están en marcha proyectos relacionados con la Agencia de Innovación y Desarrollo como Valladolid Emprende, que incluye líneas de apoyo a emprendedores; Smartcity, promoción del vehículo eléctrico, proyecto CREA, celebración de varias sesiones de la Pink Slip Party o las labores efectuadas para facilitar la instalación del nuevo almacén de Bricomart en el Polígono San Cristóbal (noventa empleos), sin olvidar el plan anti crisis.

Continúa asimismo la línea de apoyo al empleo a través de las antiguas escuelas taller (ahora Programa DUAL) y de las mejoras de la formación para determinados colectivos, entre los que figura el reciente acuerdo alcanzado con la Asociación Parados en Movimiento para complementar las nociones de informática en el Centro Municipal de Difusión Tecnológica (calle Enrique IV), donde también se forman otros colectivos como mayores.

Respecto al Mercado del Val, la voluntad del Ayuntamiento es la de trasladar la instalación provisional a la Plaza del Poniente, una vez solventados los recursos judiciales, pues se trata de la mejor alternativa mientras se lleven a cabo las obras de reforma del histórico edificio que tienen un plazo de ejecución de dos años. También sigue funcionando la mesa del comercio en apoyo al sector de proximidad.

El equipo de gobierno sigue trabajando en propuestas como el parque de proveedores de Renault, el puerto seco y el parque agroalimentario, los servicios compartidos entre empresas, el transporte metropolitano (competencia de la administración autonómica) o la mejora del aprovechamiento turístico de los espacios naturales que rodean a la ciudad.

- Mejor gobierno para el ciudadano

Compuesto por 38 propuestas, en este bloque aparecen actuaciones como la creación de la Cuenta Corriente Tributaria, que permite desde este ejercicio el pago fraccionado de todos los impuestos municipales a lo largo de doce mensualidades sin ningún tipo de recargo, o la aplicación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, para incrementar la eficacia de los recursos públicos en los gastos de funcionamiento.

Gracias al mismo ha sido posible obtener un ahorro de 6,8 millones de euros en 2012, gracias a una serie de medidas y directrices en la organización municipal para reducir el gasto corriente, mejorar la gestión y fomentar el uso racional de los recursos. El Plan afecta a los gastos de personal, bienes corrientes y servicios, financieros y transferencias corrientes.

Otras actuaciones del epígrafe se refieren a la mejora de la comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento (actividades de los centros cívicos, uso de las nuevas tecnologías). En el caso de estos, se está redactando un reglamento de centros cívicos y está en estudio el de participación ciudadana.

- Instituciones

Este capítulo apostaba por la constitución de un marco estable de colaboración entre los municipios del alfoz, que se ha materializado en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), lugar de encuentro entre la capital y los municipios de su área de influencia donde todos trabajan para mejorar en servicios, equipamientos e infraestructuras. Ya se han dado algunos pasos en el uso de los taxis.

Respecto al gasto social, se mantiene el esfuerzo presupuestario vigente desde el inicio de la crisis, con la peculiaridad de que la inmensa mayoría de su montante es financiado por el Ayuntamiento con fondos propios (82%) ante el recorte de subvenciones procedentes de otras administraciones.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal