Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

MicroBank acuerda con el Ayuntamiento de Valladolid para abrir una línea de financiación de un millón en microcréditos para incentivar la actividad emprendedora

Publicada el 15 de marzo de 2013

MicroBank acuerda con el Ayuntamiento de Valladolid para abrir una línea de financiación de un millón en microcréditos para incentivar la actividad emprendedora

  • El convenio firmado hoy facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación y la consolidación del empleo
  • MicroBank ha concedido 176.495 préstamos por un importe de 1.088 millones de euros, siendo la única entidad bancaria dedicada exclusivamente a la financiación de proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos
  • El Ayuntamiento ha concedido, en los últimos años, más de 800 ayudas a través de distintas herramientas (subvenciones, becas, premios, etc.) por un importe superior a un millón y medio de euros

Valladolid, 15 de marzo de 2013.- El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, y el El alcalde y el representante de Microbank rubrican el acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto director Comercial de MicroBank, Ramón Gatell, han suscrito hoy un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo, en la que ha estado presente el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, se establecen nuevas líneas de financiación dirigidas a personas con proyectos de autoempleo, autónomos y jóvenes microempresarios.


Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 176.495 microcréditos por un importe de 1.088 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. MicroBank facilita microcréditos para emprendedores destinados a profesionales autónomos, emprendedores y microempresas; y también, concede microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y facilitar el desarrollo personal y familiar. La cuantía máxima de los microcréditos es de 25.000 euros.


Para autorizar un crédito, MicroBank tiene en cuenta, fundamentalmente, la confianza en la persona que solicita la operación y la viabilidad del proyecto, pudiendo, en consecuencia, acceder a ellos personas carentes de garantías.


Acuerdos con más de 504 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 6.300 oficinas de "la Caixa", colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 504 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.


Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la promoción económica y social dirigida a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. En la actualidad el Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleo ofrece un amplio servicio de asesoramiento a proyectos empresariales con itinerarios individualizados para el desarrollo de planes de negocio formación y especialización en gestión empresarial.


Beneficiarios de ayudas a fondo perdido

Ante la dificultad de acceso a los recursos financieros por parte de las nuevas iniciativas empresariales este Ayuntamiento responde a través de varias herramientas que a lo largo de los años ha supuesto un esfuerzo económico superior al millón y medio de euros. Más de 800 personas se han beneficiado de ayudas a fondo perdido para las empresas de nueva creación y becas para formación emprendedora a las participantes en los programas de apoyo a la creación de empresas.


El pasado año se articuló el premio "Retorno del Talento" dirigido a todas aquellas personas, que habiéndose marchado de la ciudad, quieren retornar al municipio y poner en marcha una iniciativa empresarial en Valladolid. En el mes de diciembre, el Ayuntamiento impulsaba un proyecto innovador, socialmente responsable y pionero en España en las finanzas éticas: el Fondo Para el Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA), sumándose así a otras iniciativas micro financieras informales que existen en otros lugares del Estado, mediante la firma de un Convenio con la Asociación Fiare Castilla y León, que gestionará el fondo de 40.000 euros de aportación municipal, que se retroalimentará en lo sucesivo.


Colaboración pública privada

Tal como ha indicado el alcalde, a diario "se detecta que son muchos los proyectos viables que no ven la luz por falta de financiación": "más del 80% de los planes de empresa favorables evidencian la necesidad de financiación. Para ampliar las posibilidades de financiar a las pequeñas empresas y fomentar el empleo autónomo en Valladolid es esencial impulsar colaboraciones entre agentes públicos y privados. Microbank se convierte así en un socio estratégico".El alcalde, el representantes de Microbank y el concejal del PSOE, Óscar PuenteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Una entidad de crédito que tiene como principal objeto social conceder microcréditos y préstamos de pequeña cuantía, y sin garantía real, para fomentar la actividad productiva y la creación de ocupación y el desarrollo personal y familiar. La Agencia de Innovación facilitará servicios de apoyo y asesoramiento empresarial para desarrollar los proyectos y se encargará de dirigir a aquellos que necesiten financiación a las oficinas de CaixaBank.


Con este convenio se cumple otro de los compromisos adquiridos en el plan anticrisis: facilitar recursos financieros a empresas y emprendedores en colaboración con entidades financieras que, como Microbank, conceden microcréditos dirigidos a financiar proyectos empresariales promovidos por personas emprendedoras y en especial, por aquellas personas físicas y/o jurídicas que, por sus condiciones económicas y sociales, pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal