Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Museos y salas de exposiciones de Valladolid se unen para celebrar su Día Internacional y La Noche Europea de los Museos

Publicada el 14 de mayo de 2013
  • Veintiún museos, casas museo y salas de exposiciones acogerán a cerca de cincuenta artistas cuyas actuaciones se sumarán a las actividades extraordinarias organizadas por los distintos centros
  • El bus turístico –Buseum- ampliará sus horarios y será gratis a lo largo de toda la jornada

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han dado a conocer esta mañana las actividades programadas con motivo de la celebración el próximo sábado 18 del Día Internacional de los Museos y La Noche Europea de los Museos, en veintiún museos, casas museo y salas de exposiciones de la ciudad.

El alcalde y la concejala con representantes de museos y salas de exposiciones que participan en la iniciativaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

A la presentación, que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, han acudido representantes de los distintos museos y salas de exposiciones que participan en la iniciativa que, un año más, promociona y coordina el Ayuntamiento. Como novedad incluye la participación de cerca de cincuenta artistas que proponen un mosaico de actividades en un itinerario por la red de museos y salas, además de la ampliación del horario habitual del bus turístico, gratuito a lo largo de toda la jornada.

El Museo de Arte Contemporáneo Español, Museo de la Ciencia, el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Toro, el Museo de Valladolid, el Museo Oriental, la Colección de Arte Africano Arellano Alonso, el Museo de la Universidad de Valladolid, el Museo de la Academia de Caballería, el Museo Diocesano y Catedralicio, el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Casa Museo de Colón, la Casa Museo de Zorrilla, la Casa de la India, el Museo Casa Cervantes, y las salas municipales de exposiciones de Pasión, San Benito, Las Francesas, Calderón, Casa Revilla y la sala Pimentel abrirán gratuitamente sus puertas, la práctica totalidad de los centros, hasta la 1 de la madrugada.

Más de cincuenta artistas

El sábado 18 de mayo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de los Museos y La Noche Europea de los Museos, la Fundación Municipal de Cultura, a través del Laboratorio de las Artes, ha organizado la participación de más de cincuenta artistas entre actores, músicos, bailarines y profesionales del sector audiovisual en una red de actuaciones distribuidas por los centros y salas de exposiciones que toman parte en esta iniciativa.

Mónica de la Fuente, Esther Rodriguez, Be+Silvia Martín y Saúl de la Fuente, en danza; el Colectivo Laika-Veral 2013, en concierto; Hanna, beat box; Malalengua, como performance; Xyksingers, como cantantes performativos; Abdulaye Ndour, Raquel Varela y Christian de Hugo, en una actuación que aúna percusión, movimiento y poemas africanos; Inés Acebes, con un recital poético; Laura Presa y Alberto Díez, con una breve pieza de teatro-foro, son un ejemplo de ello.

La lista prosigue con Katakrok Teatro, también con una pequeña acción teatral; la Productora Rodinia con algunos cortos y Rodrigo Jarabo, con piezas de música, tiorba y vihuela. Todos ellos, bajo la dirección artística de Jaime Rodríguez y Ruth Rivera, actuarán a lo largo de todo el día y toda la noche, con piezas breves relacionadas con todos los lenguajes artísticos.

Esta actividad viene a sumarse a los talleres, visitas guiadas, conferencias, etc., pensadas y diseñadas para todos los públicos, niños, mayores y familias, conformando un completo programa de posibilidades lúdicas, turísticas y culturales.

El bus turístico amplía horarios y será gratuitoEl autobús turístico en la Plaza MayorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid colabora en esta iniciativa ampliando el horario habitual del bus turístico –Buseum- hasta las diez de la noche, que será gratuito a lo largo de todo el día, para facilitar el traslado de los visitantes de un museo a otro, de una sala a otra, a la vez que se recorren los principales entornos monumentales de Valladolid.

Acercar los diferentes espacios permitirá, además, que turistas y ciudadanos puedan participar en el mayor número posible de los múltiples actividades organizadas para esta jornada como visitas guiadas, danza , teatro, música, talleres, poesía, performance…

El bus turístico partirá de la Acera de Recoletos -frente al número 1- a las 12, 13, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 horas, en un recorrido de una hora, aproximadamente, a lo largo del cual se podrá subir y bajar, cuantas veces se desee, en cualquiera de las ochos paradas instaladas a lo largo del itinerario.

Museos para todos

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Bajo el lema de 2013 , "Museos (memoria + creatividad) = progreso social", se enmarcan algunas de las características que han distinguido al sector museístico en los últimos tiempos: preservación del patrimonio asociado a la iniciativa y al dinamismo para su máxima implantación en el devenir cotidiano.

Vista del patio del Museo Nacional de Escultura - Colegio de San GregorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La del 2013 es la novena edición de La Noche Europea de los Museos que se celebra en más de 3.000 museos de toda Europa por iniciativa del Ministerio de Cultura francés y auspiciada por el Consejo de Europa y la UNESCO, y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos. En 2012, contó con la participación récord de 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal