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Ocho centros escolares de Valladolid inician un hermanamiento educativo con otros tantos de Bolivia

Publicada el 6 de febrero de 2013

Ocho centros escolares de Valladolid inician un hermanamiento educativo con otros tantos de Bolivia

  • Los ocho centros del país andino, situados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Sucre, también firmarán hoy el acuerdo, que pretende fomentar la educación en valores y la sensibilización frente a las desigualdades

Un momento del acto celebrado en el consistorio vallisoletanoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto de firma del hermanamiento educativo entre Valladolid y las ciudades bolivianas de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Sucre y La Paz, con el objetivo de intensificar la educación para el desarrollo y la educación en valores, además de crear lazos de amistad e intercambio de experiencias.


El acto, presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, y de los directores de los ocho centros vallisoletanos, que son los siguientes:

- CEIP "Macias Picavea": Victorina Ercilla Losmozos

- Colegio "Nuestra Señora de Lourdes": Javier Abad Valladolid.Uno de los directores rubrica el documentoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- CEIP "Gonzalo de Córdoba": Ángela Rodríguez Pérez

- CEIP "Narciso Alonso Cortés": Victoria Bardón Jornet

- IES "Juan de Juni": Jaime Foces Gil

- IES "Núñez de Arce": Sacramento Portero Molina

- IES "José Jiménez Lozano": José Antonio Medrano Villalón

- IES "Leopoldo Cano": Evangelina Álvarez de Eulate.


También han suscrito el acuerdo, que se firma hoy en La Paz, el director de la Casa de Juventud "Aleste", Santiago Domínguez Fernández, entidad con una demostrada trayectoria en el trabajo a favor de los derechos de la infancia y la juventud en Valladolid y miembro del Consejo Municipal de Infancia, y la Oficina de Proyectos para Bolivia (OFPROBOL).


Coordinación y apoyo

Esta entidad asumirá la coordinación y apoyo para la ejecución del proyecto en los centros educativos bolivianos, y ha estado representada en la rúbrica por su director, Javier Ortiz Rodríguez. Por su parte, los ocho centros bolivianos que se adhieren al proyecto son:

- Centro integrado para Sordos "Don Bosco", en Cochabamba

- Unidad educativa "Laura Vicuña", en Cochabamba

- Unidad educativa "Don Bosco Pampahasi", en La Paz

- Unidad educativa "Don Bosco Sucre", en Sucre

- Escuela salesiana "Muyurina", en Santa Cruz

- Unidad educativa "Santo Domingo Savio", en Cochabamba

- Unidad educativa "Don Bosco Prado", en La Paz

- Unidad educativa "Don Bosco Quintanilla", en Cochabamba

El alcalde y la concejala junto a los directores y escolares vallisoletanos asistentesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Con este hermanamiento educativo, pionero por ser promovido por el Ayuntamiento de Valladolid –a través del Área de Bienestar Social y Familia- y su Consejo Municipal de la Infancia, se pretende sensibilizar sobre la realidad que viven otros niños y niñas en el mundo, creando lazos de amistad y de intercambio de experiencias entre escolares y colegios norte-sur, y fomentando valores de solidaridad y de cooperación mutua.


El Ayuntamiento refuerza de este modo su línea de actuación para la promoción y defensa de los derechos de la infancia, considerando a los niños y niñas vallisoletanos como sujetos de pleno derecho, que participan, opinan y proponen sobre la realidad en la que viven y en la que tienen sus intereses, inquietudes y expectativas. Como es sabido, este trabajo le ha valido recientemente el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef.


El apoyo municipal a este hermanamiento responde, además, al compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo de los países empobrecidos. También se centra en acciones de sensibilización y educación para el desarrollo como herramienta de concienciación sobre las causas estructurales de la pobreza y las desigualdades entre los países del norte y países del sur.


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