Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Las personas, el empleo y los barrios serán las prioridades del Presupuesto municipal para 2014

Publicada el 6 de noviembre de 2013

Las personas, el empleo y los barrios serán las prioridades del Equipo de Gobierno Municipal en el Presupuesto para 2014

  • En el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2014 las partidas destinadas a las políticas sociales y al empleo ganan peso con relación al montante total
  • El equipo de gobierno apuesta por dinamizar la economía local con mayor inversión municipal, teniendo como uno de sus objetivos principales la mejora de la cohesión social y territorial entre los distintos barrios
  • El control del gasto corriente y la reducción de los gastos financieros serán otras de las claves del presupuesto del próximo año, ya que permitirán liberar los recursos económicos para garantizar la prestación de todos los servicios públicos sin necesidad de acudir a nuevos créditos bancarios y sin incrementar la presión fiscal Reunión de la Comisión de PresupuestosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, ha presentado esta mañana el documento de Criterios Generales del Presupuesto para 2014 ante la Comisión de Presupuestos del Consejo Social de la Ciudad para su informe, que tiene carácter anual y es previo a la aprobación del proyecto de presupuestos por la Junta de Gobierno. En el documento se fijan las directrices, líneas de acción y objetivos establecidos por el equipo de gobierno municipal, que se concretarán más adelante con la asignación específica de recursos a los distintos programas presupuestarios, conformando así el Presupuesto del año 2014.

Alfredo Blanco ha destacado que la incipiente recuperación económica prevista para el 2014 aún no se verá reflejada en los ingresos municipales y que, en dicha situación, las principales preocupaciones del equipo de gobierno están siendo las personas y el empleo. "Por eso, se incrementa el esfuerzo presupuestario en gasto social y en políticas de empleo, y crece la inversión, incluyéndose una partida específica destinada a mejorar las infraestructuras en los barrios de la ciudad", señaló.

Se trata de una apuesta por dinamizar la actividad económica y la creación de empleo que será completada con las múltiples actuaciones desarrolladas en ese objetivo por la Agencia de Innovación o con los propios estímulos fiEl concejal de Hacienda durante su comparecenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoscales en apoyo al empleo que contienen las Ordenanzas fiscales para el 2014.

El concejal responsable de las cuentas municipales ha explicado que en el próximo ejercicio "proseguirá con la política de reducción de gastos financieros y de gastos vinculados al funcionamiento de la administración, generando ahorros que permitirán el mantenimiento de todas las políticas municipales".

Apartado de ingresos

Las principales fuentes de financiación municipal no se recuperarán de forma significativa en 2014, pese a la previsión de leve recuperación económica que se anuncia para el próximo ejercicio. Por otro lado, el presupuesto seguirá lastrado por los reintegros que debe realizar el Ayuntamiento de Valladolid al Gobierno de España como consecuencia de las liquidaciones negativas del Presupuesto del Estado durante los años 2008 y 2009.

Del apartado de ingresos es preciso indicar señalar también que, en coherencia con la modificación de ordenanzas fiscales para el 2014, no se contempla ninguna subida en la tributación municipal. Por el contrario, las ordenanzas fiscales para el 2014 incorporan mejoras en la progresividad tributaria y añaden elementos beneficiosos para los contribuyentes, singularmente la congelación de todos los tributos municipales, el mantenimiento de la cláusula de estabilización del IBI y de las bonificaciones existentes en años anteriores, a las que se añaden nuevos estímulos a la actividad económica y al empleo.

Por último, hay que destacar que, siguiendo con la misma línea política de los últimos años, no se prevé la contratación de nuevos créditos a largo plazo durante el año 2014. En estos momentos el Ayuntamiento de Valladolid cumple todos los requisitos exigibles para suscribir nuevos préstamos a largo plazo, pero aún así se opta por no suscribir nuevos créditos durante el año próximo.


Apartado de gastos

También se producirá una nueva reducción en el capítulo de gastos corrientes. La disciplina en el gasto corriente es una de las claves de la elaboración del presupuesto municipal, lo que ha permitido, a pesar de la disminución de los ingresos municipales de los últimos años, mantener todos los servicios públicos y todos los servicios sociales que se ofrecen a los ciudadanos. En este marco de actuación política, el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2015 ha supuesto que en el último ejercicio haya disminuido el gasto por importe de casi 7 millones de euros.

Igualmente, la gestión que se viene realizando del endeudamiento municipal ha permitido reducir la deuda del Ayuntamiento sustancialmente, de forma que en 2014 se prevé un ahorro cercano a los cinco millones de euros. "Así, se ha pasado de una deuda de 222 millones de euros de principios de 2011 a los 153 millones de euros que habrá a finales de 2013, y la previsión es que al concluir 2014 la deuda habrá disminuido hasta los 135 millones de euros", matizó el concejal.

El descenso de la deuda municipal efectuada en los últimos ejercicios, junto a la prevista para el 2014, hará que descienda de forma acusada el capítulo de gastos financieros, cuya partida supondrá el 1,9% del presupuesto, porcentaje muy inferior al 4,6% que supone en los presupuestos de la Junta de Castilla y León o del 8,7% en el caso de los Presupuestos Generales del Estado. Este tipo de gastos se reducirán en torno al 15% con relación a 2013, lo que podría suponer un ahorro cercano a 800.000 euros.

No obstante, la disminución general en el gasto corriente se mejorará el esfuerzo presupuestario en gasto social, de forma que los recursos destinados a este tipo de políticas ganarán peso en el conjunto del presupuesto 2014.El presupuesto contempla un incremento en la inversión en los barriosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Inversiones

En este capítulo es destacable el cambio de tendencia. De hecho, tras varios ejercicios con reducciones en materia inversora, en 2014 volverán a crecer estas partidas, sin que el Ayuntamiento tenga que recurrir a nuevos préstamos bancarios y sin subirles los impuestos a los ciudadanos.

En 2014 la inversión se orientará a la consecución de dos objetivos principales; por un lado a mejorar la cohesión social y territorial de la ciudad, razón por la que está previsto destinar una partida específica a las infraestructuras de los barrios. Por el otro se pretende dinamizar la actividad económica en la ciudad y contribuir así a la generación de riqueza y a la creación de empleo.

En definitiva, el equipo de gobierno afronta la formulación del presupuesto 2014 con los objetivos prioritarios de seguir prestando todos los servicios públicos municipales, en especial los de carácter social, mejorar las infraestructuras de los barrios y promover la creación de empleo en la ciudad, en unas cuentas pensadas para ayudar a los vallisoletanos en el camino de salida de la crisis y del inicio de la recuperación económica.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal