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El plan de racionalización del gasto corriente ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 6.882.385 euros en el año 2012

Publicada el 24 de abril de 2013

El plan de racionalización del gasto corriente ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de 6.882.385 euros en el año 2012

  • Las medidas adoptadas han permitido incrementar la eficacia de los recursos públicos en los gastos de funcionamiento
  • El concejal de Hacienda resalta la voluntad del equipo de gobierno de seguir en esta línea ante el escenario de crisis y caída de ingresos

El informe elaborado por la Concejalía de Hacienda y Función Pública sobre el cumplimiento del plan estratégico de racionalización del gasto corriente correspondiente al ejercicio 2012 revela que tanto el Ayuntamiento como sus fundaciones y empresas públicas han cumplido sobradamente con las previsiones del mismo, al conseguir reducir sus gastos de funcionamiento en una cantidad cercana a los siete millones de euros en su primer año de vigencia.

El plan, que comprende el periodo 2012-2015, fue aprobado por la Junta de Gobierno Municipal con fecha 24 de febrero de 2012. Las entidades integrantes del sector público municipal comprometidas con el cumplimiento de este plan son:

- Ayuntamiento de Valladolid.

- Fundación Municipal de Deportes.

- Fundación Municipal de Cultura.

- Fundación Municipal SEMINCI.

- Sociedad Municipal del Suelo y la Vivienda de Valladolid (VIVA).

- Sociedad Municipal de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).

La finalidad perseguida con su aprobación es la introducción de una serie de medidas y directrices en la organización municipal que sirvan para incrementar la eficacia de los recursos públicos asignados a los gastos de funcionamiento. Por lo tanto, las medidas previstas en el citado plan afectan a los siguientes capítulos del Presupuesto de gasto:

- Capítulo I: Gastos de Personal.

- Capitulo II: Gastos en Bienes Corrientes y Servicios.

- Capítulo III: Gastos Financieros.

- Capítulo IV: Transferencias Corrientes.

De acuerdo con el fin perseguido, prevé la consecución de tres objetivos concretos:

- Reducir el gasto de naturaleza corriente.

- Mejorar la gestión de fondos públicos y fomentar el uso racional de los recursos del Ayuntamiento de Valladolid, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles.

- Mejorar la imagen institucional del Ayuntamiento de Valladolid.

Con el fin de verificar el cumplimiento de dichos objetivos, y de acuerdo con lo establecido en el propio Plan, tras la aprobación de la liquidación del Presupuesto 2012, la Concejalía de Hacienda y Función Pública ha elaborado un informe que analiza el reflejo económico que el plan ha tenido en el ejercicio presupuestario del año 2012.

A la vista de la información remitida por las distintas entidades municipales, la conclusión fundamental que cabe extraer es que se ha cumplido con creces el objetivo de ahorro en gasto corriente pretendido con la aprobación del plan, correspondiendo el mayor porcentaje de ahorro al Ayuntamiento de Valladolid, que con 4.954.920 euros ha aportado el 71,99% del ahorro total.

Dentro del Ayuntamiento, todas las Áreas han contribuido al cumplimiento de los objetivos del Plan, destacando la Concejalía de Hacienda y Función Pública que ha aportado al ahorro total generado por el Ayuntamiento más de 2 millones de euros que representan el 43,36 del importe final.

Ahorro y optimización de recursos

Si se analiza el ahorro resultante por capítulos presupuestarios, cabe destacar el importante ahorro de 1.449.462 euros generado en el capítulo 2 de gastos corrientes y servicios, seguido por el capítulo 1 de gastos en personal que se ha reducido en 1.156.315 euros.

Los gastos corrientes afectados por el plan de racionalización son muchos y variados. Es oportuno destacar los ahorros generados en materia de contrataciones externas, alquileres y arrendamientos, publicidad y propaganda, reuniones, conferencias, cursos y dietas. Por su parte, la reducción en gastos de personal se debe a la disminución de las horas extras o a la disminución del número de horas sindicales.

Este informe es "reflejo de la buena gestión del equipo de gobierno municipal y pone de relieve nuestra firme voluntad de optimizar al máximo los recursos con los que cuenta la administración municipal en este momento de crisis económica y de caída generalizada de ingresos", explica el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero,

"Así, estamos generando ahorros en actividades no prioritarias para destinar estos recursos liberados al mantenimiento de todos los servicios públicos y a la ejecución de las inversiones imprescindibles para el desarrollo de la ciudad", concluye el concejal.

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