Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentados los concursos literarios incluidos en la próxima Feria del Libro

Publicada el 26 de marzo de 2013

Presentados los concursos literarios incluidos en la próxima Feria del Libro

  • El Redlato de este año será iniciado por César Pérez Gellida y lo concluirá la finalista del Premio Planeta, Mara Torres
  • El concurso de literatura exprés se celebrará en el LAVA, mientras que el concurso de microcuentos Bólido tendrá lugar en el Espacio Joven

El alcalde, las concejalas y en representante de CulturaticImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer hoy los detalles de las cuatro propuestas de creación literaria organizadas con motivo de la 46 Feria del Libro, y del contenido de la IV Mesa e-Book, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, presidida por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.


En la comparecencia también han estado presentes las concejalas de Cultura, Comercio y Turismo, y de Bienestar Social y Familia, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y Rosa Isabel Hernández del Campo
-respectivamente-, y el director gerente de la empresa Culturatic, Óscar Mena. Esta última es la adjudicataria de las funciones de prensa del certamen y proporciona las plataformas web necesarias para los tres concursos.


IV Concurso de "Cuentos Bólido: microcuentos a toda velocidad"


Convocado por el Centro de Programas Juveniles del Ayuntamiento, cuenta con el patrocinio de la Guía GO y pretende incorporar la creación literaria a la oferta que el Espacio Joven pone disposición de los jóvenes artistas vallisoletanos, en todas las disciplinas.


Esta actividad va dirigida a jóvenes entre 14 y 35 años. Para participar no es necesaria inscripción previa y la actividad es completamente gratuita. Los interesados tan sólo tendrán que acudir al Espacio Joven el jueves 11 de abril, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde; y entre las 4 y las 8 de la tarde, llevando consigo el DNI, NIE o pasaporte.


Allí deberán escribir un cuento de un máximo de sesenta palabras, en tan sólo veinte minutos. El tema de los cuentos se les propondrá inmediatamente antes del comienzo y éstos tendrán que incluir una "frase" que será establecida por la organización en ese mismo momento.


Esta edición facilitará la presencia de afiliados de la ONCE, con los medios adaptados necesarios. Los tres premios serán entregados el domingo 5 de mayo dentro de la Feria del Libro de Valladolid. Las bases completas se pueden consultar en la página web www.espaciojovenvalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


IV concurso "Encaja 400 Culturatic/Feria del Libro de Valladolid"Óscar Mena explica algunos detalles de los concursos presentadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


"Encaja-400" va dirigido a todo tipo de escritores en lengua española, que podrán participar en el concurso entre hoy y el viernes 26 de abril, fecha de inauguración de Feria. Al celebrarse el Año Internacional del Agua, los relatos de esta edición deberán incluir, obligatoriamente, los siguientes términos: SED, GOTA, AHOG*. Su extensión máxima será de 420 caracteres, incluido el título.


Los participantes enviarán sus relatos a la dirección de correo electrónico encaja400@culturatic.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, junto a sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección postal). Cumplido este trámite y tras ser admitidos a concurso, los participantes ya podrán incluir sus relatos en el muro de Facebook de "Encaja 400".


Un jurado cualificado, formado por profesionales vinculados a la 46 Feria del Libro de Valladolid, valorará los trabajos y dará a conocer la identidad del ganador el domingo 5 de mayo, en el auditorio de la Feria del Libro. Su autor recibirá como premio un importante lote de libros.


Concurso de literatura exprés "Ciudad de Valladolid"


Los interesados pueden consultar sus bases completa en www.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y se celebrará bajo el lema "Aquí te pienso, aquí te escribo". Esta segunda edición tendrá lugar en la Sala Blanca del LAVA, desde las 21 horas del viernes 19 de abril hasta la 1 de la madrugada del sábado 20.


Podrán participar las personas mayores de dieciocho años, que hayan formalizado previamente su inscripción en el concurso a través de la web www.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El número máximo de participantes será de cien, admitidos por riguroso orden de inscripción, que ese día deberán acudir al LAVA a partir de las 20.30 horas, llevando consigo, únicamente, su DNI y un bolígrafo, ni teléfono, ni PC, ni ningún otro dispositivo electrónico.


Los participantes podrán escribir el tiempo que quieran, hasta la 1 de la madrugada y, antes de abandonar el LAVA, entregarán (o no) una pieza literaria que no podrá exceder los cinco folios por las dos caras, sobre el tema que se habrá sorteado al comienzo de la sesión, de entre los diez propuestos por la organización.


Un comité de lectura constituido al efecto se encargará de leer todas las piezas literarias admitidas a concurso y seleccionará tres. Prestará especial atención a la corrección orto-gramatical de los textos a concurso, y habrá de cerciorarse de su originalidad. Las tres obras seleccionadas serán leídas públicamente en el auditorio de la Feria en la mañana del 5 de mayo.


El público asistente elegirá la pieza ganadora por votación a mano alzada. Su autor recibirá como compensación un curso de creación literaria. Tanto la pieza ganadora como las finalistas serán publicadas en la web de la Feria


IV Jornada E-Book en la Feria sobre desarrollo del IV Redlato participativo Culturatic/Feria del Libro de Valladolid


Según ha explicado Óscar Mena, gerente de Culturatic, la jornada del e-Book de este año bajo el eslogan "Nacidos digitales", se dedica a la literatura infantil y juvenil en formato digital, dividida en dos bloques: uno de ponencias cortas y otro con una mesa de debate. Tendrá lugar el día 29 de abril en la Feria del Libro.


Está prevista la presencia de tres expertos en el libro electrónico y su relación con la literatura infantil y juvenil: Esteban Lorenzo, director de Edebé Digital en Grupo Edebé; Sandra López, fundadora de Pencil Ilustradores; y Fabián Pedrero, de CEO y cofundador de Byeink.


A continuación se programa un debate sobre la interactividad en los libros electrónicos para niños y jóvenes, mesa en la que estarán presentes Ángel Domingo, agente de Pencil Ilustradores; Javier Sánchez, responsable de ventas y soporte de Byeink; y Maribel Riaza, directora de Relaciones Institucionales de Everest de la Comunidad de Madrid


Este año, Redlato contará con un autor inicial, el vallisoletano César Pérez Gellida, que acaba de publicar su novela negra Memento mori, y concluirá con un relato de la finalista del último Premio Planeta, Mara Torres. Con ambos se ha contactado en directo durante la rueda de prensa, por vía telefónica, para exponer sus impresiones sobre la iniciativa.


En medio, habrá doce capítulos de cualquier persona que desee participar. Las continuaciones serán de entre cuatrocientas y quinientas palabras, frente a las cuatrocientas como máximo del año pasado. Los ganadores se darán a conocer el domingo 5 de mayo por la mañana, momento en el que se presentará el IV Redlato, con su título, así como la portada del tercero.


Desde hoy y hasta el próximo viernes, quienes lo deseen pueden enviar la primera continuación en los comentarios al post de César Pérez Gellida. De ahí saldrán tres finalistas y a las tres de la tarde de ese día, un jurado compuesto por responsables de las bibliotecas municipales elegirá la continuación ganadora, que aparecerá en el siguiente post del blog bajo el título "Capítulo dos".


Desde ese momento es posible enviar de nuevo continuaciones en los comentarios hasta las 9 de la mañana del lunes. A las 12 del mediodía habrá tres finalistas y a las 15 horas, un ganador. Este será el sistema sucesivamente para los lunes, miércoles y viernes del mes de abril, hasta llegar al día 24. Dos días después, Mara Torres cerrará el redlato.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal