Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El proyecto Smart City Valladolid-Palencia adoptará la fórmula jurídica de asociación

Publicada el 31 de mayo de 2013

El proyecto Smart City Valladolid-Palencia adoptará la fórmula jurídica de asociación

  • La decisión, respaldada hoy por todos los socios de la iniciativa durante su III Asamblea celebrada en Palencia, servirá para lograr una mejor posición en el nuevo marco europeo de apoyo a la innovación

El Centro Social Municipal "José María Fernández Nieto", de Palencia, ha acogido esta mañana la III Asamblea de la Iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, que ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Francisco Javier León de la Riva y Alfonso Polanco Rebolleda, así como del director general del Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y ha ratificado el cambio a la forma de asociación.

Smart City VyP, que comenzó en julio de 2010 con la participación de los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia, el EREN, CARTIF, Telefónica, Grupo Lince, GMV, Acciona e Iberdrola, está compuesta hoy por 70 miembros siendo uno de los mejores ejemplos en España de colaboración público-privada en favor del desarrollo de la innovación aplicada a las ciudades.

El alcalde de Palencia fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destacando "el compromiso claro y perfectamente constatable que nuestra ciudad tiene con el desarrollo sostenible, como muestra este proyecto, que compartimos con nuestros vecinos de Valladolid, y otros tales como el hecho de ser uno de los socios fundadores de la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI- o participar en otros como puede ser el 'Clean Fleets' a nivel europeo".

"No hay duda –precisó- de que somos un referente nacional en este ámbito, especialmente en lo que a movilidad eléctrica se refiere, y es nuestro afán lograr serlo también a nivel europeo con la implementación de nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos, razón de ser del concepto 'Smart City' y, por tanto, de cualquier Ayuntamiento".

"Proyectos faro"

Por su parte, el alcalde de Valladolid alentó a los asistentes para que continuasen con una actitud proactiva a la hora de desarrollar proyectos de I+D+i aplicados a las ciudades, en especial en la nueva etapa que se abrirá con la aprobación del programa marco europeo, denominado Horizonte 2020, donde Smart City VyP va a poder optar a los denominados "proyectos faro".

Se trata de grandes proyectos en consorcio liderados por las empresas, junto con una o varias ciudades para demostrar en un entorno real tecnologías ya desarrolladas, y que contribuyen a la sostenibilidad, la eficiencia energética, y la prestación de los servicios públicos de un modo más eficiente, en paralelo a la creación de riqueza y empleo.

Los más de 50 asistentes hicieron durante la jornada un repaso de los proyectos en marcha en ambas ciudades, analizaron el Plan Estratégico de la iniciativa elaborado en el primer trimestre del año y conocieron el panorama de retos y oportunidades futuras.

Mejora de la gestión

El tema central de la Asamblea fue la creación de la Asociación para la promoción de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, como herramienta para potenciar una relación equilibrada y de colaboración entre las ciudades de Valladolid y Palencia, así como de sus respectivos entornos metropolitanos, y una mayor cooperación entre los agentes públicos y privados.

Este cambio de modelo organizativo responde a la necesidad de mejorar el posicionamiento y la gestión de la iniciativa, tal y como se puso de relieve en el diagnóstico elaborado en el proceso de planificación estratégica. La nueva Smart City VyP contará con entidad jurídica propia, lo que le dotará de autonomía financiera y de gestión, y le ofrecerá la oportunidad para crear una estructura eficaz de funcionamiento que permita el despliegue y la ejecución del planeamiento.

Tendrá asimismo capacidad para adquirir y gestionar recursos que permitan potenciar las acciones de comunicación y dinamización. Todas estas medidas persiguen posicionar a la iniciativa en los foros de decisión y representación de las Smart City, tanto nacionales como europeos. Las dos capitales, junto a otros miembros de Smart City VyP, desarrollan ya ocho proyectos de I+D+I para la mejora de los servicios públicos en materias como transporte, energía, medio ambiente.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal