Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Reflexiones de la adolescencia.

Publicada el 7 de noviembre de 2013

Reflexiones de la adolescencia.

    • 07/11/2013

    • LE GRAND BLUE (Lille, Francia) - LAVA (Valladolid- España)

    • Un proyecto que une a centros educativos y organismos públicos (Le Grand Blue, de Lille y el LAVA/ Laboratorio de las Artes de Valladolid,) que comparten objetivos, y defienden este proyecto con sus propias estrategias y oportunidades.

      Durante los días de celebración de este encuentro entre jóvenes y profesionales procedentes de Lille y Valladolid se organizarán dos talleres diferentes con un total de 20 horas en los que participarán 12 adolescentes de entre 13 y 16 años. El primero de ellos tendrá a la danza como lenguaje. La intención parte de una investigación acerca de las distintas opciones de la expresión artística en el marco de la danza-teatro que concluya en una propuesta escénica. El segundo taller lleva por título "Practica el arte de escribir sobre la adolescencia". Consiste en una serie de reuniones en torno a la práctica de la escritura.

      11,12, y 13 de noviembre de 2013
      Horario de 10 a 13:30h y de 17 a 20:00h

      TALLERES

      - Taller de danza a cargo de Sabine Dahrendorf.
      Reflejos de adolescencia

      - Taller impartido por Alain Cofino Gómez
      Práctica del arte de la escritura en torno a la adolescencia
      1. Taller de danza a cargo de Sabine Dahrendorf.


      Reflejos de adolescencia
      "Quiero ser como el otro fue una vez." (Kaspar Hauser. Peter Handke )

      "¿Quién eres?" preguntaba la oruga.
      "No lo sé muy bien, mi señor" contestaba Alicia con un tono frío.
      "Por lo menos en este momento no lo sé. Sé quien he sido cuando me levanté esta mañana, pero creo que me he transformado bastantes veces desde entonces…"
      (Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll)

      ¿Qué significa preguntar -¿quien soy?- para un adolescente?
      Un adolescente viviendo en un país europeo, en Francia, en España…
      ¿Cómo se crea un "si mismo" en un entorno social como el nuestro?
      ¿Cómo afinar la capacidad de percibir, uno a si mismo? De sentir, expresarlo.
      ¿Qué significa conciencia, autoconciencia, inteligencia sensorio-motriz, inteligencia emocional, que son fundamentos para un desarrollo personal?
      Muchas veces se menciona la adolescencia en relación a un periodo de transición, de transformación.
      ¿Qué se transforma, desde dónde, hacia dónde?
      ¿Con qué recursos propios cuenta un adolescente para ubicarse en este mundo? ¿Cómo adquiere habilidades, como se refleja su infancia y su entorno, sus deseos en sus actos, sus conductas y comportamientos?
      ¿Cómo sabe expresarlo, como percibe lo que expresan otros?
      ¿Qué importancia tiene adquirir una percepción afinada a través de las experiencias de la danza, del movimiento, de experiencias artísticas?
      ¿Que significa agilidad, flexibilidad, orientación, coordinación en sentido amplio?

      En este taller pondremos todo esto "en juego" a través de sencillos ejercicios con movimiento y escenificaciones:

      Sentirse moviendo, comprender que el término postura no es algo rígido sino un equilibrio dinámico. Y que crear y expresar requiere saber escucharse a uno mismo. Compartir empieza con percibir y saber ajustarse al ritmo de otros.

      Y que disfrutar al inventar coreografías no es tan difícil…

      Sabine Dahrendorf sabinedahrendorf.com /sdahrendorf-feldenkrais.com

       

      Práctica del arte de la escritura en torno a la adolescencia
      La propuesta se basa en un conjunto de encuentros en torno a la práctica de la escritura. La idea es reservar a los participantes un espacio de expresión artística acompañados por un escritor. El escritor actúa en este contexto como practicante de un arte y se esfuerza en ofrecer al grupo pistas para que la expresión artística de cada uno pueda florecer. No hay contexto pedagógico por tanto, sino una relación de intercambios en torno a cuestiones del arte, de la cultura, de las palabras, de la poesía (en su sentido más amplio) y un tema de trabajo y reflexión comunes: la adolescencia y la mirada sobre uno mismo.
      Expresamente, la temática se plantea lo suficientemente amplia como para ser susceptible de albergar todas las formas de escritura. Los participantes serán libres de elegir y adoptar el género y el estilo que deseen mientras se trate de un tipo de escrito artístico (no redacción, no artículo periodístico...)
      Lo importante reside en la singularidad, en que se trate de la expresión artística de uno mismo, que es el objetivo de la práctica.

      Lo que se pretende es experimentar. Que cada uno experimente el ser escritor.
      En la práctica, se establecerán varios tiempos de trabajo, variables según la importancia del grupo de participantes.
      Se diferencian dos tiempos, el del trabajo "dramatúrgico" donde se tratan los aspectos que preceden al escrito y el "cómo abordar una temática desde una óptica artística". Se trata de desbrozar juntos lo que significa para cada uno "la mirada adolescente sobre uno mismo". Durante esta fase de trabajo se acogerá favorablemente el apoyo pedagógico y las competencias del profesorado.

      En un segundo tiempo se solicitará a cada uno de los participantes que establezcan un protocolo de trabajo en trono a reflexiones personales y las pistas tratadas en grupo, que se denominará: proyecto de escritura. Será la base (la más sólida y completa) a partir de la que surgirán las tentativas de escritura.

      Será frecuente la alternancia entre el trabajo en grupo y las prácticas individuales, los textos en progreso serán, en la medida de lo posible, objeto de una lectura compartida en cada cita.

      El resultado consistirá en comprobar cómo sobresalen uno o varios textos en las diferentes etapas y por parte de cada uno de los participantes.
      En la escritura, sólo hay caminos. No hay fracasos, y los éxitos son el fruto de numerosos errores. En la escritura, no hay reglas, no hay trucos, recetas o atajos. Conseguir que surja la escritura en un grupo es un trabajo de escucha y espejo, trabajo que se puede apoyar y alimentar con todos los conocimientos que se posean en materia de literatura.
      Un primer borrador puede surgir de forma natural, una vez comience el trabajo. Escribir es reescribir sin cesar hasta que el texto alcance un equilibrio, una economía, hasta que pese lo que deba pesar, ni más ni menos. A veces no se logra el equilibrio. Es un misterio. La escritura es un misterio que no debemos "en absoluto" traspasar.

      Escribir es una actividad agotadora, hacer surgir este arte en otros lo es todavía más. Pero en ambos casos, el beneficio personal y colectivo que se obtiene es ilimitado en comparación con los esfuerzos que se han desplegado para lograrlo.

      Escribir es dudar y confiar en uno mismo a la vez.
      Alain Cofino Gómez
       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal