Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La revista “Ciudad Sostenible” dedica un monográfico de dieciocho páginas a Valladolid

Publicada el 12 de febrero de 2013

La revista "Ciudad Sostenible" dedica un monográfico de dieciocho páginas a Valladolid

  • La publicación muestra diferentes actuaciones en materia de innovación, movilidad eléctrica, nuevas tecnologías y energías renovables promovidas desde el Ayuntamiento

La revista "Ciudad Sostenible" dedica un monográfico de su último número a Valladolid, que a lo largo de dieciocho páginas muestra diferentes actuaciones acometidas en los últimos años, como la Agencia de Innovación, políticas de apoyo a emprendedores, Smart Cities, vehículo eléctrico y la Plaza del Milenio, entre otras.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, y el director de la publicación, Carlos Martí, han presentado hoy en el Ayuntamiento este monográfico, que según el alcalde permitirá acercar los conceptos "innovación y ciudad inteligente" a los vallisoletanos, mediante acciones concretas.

Tras referirse al Pacto de Alcalde para la reducción de CO2 y a la puesta en marcha del Plan de Acción para la Energía Sostenible, Javier León también ha explicado la importancia del proyecto Smart City Valladolid y Palencia, que apuesta por acciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre ellas figuran un sistema que mediante una aplicación en el móvil indica al conductor las plazas de estacionamiento libre, las plazas para discapacitados y los puntos de recarga del vehículo eléctrico, y el programa informático que mide el consumo de energía eléctrica en los edificios para disminuir su gasto.

Combustible ecológico, energía solar y biomasa

Valladolid es pionera en materia de combustibles ecológicos -la flota de AUVASA se mueve mayoritariamente por GLP- y energías renovables, ya que decenas de dependencias municipales cuentan con placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria, y, en otros casos para la generación de electricidad. También se está trabajando en los últimos años en el uso de la biomasa, gracias a calderas que utilizan pellets de origen vegetal como combustible.

Además de la ruta Ríos de Luz, el alcalde ha señalado que en los próximos meses comenzará la rehabilitación de viviendas en el barrio Cuatro de Marzo para lograr un menor gasto energético, mientras que en las próximas semanas se pondrá en marcha el nuevo sistema de préstamo de bicicletas, que amplia tanto las unidades disponibles como los puntos de entrega.

El monográfico presta especial atención a las políticas de apoyo a emprendedores, coordinadas desde la Agencia de Innovación a través de diferentes programas: CREA de base tecnológica, CREA social, CREA de arte y cultura, programa Innocámaras, programa Retorno del Talento, Centro Virtual de Apoyo a Emprendedores, jornada Pink Slip Party…

Las actuaciones sirven tanto para la creación de nuevas empresas, gracias al asesoramiento obtenido, como a ayudar a las ya existentes para consolidarse en el mercado mediante iniciativas de innovación. Además, la Agencia es sede de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Accesibilidad on-line

Respecto a la comunicación con el ciudadano, hay que citar la posibilidad de realizar gestiones veinticuatro horas al día, todos los días de la semana gracias a la administración electrónica plasmada en la página web municipal que permite la interacción con el ciudadano. De hecho, ocupa el primer puesto en servicios municipales on-line según un estudio de la Fundación Orange.

Por último, el alcalde ha mencionado el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se aborda en la actualidad "como una baza para diseñar una ciudad compatible con la estrategia europea ‘Horizonte 2020’, orientada hacia la sostenibilidad, la innovación y el mayor bienestar".

"Compromiso con la sostenibilidad, innovación, desarrollo, comunicación con el ciudadano y planificación urbana representan los cinco ejes sobre los que deben gravitar las políticas municipales para superar la actual recesión", según ha apuntado el alcalde.

La publicación se distribuye gratuitamente y por suscripción entre los mil municipios españoles de más de 15.000 habitantes, así como en trescientas ciudades europeas y otras tantas de Iberoamérica. Incluye sendos artículos del alcalde, bajo el título "Mejorar es Smart", y del profesor de Urbanística de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, Juan Luis de las Rivas, con el epígrafe "La calidad de vida como objetivo compartido".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal