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Los servicios de orientación e información de los CEAS atendieron a casi 30.000 personas en 2012

Publicada el 24 de abril de 2013

Los servicios de orientación e información de los CEAS atendieron a casi 30.000 personas en 2012

  • La Concejalía de Bienestar Social destinó más de 8 millones de euros a servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas o estancias temporales, con cerca de 7.000 usuarios
  • Aumentaron las prestaciones a familias en situación de necesidad un 3,5 por ciento respecto a 2011
  • El comedor social –que desde diciembre ofrece también cenas calientes- preparó 43.758 comidas, con un nivel de utilización del 95 por ciento

Un total de 29.549 personas fueron atendidas por los servicios de información y orientación de los diecinueve Centros de Acción Social (CEAS) existentes en la ciudad, durante el año 2012, según recoge la memoria del Área de Bienestar Social y Familia difundida hoy, que registra un incremento en las ayudas directas a las familias siguiendo la misma tónica de los últimos cinco años.


Del resumen de los datos se desprende que 6.989 personas se beneficiaron en 2012 de diferentes servicios y prestaciones sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas o temporales…) a las que se destina un presupuesto de más ocho millones de euros. Además, se concedieron 537 ayudas de emergencia destinadas al pago de alquileres o hipotecas.


El total de presupuesto municipal destinado por el Ayuntamiento a ayudas directas a las familias fue de 1.084.000 euros. La distribución de estas ayudas ha sido la siguiente:

- Cuidado de menores durante el primer año de vida............................................................................. 261

- Gastos de alimentación de menores en comedor escolar.................................................................. 627

- Financiación en gastos de escuelas, centros y guarderías infantiles............................................. 237

- Gastos canguros para menores................................. 8

- Prestación para familias en situación de necesidad 794


Estas últimas son las que más se han incrementado siguiendo la tónica de los últimos cinco años. Así, y respecto a 2011, se han incrementado un 3,5 %. La distribución de estas ayudas de emergencia, según la finalidad a la que se destina:

- Necesidades básicas de subsistencia y alimentación.... 136

- Otros gastos (gastos odontológicos, gafas…)......... 40

- Necesidades básicas de la vivienda como los suministros de luz, agua, gas, etc............................ 81

- Pago alquiler o hipoteca ....................................... 537


Respecto a los servicios y prestaciones sociales, durante 2012 se ha atendido a 6.989 personas. Se ha dedicado más de 8.000.000 €, con la siguiente distribución de usuarios:

- Servicio de Ayuda a Domicilio.......................... 1.830

- Otras modalidades del Servicio Ayuda a Domicilio (comida, canguros, limpieza, lavandería ............ 1.112

- Teleasistencia .................................................... 3.590Terminal usado en el servicio de teleasistenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- Servicio Estancias Diurnas ................................... 214

- Servicio Estancias Temporales ............................. 243


Los servicios municipales un total de 2.219 rentas garantizadas de ciudadanía, lo que supone un 30,2 % más que en 2011.


Como novedades, aunque se inició muy a finales de 2011, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal ha funcionado durante todo el año 2012. Tiene como objetivos, la mejora de la calidad de vida de las personas con dependencia y que presenten dificultades en la atención a sus necesidades y la promoción de la permanencia en el domicilio potenciando la máxima autonomía en su entorno personal. Se han atendido a 64 personas.


Ha habido múltiples actividades de animación comunitaria en los CEAS, así como las actividades realizadas por los cuatro Consejos Sociales de la ciudad.


Los equipos de intervención familiar han atendido a 318 familias en 2012 y a 419 menores. Asimismo, el Programa de Absentismo Escolar ha trabajado con 65 familias y 115 alumnos/as. El Servicio de Orientación y Asesoramiento Laboral ha atendido a 1.648 personas.


Los diferentes Planes y Programas de Acción Social se han continuado a lo largo de 2012. Hay que destacar que, en el marco del Plan de Infancia, el Ayuntamiento de Valladolid recibió en noviembre de 2012 la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, iniciativa de UNICEF. También destaca el proceso de hermanamiento educativo que se ha realizado entre ocho centros de la ciudad con centros de Bolivia, en el marco del Consejo de la Infancia.


Edificio municipal de atención al inmigranteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Durante 2012, el Programa para Personas Indomiciliadas y Transeúntes ha atendido a 2.415 personas. Al Comedor Social han acudido 1.150 personas, y se han preparado 43.758 comidas, lo que supone un nivel de utilización del servicio del 95,88%. Desde diciembre de 2012, se ha ampliado este servicio, pasando a prestar cenas calientes, así como a prestar el servicio todos los días del año.


El Servicio de Alojamiento, destinado a cubrir la necesidad puntual de vivienda, ha tenido la siguiente ocupación en 2012:


- Albergue municipal............................... 661 personas

- Pensiones ................................................ 76 personas


El Programa Social de Alojamientos Provisionales, como recurso especializado destinado a familias para desarrollar intervenciones de normalización social, ha arrojado los siguientes datos:


- Familias con proyecto de acompañamiento............ 46

- Nuevas incorporaciones ......................................... 16

- Rescisión de contratos............................................. 6

- Devolución de llaves.............................................. 13


En noviembre de 2012, la Junta y las Corporaciones Locales pusieron en marcha un Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, cuya finalidad es prevenir situaciones de exclusión social motivadas por situaciones coyunturales de insolvencia hipotecaria que afectan a la vivienda habitual.


Se accede a través del teléfono 012 y se estructura en una oficina central, gestionada por la Gerencia de Servicios Sociales y una oficina local sita en el Ayuntamiento de Valladolid. A 31 de diciembre de 2012, había atendido a un total de 48 personas.


Programa de Atención a la Familia y Formación

Continúa el funcionamiento habitual de las nueve Escuelas de Educación Infantil que forman la red municipal, con 722 plazas. Las novedades en el año 2012 han sido las modificaciones efectuadas en el Reglamento, que permiten su apertura desde las 7.30 de la mañana, así como la posibilidad, en caso de existir vacantes, de que puedan ser admitidos los no empadronados.


Se mantiene el Convenio con la Liga Española de la Educación para el mantenimiento de dos casas de niños y niñas, lo que supone 92 plazas más. El Programa de Educación para Personas Adultas se mantuvo con los siguientes datos:


- Área 1, orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo............................................... 969 personas

- Área 2, orientada al desarrollo profesional........... 220 personas

- Área 3, de formación para el desarrollo personal y social..................................................... 827 personas


Centro de Formación para el Empleo

En 2012, se desarrollaron Programas de Formación para el Empleo, con los siguientes resultados:


- Talleres de Empleo de Turismo y Cultura, Atención Sociosanitaria y Energía Solar. Un total de 90 participantes, mayores de 25 años.

- Escuelas Taller para menores de 25 años:

  • Jardines.................................................... 24 participantes
  • Reformas y edificaciones......................... 36 participantes

Además hubo seis cursos de formación ocupacional en diversos ámbitos con un total de 276 personas participantes: jardinería, calderería, arreglo y adaptaciones de prendas y artículos textiles, así como de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo.


De todas estas actuaciones de formación para el empleo se han beneficiado 261 personas. Además, se concedieron 102.236 euros para la mejora de la cantidad y calidad del empleo, a través de subvenciones a catorce entidades que realizan acciones de formación


Personas mayores

En2012, el número de personas socias de los diez Centros de Personas Mayores de la red municipal fue de 29.880. Se han realizado 910 actividades con una participación de 73.961 personas. Además, en los Centros se han llevado a cabo 191 talleres, para 4.304 personas.


El programa de acceso a las nuevas tecnologías ha llegado a más de mil personas:

- Convenio Fundación la Caixa.............................. 983

- Ciber aula Zona Este.............................................. 60Personas mayores reciben clases de informáticaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

- Centro de Personas Mayores José Luis Mosquera.. 22

- Centro de Personas Mayores Victoria..................... 56


Hay que destacar las actuaciones realizadas en el programa de prevención de los malos tratos a personas mayores, iniciado en el año 2011:


- Charlas informativas en Centros de Personas Mayores 470 participantes

- Grupos de participación, a fin de poner en marcha iniciativas orientadas a promover los buenos tratos 15 participantes

- Charlas para Consejo Social Belén-Pilarica.......... 300 participantes


Centro de Programas Juveniles

Durante 2012 se han mantenido las actuaciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos del III Plan de Juventud.

- Centro de Información Juvenil: 2.357 personas atendidas, lo que supone un incremento de un 15,8 % respecto a 2011.

- Información a través de la página web del Espacio Joven: 254.116 visitas, que supone el 43 % más Cartel anunciador de la edición de este año de VallanocheImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto que 2011.

- Foros realizados:

  • IV Informadores juveniles.
  • III Foro Participación Juvenil.

- El Programa Vallanoche convocó, en sus dos tipos de actividades -deportivas y lúdicas- a 7.068 personas.

- Programa Ohcio: 11 actividades.

- Foro Urbano: 400 participantes.

- III Campeonato Pro-evolution soccer "Ansúrez Pro 2012: 51 participantes.


La novedad más significativa es la puesta en marcha del Programa Vallatarde, dirigido al público adolescente entre 12 y 14 años. Estructurado en cuatro bloques (zona ludojoven, ciberzona, movida y creativa), comenzó el 27 de octubre y durante los sábados hasta fin de 2012 ha congregado a 320 jóvenes.


Para más información, puede consultar la memoria en la página web del Ayuntamiento, en el siguiente enlace:


http://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/organizacion-administrativa/areas/area-bienestar-social-familia/actividades-servicios-cursos


Otros contenidos

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