Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Las sesiones de cata del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen se celebrarán en junio en la Cúpula del Milenio de Valladolid

Publicada el 25 de febrero de 2013

Las sesiones de cata del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen se celebrarán en junio en la Cúpula del Milenio de Valladolid

Las sesiones de cata del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2013) y la Cata Internacional de Aceites de Oliva se celebrarán los días 25, 26 y 27 de junio, en la Cúpula del Milenio, de Valladolid.

Con este adelanto en las fechas, la organización del concurso pretende recoger la opinión uActo de la presentación realizada en el AyuntamientoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextonánime del sector, desde el bodeguero al director de marketing, pasando por el jefe de ventas… Las vendimias tardías de estos últimos años impiden que muchos productores puedan presentar sus novedades a tiempo al concurso, con la consiguiente pérdida de notoriedad que un premio otorga y, que beneficiaría a sus futuras ventas.

CINVE’2013 ha destacado desde sus inicios por su intención de constituir un concurso ventajoso comercialmente para los participantes, prueba de ello es la composición de sus sucesivos jurados.

Como en todas las ediciones el panel de cata estará compuesto por comercializadores de vino, espirituosos y aceites; distribuidores; importadores; enólogos; sumilleres; periodistas especializados, miembros de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), con experiencia constatable en numerosos concursos internacionales.

Algunos de ellos ya han confirmado su asistencia:

- ALEMANIA/Michael Hornickel: Presidente de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV)

- BOLIVIA/Ivan Bluske Sagárnaga: Presidente Enólogos de Perú y Bolivia

- CANADÁ/Ghislain K. Laflamme: Presidente desde 2006 del el concurso Sélections Mondiales des Vins

- CHEQUIA/Lubos Barta: Editor de la revista SOMMELIER

- FRANCIA/Béatrice Da Ros: Presidente de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos. Es la delegada de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), en Francia. Jean Pierre Peynaud: Experto en vinos de Italia, Francia y España fundamentalmente

- HUNGRÍA/Zilai Zoltan: Presidente de Vinagora

- ITALIA/Federico Castellucci: Director General de la OIV

- MÉXICO/Víctor Torres: Profesor de Tiempo Completo en Historia del Vino, Vinificaciones, Enología y Análisis Sensorial. Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada B.C. México

- TÚNEZ/Belgacem D'Khili: Asesor Agrícola del Ministerio de Agricultura de Túnez, miembro de jurado de numerosos concursos internacionales.

Nueva ubicación

La nueva ubicación que acogerá las sesiones de cata también es otra gran novedad: la Cúpula del Milenio de Valladolid, magnífico edificio recientemente galardonado en la IV edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, fue trasladado desde la Expo Zaragoza 2008, donde conformó el Pabellón SED. Reubicado en Valladolid junto al río Pisuerga y en medio de un entorno sostenible, se abrió al público en mayo de 2011.

CINVE promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como extranjeros, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea.

Los aceites tendrán un lugar muy destacado en esta edición, mediante la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen. La participación de empresas aceiteras ha ido en aumento en las últimas ediciones, por lo que se espera un fuerte incremento en la presentación de muestras de este producto, tanto nacionales como internacionales.

La concesión de premios del concurso CINVE se rige por la normativa de la OIV. Se concederán diplomas de Medalla de Oro a los vinos, que alcancen de 90 a 100 puntos y Medalla de Plata, a los que sumen de 80 a 89 puntos. El número total de premios será inferior al 30 por ciento del número de muestras presentadas.

Mesas de exposición

Se otorgarán también el Gran Premio CINVE 2013 y menciones de Gran Oro, bien por medio de la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido la Medalla de Oro, o bien por decisión unánime del jurado de cata.

Por otro lado, los ganadores del Concurso Internacional de Aceites de Oliva recibirán siguientes galardones: Olive Oil Grand Prestigie Gold, Olive Oil Gold y Olive Oil Argent.

Otro atractivo de CINVE son las "Mesas de Exposición" (Tasting Tables), donde la organización permitirá exponer los vinos, aceites u otros productos relacionados con ambos sectores, en el mismo recinto donde se celebrará el concurso y con el mismo horario. Las Tasting Tables ofrecen a los partícipes una oportunidad única para establecer sinergias con los profesionales del sector que acudirán a la cita atraídos tanto por la calidad del concurso, como por el atractivo de la sede, la ciudad Valladolid.

La responsable de la organización de CINVE es la empresa InsocFerial, que preside Jesús M. Guirau. La compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía. Respecto al equipo técnico, dos destacadas personalidades del vino, María Isabel Mijares, vicepresidenta de la Unión Española de Catadores, y el enólogo Pascual Herrera serán los directores técnicos del concurso.

El Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Sociedad para la Promoción del Turismo, ha respaldado la celebración de esta edición de CINVE en la capital vallisoletana, brindándole toda su cooperación.

Más información:

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal