Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Un total de 24 emprendedores se beneficiarán de las becas concedidas ayer dentro de la convocatoria CREA 2013

Publicada el 10 de julio de 2013

Un total de 24 emprendedores se beneficiarán de las becas concedidas ayer dentro de la convocatoria CREA 2013

  • Las ayudas suman un importe de 36.000 euros y se otorgan a emprendedores que hayan materializado su idea en un plan de negocio

La comisión evaluadora compuesta por representantes de todos los grupos municipales y por técnicos, a través del Centro de Recursos para Emprendedores de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, ha concedido 24 becas a emprendedores que, tras haber realizado una formación en creación de empresa han materializado su idea en un plan de negocio y lo han puesto en marcha o se han comprometido a hacerlo en el plazo de seis meses.

Las becas suman un importe de 36.000 euros a razón de 1.500 euros por cada una, responden a la convocatoria pública "Becas de Formación Emprendedora" del CREA 2013, y fueron concedidas en una reunión del citado órgano que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. Desde el año 2001, el Ayuntamiento, primero a través del Instituto Municipal de Empleo y a partir de 2012 a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Valladoli+D adelante), está comprometido en el apoyo a la creación de empresas.

Así, en la actualidad el Consistorio tiene cedidos locales a un total de 22 emprendedores para llevar a cabo su actividad inicial. Por otra parte, programas como el CREA (Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados) han permitido la creación de 91 empresas durante el período 2005-2011, de las que sólo han desaparecido quince, lo que supone una tasa de supervivencia muy elevada.

En lo concerniente al programa CREA de base tecnológica, durante el período 2007-2011 ha conllevado la constitución de cuarenta nuevas empresas y sociedades, de las que en la actualidad perviven 38, es decir, únicamente han desaparecido dos.

La puesta en marcha de CREA ha hecho posible aglutinar en un solo recurso todos los programas y actuaciones realizadas con emprendedores, cuyos objetivos generales son difundir la cultura emprendedora y apoyar a este colectivo minimizando el riesgo inherente a la puesta en marcha de sus proyectos empresariales a través de mecanismos como la formación de en creación, dirección y gestión de empresas, así como la tutela de sus proyectos para la realización de planes de empresa.

Itinerarios individualizados

La base de estas actuaciones parte de los CREA y CREA con base tecnológica, que dejan de ser programas cerrados para organizarse como recursos abiertos, prestando el apoyo formativo a los emprendedores a través de itinerarios individualizados de formación y tutela. De esta forma se amplía la atención a emprendedores y se establece una programación estable, además de una mayor racionalización en la utilización los recursos.

Este cambio ha tenido su reflejo también en la convocatoria y concesión de las Becas de Formación Emprendedora, que ha pasado de ser un recurso para apoyar la elaboración de planes de empresa e incentivar el autoempleo local a ser un programa para estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, manteniendo como condición de obligado cumplimiento la elaboración de un plan de empresa que debe contar con una certificación de viabilidad.

Estas ayudas emprendedoras se regulan en una única convocatoria con dos procedimientos a lo largo del año (en junio y en noviembre) y que con un presupuesto de 72.000 euros becan a 48 emprendedores que hayan llevado a cabo una formación en creación de empresas, y hayan materializado la misma en la elaboración de un plan de empresa y la constitución efectiva de su negocio en el periodo estipulado en la convocatoria, o se comprometan a hacerlo en el plazo de seis meses.

Perfil diverso

Al primer procedimiento de la convocatoria de becas correspondiente al año 2013 han concurrido 24 emprendedores, de los cuales el 71% han sido hombres y el 29% mujeres. En cuanto al perfil emprendedor, son personas con estudios universitarios, de los que un 50% es menor de 35 años, y el 92% ha realizado la formación empresarial en el Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados.

En cuanto al estado de los proyectos beneficiarios, el 42 % ya están constituidos, el 8 % en trámites y el 50% con compromiso de constitución en seis meses. Hasta el momento se han generado quince puestos de trabajo y está previsto crear otros trece puestos más. Respecto a la forma jurídica, el 30% de las empresas constituidas corresponden a autónomos y el 70% son sociedades limitadas. De las que están en trámites o con compromiso, el 64% se constituirán como autónomos y el 36 % como sociedades.

Con relación a los sectores de actividad, el 92% son servicios y el 8% producción. De las empresas de servicios, un 77 % son servicios empresariales y personales, entre los que destacan la eficiencia energética, negocios online, turismo y comunicación, transporte sostenible y un 13% comercio tradicional.

Las actuaciones que integra el CREA comienzan con la oferta de recursos de desarrollo de la cultura emprendedora desde edades tempranas atendiendo a más de 1.500 niños y adolescentes anualmente, en programas propios desarrollados en los centros educativos de la ciudad, pasa por la oferta de más de 500 ideas y proyectos emprendedores a los que se van a unir 125 nuevos iniciativas próximamente.

Hay un trabajo constante con el emprendedor desde talleres de generación de ideas y marketing personal que ayudan a descubrir vocaciones emprendedoras y contribuyen a encontrar esa idea, que será el embrión del futuro negocio, para pasar luego al asesoramiento permanente de proyectos prestado en las instalaciones de la Agencia de Innovación, que atienden más de doscientos emprendedores cada año.

Para mejorar la viabilidad de las nuevas empresas, Valladoli+D adelante pone a disposición de los emprendedores una amplia oferta de recursos formativos que comienza con la formación inicial de emprendedores, en oferta trimestral de 30 plazas para otros tantos proyectos empresariales, y el apoyo tutorizado de sus planes de empresa, que se complementa con formación especializada en aspectos clave de la dirección y gestión, en negocios en la Red y comercio electrónico, oferta permanente de seminarios de actualización empresarial.

Diferentes líneas de apoyo

Además, desde el pasado mes de mayo cuenta con un nuevo programa, Savia Emprendedora, de seminarios y actividades de networking que se desarrollan el tercer jueves de cada mes en colaboración con Secot. También se ofrece alojamiento temporal a emprendedores en el espacio de coworking con el que cuenta Valladoli+D adelante, apoyo a la financiación de empresas mediante diferentes recursos como las becas que ahora se conceden, subvenciones a la creación de empresas actualmente en periodo de valoración, apoyo a los emprendedores vallisoletanos que estando fuera quieren retornar creando nuevas empresas en la ciudad…

Por otra parte, la oferta de apoyo se cierra con un programa de consolidación empresarial, Valladolid Consolida, cuya primera edición ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio, de la CVE y el apoyo financiero de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, en el que han participado 42 empresas. Estos recursos se verán reforzados en breve con nuevos programas actualmente en desarrollo y de los que se informará puntualmente.

El objetivo del Ayuntamiento, en línea con la actual Ley de Estímulo a la Creación de Empresas de Castilla y León y del proyecto de ley de estímulo a los emprendedores, se centra en facilitar las condiciones para la puesta en marcha de empresas y apoyar su creación en el municipio, reforzando el trabajo que se ha venido desarrollando en la última década.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal